ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA MEJORAR LA RADIOCOMUNICACIÓN ENTRE EL DESTACAMENTO DE COMANDOS RURAL ES Nº119 Y EL COMANDO DE ZONA Nº11


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Informes  •  10.056 Palabras (41 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 41

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSAUNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ACADEMIA TÉCNICA MILITAR

NÚCLEO DE FORMACIÓN DE OFICIALES TÉCNICOS

DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

INFORME TÉCNICO

PROPUESTA PARA MEJORAR LA RADIOCOMUNICACIÓN ENTRE EL DESTACAMENTO DE COMANDOS RURAL ES Nº119 Y  EL COMANDO DE ZONA  Nº11

AUTOR:

                         ALF. CANO M. JHONATAN L.

MENCIÓN: SEGURIDAD

MICHELENA, MAYO DEL 2018

Índice

Introducción…………………………………………………………………………1

Desarrollo temático        7

propuesta        13

objetivos de la propuesta        14

fundamentos de la propuesta        14

estructura de la propuesta        15

conclusiones y recomendaciones        17

referencias bibliográficas        18

anexos        19

ubicación geográfica        20

estructura organizativa        22


INTRODUCCIÓN

        

La comunicación es un proceso necesario en la actividad militar, pues en ella intervienen un emisor que envía un mensaje a un receptor a través de un canal predeterminado, pudiendo existir la retroalimentación por parte del receptor hacia el emisor. Con este pequeño concepto, no puede haber duda sobre el evidente desarrollo de la comunicación que observamos en el mundo actual: las redes sociales, la transmisión electrónica de datos, el teleprinter, el telex, los satélites.

La  tecnología ha aumentado de manera impresionante y con ella la cantidad de comunicación; sin embargo el hombre, no contento sigue en la búsqueda de nuevos medios, formas y esfuerzos para el mayor desarrollo de la comunicación puesto que la vida de los pueblos cada día dependen más de ella. La comunicación militar se realiza mediante sistemas y medios previstos para informar y estar al tanto de sucesos, así como de la recepción de órdenes y demás acciones necesarias entre las unidades militares, pues ello, sirve como elementos indispensables a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en toda sus operaciones a nivel nacional e internacional, existiendo una relación inmediata que permite una ligera toma de decisiones desde los comandos superiores hasta los niveles más bajos de las unidades de combate o también de las unidades encargadas de la seguridad de la nación.

En la actualidad, en este mundo globalizado, es necesario que los comandos militares presten estos servicios de la mejor manera, ofreciendo a[pic 3]


La vez calidad que se traduce en eficiencia y rapidez cada vez que un usuario requiera hacer uso de la comunicación por radio. Es así como ha venido sucediendo en muchos comandos, pero no en el Destacamento de Comando Rural Nº119, donde el autor de este informe detectó la necesidad de actualizar sus equipos de radio debido al estado de obsolescencia en que están entrando con el pasar de los años.

Todo ello debido a la falta de sustitución de los mismos, siendo necesario utilizar equipos con tecnología de punta para su sustitución, que le permitan ofrecer todas las bondades necesarias y eficientes para el total cumplimiento de sus funciones y misiones que le sea asignada por el comando superior. En concordancia, el autor de este informe considera que las comunicaciones militares desde y hacia el Destacamento de Comandos Rurales ·Nº 119 de la Guardia Nacional Bolivariana es de importancia relevante debido  a que ayudan en el desempeño de la organización y dirección con las diferentes unidades básicas y estratégicas. Permiten, en ese sentido, al comando, mantener una relación de mando directa y necesaria  para el cumplimiento de las diferentes misiones que se le presenten, de tal forma que pueden acceder a estrategias emanadas de los superiores para lograr el cumplimiento de todas las funciones a cabalidad en determinado momento.

También, se considera importante  la comunicación militar entre el comando objeto de este estudio y las unidades militares, puesto que la misma se debe desarrollar como un medio fundamental para el total desenvolvimiento de las actividades diarias de la unidad militar. Igualmente, facilita el cumplimiento de las órdenes asignadas por los superiores como base de las estrategias militares para informar de las situaciones o problemáticas que se presenten al momento de desarrollar las funciones; al mismo tiempo, por parte de los efectivos subalternos, deben mantener totalmente informado al superior sobre todo los acontecimientos que se le presenten. Es necesario añadir que una buena comunicación con equipo adecuado y oportuno cambia mentes. Como dice Sánchez (2005), las comunicaciones son todos aquellos procedimientos por medio de los cuales una mente afecta a otra, lo que indica que toda información transforma el pensamiento y la acción de las personas que la reciben, siempre y cuando los equipos emisores y/o recetores lo envíen y reciban oportunamente.[pic 4]

En este estudio, el autor delimita espacialmente su trabajo al Destacamento de Comandos Rurales N° 119 de la Guardia Nacional Bolivariana. Allí, efectivamente, el crecimiento del flujo y acción de intercambio de información por medio de la comunicación entre el comando de zona N°11 y el destacamento de comandos rurales N° 119, debería facilitar, sin duda, el rendimiento general en cuanto a las funciones que desempeñan los efectivos militares de ambas unidades para garantizar la paz y la tranquilidad ciudadana de toda la jurisdicción al que pertenece y donde opera dicho comando.

Sobre la base de la situación descrita, es necesario ampliar la información señalando que los comandos militares deben informar diariamente las diversas novedades diarias e interrogativas de acción y órdenes por parte del comando superior para el total control y supervisión de las actividades que  desarrollen el personal militar de la unidad referida. En caso de una emergencia y para resolver determinada problemática, el comando efectuará sus funciones y actividades que le sean asignadas por el comando superior inmediatamente, pero el mismo no cuenta con una comunicación eficiente como para estar siempre informado adecuado, oportuno y atento a los acontecimientos diarios. De igual manera, también existe ineficiencia para informar al comando superior todas las novedades ocurridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)   pdf (615.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com