ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE CLASES SOBRE LAS TIC DEL SIGLO XXl


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE POSTGRADO

DIRECCIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LAS TIC Y LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

RESUMEN DE CLASES SOBRE

LAS TIC DEL SIGLO XXl

                                                                                       Maestrante:

                                                                                       Mérida Rafael  C.I:   6.327.867

                                                                           

Caracas, Mayo de 2019

INTRODUCCIÓN

        Se partirá por definir que son las TIC’s y su uso, las Tecnologías de la Información y Comunicación son todas aquellas herramientas y programas que administran y comparten la información mediante soportes tecnológicos, como el internet, las telecomunicaciones  que son las TIC’s más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez vayan surgiendo más modelos.

     Su uso básicamente es para que el manejo y el desarrollo de la comunicación sean óptimos, permitiendo actuar de forma distinta sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.    Las TIC’s en el proceso educativo que afrontamos hoy en día, expresan un gran avance, llevando a mejorar la calidad de la educación y el proceso de aprendizaje, dándonos información rápida y eficaz.

     En la actualidad  basándonos en lo observado en clase, una buena práctica educativa  necesita usar buenas técnicas de comunicación e información  para influir, esto constituye las herramientas básicas necesarias en la  mejora la práctica pedagógica.  

 

    Las TIC’s hoy,  en el  día a día, las tratamos de  utilizar  con esfuerzo, empeño, aplicando conocimientos básicos adquiridos y eso  nos hace ser unos seres multifacéticos, orientador  y guía de la educación en Venezuela del siglo XXl con dificultad.

     El diseño e implementación de programa de capacitación docente que utilicen las  TIC’s efectivamente son un elemento clave para lograr reforma educativas profundas y de largo alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación o bien quedar atrás en continuo cambio tecnológico.     Para que en la educación se pueda explotar los beneficios de las TIC’s en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los docentes y los del futuros estén en actividades y sepan utilizar esta herramientas así como las observadas en clases. 

      A partir del uso de las TIC’s surge la clasificación de comunidades generacionales, la cual consta de dos tipos: unos llamados nativos y otros inmigrantes digitales,  clasificación que fue realizada por Marc Prensky, un conocido creador de videojuegos y gurú de la educación, es importante aprender a diferenciar entre un nativo y un inmigrante digital, porque estos aprenden de forma diferente y sus habilidades no son iguales. 

     “Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones informáticos, que tienen uno o varios ordenadores en su casa o habitación desde muy pequeños, que usan móvil desde que hicieron la primera comunión (o una fecha equivalente), que pasan más de 20 horas a la semana frente a una consola de videojuegos y que ya no saben lo que es una cinta de casette o un disco de vinil, ni mucho menos una agenda telefónica de papel. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor, ni curso formal les haya enseñado a hacerlo. Los usan para crear-inventar-compartir con sus amigos de carne y hueso o sus nuevas amistades en la red. En el caso de los inmigrantes, tuvieron una infancia analógica, sin pantallas, ni teclados, ni móviles. Sus artefactos culturales fueron –y siguen siendo– productos tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas de celuloide o de vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal.” [Daniel Cassany / Gilmar Ayala, “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela”, pág.56”]

    Debido a estas dos clases de comunidades generacionales, se ha generado una gran brecha digital, ya que los que nacimos en el siglo XX mejor conocidos como inmigrantes, nos cuesta un poco más de trabajo usar la tecnología, en cambio a los nacidos en el siglo XXI que son los nativos les resulta más sencillo el uso de esta, sin necesidad de tomar un curso para aprender a utilizarlas.

     La experiencia  nos enseña, que cada día en la era digital, el docente debe optar por el uso de nuevas tecnologías  para la enseñanza, en vez de seguir utilizándola metodología tradicional. En realidad existen profesores que no le interesa conocer de las nuevas tecnologías. Pienso que las instituciones deben poner   como requisito cuando cuando admiten nuevos profesores. Que el profesor deba tener conocimiento de las nuevas tecnologías aplicada a la educación antes de ejercer su trabajo en la docencia.

     Con las presentaciones  del   uso de la TIC’s, se mostró que los  docentes podrán obtener  más habilidades lúdicas, destrezas didáctica y conocer más realidades sociales y  culturales, nuevos lenguajes, que agilizaran en el proceso de enseñanza. La educación tradicional tiene tendencia  a mantener la misma metodología.  Mientras las nuevas tecnologías brindarían una serie de posibilidades para hacer más efectivo el objetivo de la educación. El rol del docente en este caso es adaptarse, actualizarse a las nuevas tecnologías aplicadas en la educación, para ser el facilitador del proceso de aprendizaje conjuntamente con los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com