ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Clase 2 de Introducion a la problematica del mundo contenporaneo


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

Los tres autores analizan las características del cambio de época. Un cambio marcado por la ruptura del paradigma moderno, esto da pie a que se manifiesten transformaciones en la “Relaciones de poder”, “Producción” y “las relaciones interpersonales y de la cultura de una sociedad”.

Relaciones de poder:

respecto a las relaciones de poder, Souza señala en su texto las diferencias cualitativas de los procesos que llevan a un cambio de época analizando cómo la sociedad cambia su rumbo a raíz de la ruptura del paradigma moderno a mediados del siglo XX. Este paradigma entra en crisis porque hay una crisis del sistema de ideas, del sistema de técnicas, y del sistema de poder de la época del industrialismo.
Con el cambio de época surge una nueva morfología de la sociedad
, constituida por una RED de NODOS interconectados que comparten códigos entre sí.  persiste el sistema capitalista, la soberanía de los Estados se ve afectada, generándose tanto como una crisis institucional de los mismos y una crisis de la democracia. Se crea un «Estado-red Supranacional» , caracterizado por el surgimiento de un gobierno mundial que formula políticas y toma de decisiones ajena a los intereses de la mayoría.

En el artículo de Gracián se analizan los cambios transcurridos en el capitalismo donde se observa el pasaje de una modalidad predominantemente industrial a otra predominantemente financiera y de servicios. Se analiza la transición al NEOLIBERALISMO donde el capital se mueve sin límites ya sea por el desarrollo informático o por la pérdida de poder de los Estados nacionales producto de la disminución de la soberanía y los controles sobre el capital.

Los sectores dominantes buscan eliminar las formas políticas-institucionales surgiendo otra forma de organizar las relaciones sociales. Estos sectores buscan «deshacerse» del Estado, pero no eliminarlo, sino que surja como garante de la legalidad de un orden social en los que los derechos adquiridos en el pasado, se transforman en servicios brindados por empresas privadas. Esto repercute en la valoración social de la democracia.
Las soberanías y las leyes de los Estados caen ante los tratados de libre comercio entre los Estados dominantes y las corporaciones frente a los Estados más débiles
, o por la imposición de condiciones duras y abusivas por parte de organismos multilaterales de créditos como el FMI.

El texto de Bauman analiza los efectos de la globalización sobre la capacidad de decisión de los gobiernos estatales.
La construcción del espacio surge de la relación del hombre con la naturaleza y cómo éste la modifica con el trabajo
, pero también está condicionada por las relaciones de poder. plantea dos formas de poder: El Panóptico y el Sinóptico, como el nuevo poder moderno. En el modelo Panóptico, supervisores y supervisados residen «en el mismo espacio» pero en situaciones diametralmente opuestas. La sociedad es una sociedad DISCIPLINARIA, caracterizada por el Castigo y la Vigilancia.

El modelo Sinóptico es global por naturaleza, el acto de vigilar libera a los vigilantes de su localidad, transportándolos al ciberespacio el ejercicio de poder pasa a depender de los medios de comunicación de masas y no del territorio.

Los Estados han perdido poder a manos de los capitales especulativos porque están atados a su territorio y a las consecuencias políticas y sociales del ejercicio de ese poder. En cambio, los mercados especulativos con un «Click», estén donde estén, trasladan su dinero a lugares más conveniente, seguros y rentables del planeta. Todo esto fruto de los efectos de la globalización

relaciones interpersonales y de la cultura de una sociedad

Las relaciones de poder influyen en los fines, objetivos, valores, expectativas, emociones y sensibilidad que determinan los comportamientos sociales.
Para que los MECANISMOS del ejercicio del poder se lleven a cabo
, se requiere de un TIPO DE SUJETO que organice sus relaciones sociales en torno a las formas de dominación-explotación. Para esto, los sectores dominantes someten a través de normas y jerarquías, determinando la estructura de la propiedad, las formas de trabajo y producción y hasta las formas de consumo.
Al mismo tiempo cualifican al sujeto entrenándolo, generando en él cualidades y aptitudes y determinando sus incapacidades, generando una DETERMINADA SUBJETIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com