ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEMEN DEL MANUAL DE OSLO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 12

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN 1

RESUMEN DEL MANUAL DE OSLO SOBRE INNOVACIÓN

Utilidad:

Síntesis de definiciones y criterios orientativos para el investigador en

actividades de transferencia de tecnología y conocimiento

CONTENIDOS

o Introducción

o Relevancia y utilidad

o Metodología

o Concepto de innovación

o Criterios fundamentales

o Tipos de innovación

o Motivos de la innovación

o Actividades concretas consideradas Innovación

o Objetivos y obstáculos a la innovación

Resumido por Sixto Jansa

Director OTRI UNED

sjansa@pas.uned.es

Septiembre de 2010

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN 2

RESUMEN DEL MANUAL DE OSLO SOBRE INNOVACIÓN

Introducción al Manual

El Manual de Oslo es una guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas que define conceptos y clarifica las actividades consideradas como innovadoras.

Las definiciones del Manual de Oslo pueden servir de orientación en actividades de transferencia de investigación, dado que sus definiciones han sido adoptadas en la legislación española sobre incentivos a la innovación y que son referencia para los organismos públicos.

En el presente resumen se recoge lo más significativo de sus 188 páginas. En muchos párrafos el texto está trascrito literalmente. En algunos puntos especialmente significativos se aporta la referencia a la página del Manual original.

Los conceptos definidos pueden servir de ayuda en la planificación y redacción de proyectos de colaboración con empresas e instituciones y en la aplicación de las ayudas fiscales a los proyectos de transferencia.

El texto original se subtitula GUÍA PARA LA RECOGIDA E INTERPRETACIÓN DE DATOS SOBRE INNOVACIÓN, es editado conjuntamente por la OCDE y EUROSTAT. La primera edición de 1992 se centraba en el sector manufacturero, la edición de 1997 amplió su aplicación al sector servicios. La última edición es de 2005, existe una traducción española elaborada por Tragsa en 2006 sobre la que se ha realizado el presente resumen.

Relevancia y utilidad del Manual de Oslo

En realidad es una guía metodológica de elaboración de encuestas y estadísticas, pero su carácter normativo permite otras utilidades como la de establecer el papel de la universidad en el sistema de innovación, comprender mejor los procesos de innovación y conocer la concepción oficial de la Unión Europea al respecto.

El Manual define cuatro tipos de innovaciones: Producto, proceso, marketing y organización. Se aplica tanto a la industria como a los servicios, incluyendo los servicios públicos. Considera la innovación como un proceso en red en el que las interacciones entre los diversos agentes generan nuevos conocimientos y tecnología. El Manual plantea que los vínculos habituales entre empresa, proveedores y clientes se amplían en los procesos de innovación a otras relaciones con los centros de investigación, con la enseñanza superior y con las entidades públicas y privadas de desarrollo.

Concepto de innovación

Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.

Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación. Se consideran tanto las

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN 3

actividades que hayan producido éxito, como las que estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de viabilidad.

La innovación implica la utilización de un nuevo conocimiento o de una nueva combinación de conocimientos existentes1. La obtención de nuevo conocimiento se realiza mediante una o varias de las actividades señaladas a continuación

A. I+D Investigación y desarrollo (La I+D solo constituye una de las etapas del proceso de innovación)

• Investigación fundamental y aplicada para adquirir nuevos conocimientos, lograr invenciones específicas o modificar las técnicas existentes.

• Desarrollar nuevos conceptos de productos, de procesos o métodos para evaluar su factivilidad técnica y su viabilidad económica. En esta fase se incluyen también las investigaciones posteriores para modificar los diseños o las funcionalidades técnicas.

B. Otras actividades innovadoras (no son I+D pero forman parte de la innovación)

• Definir nuevos conceptos, procesos, métodos de comercialización o cambios organizativos2, concebidos por medio de:

o servicio propio de marketing

o a través de las relaciones con clientes

o aplicación de investigaciones fundamentales o estratégicas, propias o ajenas,

o ampliación de las capacidades de diseño y desarrollo,

o mediante observación de sus competidores

o aportaciones de consultores.

• Igualmente la empresa puede lograr nuevo conocimiento útil para innovar, adquiriendo:

o información técnica

o derechos sobre invenciones patentadas (lo que exige generalmente una labor de investigación y desarrollo para modificar la invención y adaptarla a las propias necesidades)

o conocimientos tecnológicos y experiencia recurriendo a servicios de ingeniería, diseño o cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com