ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS Y TECNICAS DE COMUNICACIÓN EN SALUD: INTERNET


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 6

Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas. Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano. Cuando en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades españolas. Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo. El uso de las nuevas tecnologías para acceder a información clínica y a materiales de formación sobre salud y bienestar se ha convertido en una necesidad para muchos ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios de todo el mundo. De esta manera, Internet se ha convertido en un instrumento fundamental de la transmisión del conocimiento en salud. Estadísticamente, más de 4 millones de personas por país buscaron información sobre salud en Internet durante el año 2005, este interés por obtener información sobre salud a través de la Red varía entre los diversos grupos poblacionales; en efecto, son los más jóvenes (entre 15 y 24 años de edad) quienes hacen mayor uso de Internet para informarse sobre aspectos sanitarios. Esto conlleva a la necesidad de mantener informados en cuanto a la salud se trata a nuestros jóvenes.

La enorme cantidad de información, calculada en millones de páginas web, hace que sea difícil poder seleccionar los recursos adecuados. Varios estudios han puesto de manifiesto que para algunas patologías la calidad de la información disponible es inadecuada. Para los recursos de formación continuada disponibles en Internet, la evaluación de la calidad es aún un reto pendiente. La medición de la calidad de los recursos web con información biomédica (revistas electrónicas, guías de práctica clínica, páginas web especializadas, etc.) es un tema controvertido. Algunos autores manifiestan que esta medición es básicamente subjetiva, pues depende del tipo de información que se requiera en cada momento y de las características y prejuicios particulares de quien la consume.

Dentro de los sitios web de salud más consultados están:

• http://www.who.int/es/ (éste es el sitio web de la OMS)

• http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

• http://www.dmedicina.com/

• http://www.salud.com/

• http://www.saludalia.com/

• http://www.tuotromedico.com/

• http://www.vidaysalud.com/

• http://www.mapfre.com/salud/es/general/salud.shtml

Estos son solo algunos de los sitios de salud. También existen canales de salud en el internet tales como:

• Salud en YouTube: Un sitio único en el que encontrarás consejos para una vida saludable, programas de fitness y ejercicio, preguntas y respuestas de especialistas médicos, educación sexual, ejercicios para perder peso y milagros y misterios de la medicina.

• http://www.medicinatv.com/

• http://www.canalsalud24.com/canal/entidades/meridiano/index.aspx

• http://www.axa-salud.es/canal-salud/canal-salud.html

• http://201.234.78.38/ocs/canales.aspx (Dirigido por el Ministerio de Protección Social)

• http://www.redaragon.com/salud/

VidaySalud.com es un sitio web dedicado brindar información objetiva, confiable y oportuna sobre la salud, información basada en ciencia, no en opinión. El personal de VidaySalud tiene experiencia en la medicina, la salud y el periodismo y es supervisado por la Doctora Aliza Lifshitz, que es la directora editorial. El contenido del sitio VidaySalud.com tiene fines informativos y educativos. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com