ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiocomunicaciones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un sistema radio móvil privado para una empresa de energía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Definir el esquema de la red de acuerdo a las necesidades de la empresa de energía

• Definir equipos de comunicaciones marca SIMOCO, necesarios en cada estación repetidora, base y móvil.

• Definir la disposición de los radiocanales en el sistema PMR.

• Plantear los elementos adicionales, requeridos dentro del sistema.

PROBLEMA

La empresa de energía requiere de un sistema de comunicaciones de radio convencional de dos vías que le brinde el servicio de voz en las 5 áreas importantes que forman una gran ciudad: norte, sur, oriente, occidente y centro. Definir el esquema general de red con repetidores o estaciones base en cada una de las áreas definidas, teniendo en cuenta que el enlace entre las oficinas de la empresa que se encuentran al suroccidente del área oeste con el o los repetidor(es) debe hacerse vía radio. Definir el plan de frecuencias, los tipos de repetidores o estaciones base a utilizar y los tipos de antena que requiere en cada emplazamiento del sistema de comunicaciones (direccionales, omnidireccionales). Diseñar el sistema de tal forma que se permita establecer comunicación directa entre móviles que se encuentran cercanos entre sí, sin ocupar todo el sistema durante su comunicación. Verificar que es posible la comunicación de usuarios indistintamente del área en la cual se encuentren.

1. ESQUEMA DE LA RED

Considerando las zonas de cobertura que son manejadas por la empresa, así como la ubicación de las oficinas principales y el tipo de comunicación abierta; dentro del diseño , se propuso emplear repetidores para cada zona y una estación base en las oficinas principales .las antenas empleadas son omnidireccionales y directivas y están encargadas de establecer los enlaces de comunicación.

La asignación de frecuencias se hizo, tratando de hacer el mejor uso del espectro electromagnético, para lo cual se emplearon distintas frecuencias en las zonas, que evitaran la interferencia en el sistema. Así mismo se creó un canal que permitiera la comunicación directa entre los equipos móviles.

El diseño del sistema de comunicación, se baso en las características de los distintos equipos marca SIMOCO.

En la figura 1. Se puede observar un esquema general de la red diseñada para la empresa de energía.

Figura 1. Esquema general del sistema PMR de la empresa de energía

El diseño realizado , se muestra con más detalle en la figura 2., donde se puede observar como para cada enlace se empleo un tipo de antena especifica, dependiendo si la comunicación es de uno a uno(antena directiva) o de uno a varios (antena omnidireccional), para la asignación de frecuencias finalmente se decidió reutilizar algunas frecuencias en distintas zonas , donde se considera que la distancia es lo suficientemente grande como para evitar que haya interferencia co-canal, haciendo así mas eficiente el uso del espectro.

De esta forma las frecuencias se organizaron como se muestra a continuación:

FRECUENCIA ENLACE

f1 – f1' RS1 – Móviles zona centro

RS1 – todos los repetidores

f2 – f2' RS2 –BS

RS2- Móviles zona sur

RS4- Móviles zona norte

f3 – f3' RS3- Móviles zona oriente

RS5- Móviles zona occidente

f4 – f4' Móvil- móvil

Tabla 1. Diseño de frecuencias

Por otra parte, la comunicación de la estación base con los repetidores, se hizo a través de un enlace bidireccional con la estación repetidora sur, debido a que se considera que es la estación más cercana al control.

Los equipos empleados son 2 transceptores y un duplexor para las estaciones norte, sur, oriente y occidente, así como 1 transceptor en la estación base y centro. El diseño final permite la comunicación de todos con todos y una comunicación directa entre las estaciones móviles a través de la frecuencia f4.

Figura 2. Esquema detallado del sistema PMR de la empresa de energía.

2. PLAN DE FRECUENCIAS

Para la empresa de energía, se empleo un sistema de comunicación abierta, que facilite la comunicación entre móviles de distintas zonas; se trabajo en la banda de 440 MHz a 470 MHz, frecuencias características de la gran mayoría de equipos marca SIMOCO, en donde se opto por una banda de guarda de 5MHz y una separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com