ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos bibliográficos apoyados en el internet para las ciencias de la salud


Enviado por   •  17 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  6.773 Palabras (28 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

Universidad de Oriente

Núcleo de Bolívar

Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Virgilio Battistini Casalta”

Medicina

Asignatura: Informática

Sección 04

Grupo N°4

recursos bibliográficos apoyados en el internet, elaboración de citas, referencias y evaluación de calidad

Profesor (a):  

Trisini, Graciela

Bachilleres:

Lara, Luisa            

Moreno, Ana      

Rojas, Carlos

Romero, Betania    

Ron, Francisco              

C.I. 27.921.639

C.I. 27.765.623

C.I. 28.214.325

C.I. 27.837.774

C.I: 26.154.052

Ciudad Bolívar, enero del 2020.

índice temático

Introducción        1

Recursos bibliográficos apoyados en el internet para las ciencias de la salud        2

Elaboración de citas y referencias bibliográficas a partir de información extraída del internet según el manual de estilo de la UDO y según la UPEL        17

Elaboración bibliográfica de fuentes electrónicas. Documentos en internet y en formato digital según normas APA-UPEL        20

Lineamientos para evaluar la calidad del material extraído del internet: como insumo del proceso de investigación        23

Conclusiones        26

Referencias bibliográficas        26

índice de imágenes

Imagen 1. Búsqueda en Google de NLM.        5

Imagen 2. Ingresar a PubMed desde la página de inicio de la NML.        5

Imagen 3. Realizar la búsqueda en PubMed.        6

Imagen 4. Resultados de la búsqueda en PubMed.        6

Imagen 5. Logo de MedlinePlus.        7

Imagen 6. Escribir una palabra o frase en la ventana de búsqueda de MedlinePlus.        8

Imagen 7. Resultados de la búsqueda en MedlinePlus.        8

Imagen 8. Colecciones de MedlinePlus.        10

Imagen 9. Logo de PubMed.        14

índice de tablas

Tabla 1. Uso de operadores booleanos y comodines en MEDLINE.        11

Tabla 2. Diferencia y semejanza entre MEDLINE y MedlinePlus.        13

Tabla 3. ¿Cómo buscar en PubMed?        15

Introducción

Recursos bibliográficos apoyados en el internet para las ciencias de la salud

Son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso a la información. Esta se basa en la difusión del uso de la comunicación a través de ordenadores y de flujos de información a través de internet; adquiere una importancia estratégica decisiva en las sociedades desarrolladas. Estos recursos se emplean mayormente para estar al corriente de los nuevos avances en un campo de conocimiento determinado y se recurre a las distintas fuentes de información que ofrezcan respuestas concretas a unas determinadas cuestiones previamente planteadas. La utilidad de estas fuentes de información, viene determinada por su respuesta a la necesidad de información de los usuarios. Esta necesidad puede ser:

  • Localizar y obtener un documento del que se conoce el autor y el título.
  • Localizar los temas relativos a un tema en particular.

MEDLINE

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (en inglés National Library of Medicine o NLM) es la biblioteca con el acervo médico más grande del mundo. Las colecciones de esta biblioteca incluyen más de siete millones de libros, revistas, reportes médicos y técnicos, manuscritos, filmes, fotografías e imágenes de medicina y ciencias relacionadas incluyendo algunos de los trabajos más antiguos y excéntricos en lo concerniente a medicina.

Desde el año de 1879, la NLM ha publicado el Index Medicus, una guía mensual sobre artículos en cerca de cinco mil revistas seleccionadas. La última edición del Index Medicus fue impresa en diciembre del 2004. También administra diversas bases de datos como MEDLINE (desde 1971), MedlinePlus (desde 1998) y Clinical Trials (desde 2002); siendo MEDLINE la principal base de datos bibliográfica de la NLM que contiene más de 25 millones de referencias a artículos de revistas de ciencias de la vida con una concentración en biomedicina siendo posiblemente la base de datos de bibliografía médica más amplia que existe.

MEDLINE es la contraparte en línea de MEDLARS® (Sistema de Análisis y Recuperación de Literatura Médica) que se originó en 1964. Una característica distintiva de MEDLINE es que los registros están indexados con NLM Medical Subject Headings (MeSH®) un vocabulario controlado y jerárquicamente organizado producido por la NLM utilizado para indexar, catalogar y buscar información biomédica y relacionada con la salud. MeSH incluye los encabezados de temas que aparecen en MEDLINE / PubMed, el Catálogo NLM y otras bases de datos NLM.

La base de datos contiene más de 26 millones de registros de 5,639 revistas selectas cubriendo las áreas de biomedicina y salud desde 1950 hasta la actualidad. Inicialmente la base de datos incluía artículos desde 1965, pero fue mejorando, de manera que en la actualidad se puede acceder a artículos desde 1950/51. El acceso a la base de datos es libre desde la Internet, a través de PubMed. Para citas del periodo 1995-2003: 48% corresponden a artículos publicados en EE. UU., alrededor de 88% están en idioma inglés, y aproximadamente 76% tienen resumen en inglés escritos por los autores de los artículo. Para las citas publicadas en 2010 o más tarde, más del 40% corresponden a artículos citados publicados en los EE. UU., Alrededor del 93% están publicados en inglés y alrededor del 85% tienen resúmenes en inglés escritos por los autores de los artículos. El tema más común en la base de datos es Cáncer, que representa el 12% de los registros entre 1950-2016, habiendo subido de 6% en 1950 a 16% en 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (530.9 Kb)   docx (742.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com