ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Internacionales: Internet e Intranet


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

Redes Internacionales: Internet e Intranet



1.    Defina claramente el concepto Internet.
Es una red que permite conectar y comunicar a computadoras de casi todo el mundo.

2.    ¿Porqué se considera a Internet la red internacional por excelencia?
Porque no es simplemente una tecnología de entretenimiento, se ha convertido en una alternativa para las empresas que desean abrir y alcanzar nuevos mercados, ya que les permite romper las barreras geográficas.

3.    Explique brevemente el crecimiento que ha tenido Internet en los últimos años.
En los 80´s se creó la red NSFNET con red bajo tecnología IP, iniciando con 5 supercomputadoras, un año más tarde existían 213, para una década después existían 376,000, actualmente el número de nuevos integrantes de Internet es incalculable, ya  que día a día se suman miles.

4.    ¿Qué es un dominio de Internet? Explique su estructura y funcionamiento.
Es un número de identificación conocido como dirección IP (Internet Protocol). Está formado por cuatro segmentos de números entre 1 y 255. ej. 131.178.1.1 para convertirlo en un medio más sencillo de comunicación, se creó el concepto de nombres sobre la base de dominios, ej. campus.mty.itesm.mx, donde .mx significa que se trata de un sitio en México, .itesm es la dirección del ITESM, .mty en la ciudad de Monterrey, y campus que es el nombre del servidor.

5.    ¿Qué es el WWW y que relación tiene con los conceptos hipermedia e hipertexto?
Es uno de los servicios de Internet WWW del inglés World Wide Web ó solamente Web. Según Douglas Comer, la Web es un depósito de información en línea y de gran escala en el que los usuarios efectúan búsquedas por medio de visualizadores como Navigator, Nestcape y Explorer.
El Web es un sistema de hipermedia de acceso interactivo. Hipertexto solo cuenta con información textual mientras que hipermedia tiene texto, imágenes fotográficas o gráficos.

6.    ¿Cuál es el lenguaje que se utiliza para la creación de páginas?
Para la creación de las paginas se desarrolló un lenguaje especial llamado HTML (Hipertext Markup Language) en español, lenguaje de marcaje de hipertexto.

7.    ¿Qué son los buscadores de información? Mencione los más comúnmente utilizados.

Son básicamente páginas que de una forma interactiva permiten efectuar consultas a las bases de datos de Internet, conocidas en inglés como Web Search Engines. En ellas se realizan búsquedas en base a una palabra clave o en una combinación de palabras. 

8.    ¿Porqué el correo electrónico es uno de los servicios más populares de Internet?
Por la facilidad de enviar documentos y archivos en forma electrónica a través de la red.

9.    Explique los siguientes conceptos: Telnet, Usenet, Chat, FTP e ICQ.
TELNET.- Programa que permite que una persona se dé de alta en una computadora, normalmente a través de una PC, lo cual le permite trabajar en dos equipos al mismo tiempo.
USENET.- Comúnmente denominado newsgroups, es solo un foro de discusión libre sobre una gran variedad de temas, se realiza a través de la lectura y envío de documentos electónicos.
CHAT.- Este permite interactuar, discutir, platicar, conversar en forma simultánea a un grupo de usuarios de Internet conectados a un servidor de chat.
FTP.- (File Transfer Protocol) fué uno de los primeros de Internet, pues antes de ser una red comercial, la transferencia de archivos (datos) de una computadora a otra, era una necesidad imperante. Algunas compañías instalan servidores de FTP, con los cuales permiten a los usuarios de Internet conectarse a estos equipos y poner a disposición del cliente software de apoyo, para  equipos o productos que comercializan. Ej manuales, etc
ICQ.- Programa de mensajes instantáneos, que permite conversar a través de una pantalla y el teclado. Proviene del sonido en inglés I sep you “te busco”

10.    ¿Cuáles son las ventajas de usar Intranet? ¿Cómo se protegen de su acceso indebido por otros usuarios de Internet?
El aprovechamiento de la plataforma instalada de hardware (servidores) y software (navegadores) para desarrollar redes de información intra organizacional. Así lo usuarios solo aprenderán una sola herramienta de software. 
Se protegen por medio de los programas muros de fuego (fire walls), que tienen la función de proteger los sistemas de información de la empresa, de los navegadores externos de Internet



Administración de Bases de Datos

    
1. Explique las ventajas que presenta la utilización de bases de datos sobre los archivos convencionales.

P 149, Ventajas en el uso de bases de datos :
Globalización de la información : los diferentes usuarios pueden considerar la información como un recurso corporativo que carece de dueños específicos.

Eliminación de información redundante : respuesta 3

Eliminación de información incongruente :si existen 2 o + archivos con la misma información, los cambios que se hagan a estos deberan hacerse a todas las copias del dicho archivo.

Permite compartir la integridad de la información : varios usuarios pueden utilizar la misma entidad 

Independencia de datos : respuesta 4

2. Elabore un ejemplo similar al que se mostró en la figura 6.2, que corresponda a la información de un hospital. 

[pic 1] 


3. Mencione los beneficios que se obtienen al eliminar la información redundamente a través del uso de bases de datos.


P 149 : Eliminación de información redundante
Con frecuencia, los sistemas de aplicación desarrollados a través de archivos convencionales son dueños de sus propios archivos, de tal suerte que si 2 sistemas de aplicación requieren la misma información es muy posible que ésta se encuentre duplicada. Así, por ejemplo, las facturas de los clientes podrían encontrarse dadas de alta en el sistema de comisiones a agentes, como facturas pendientes de comisionar al vendedor correspondiente. 


4. ¿En qué sentido la independencia de datos permite reducir en forma considerable el proceso de mantenimiento de los sistemas de aplicación dentro de las organización?

P 151 : Independencia de datos
La independencia de datos implica un divorcio entre programas y datos; es decir, se pueden hacer cambios a la información que contiene la base de datos o tener acceso a la base de datos de diferente manera, sin hacer cambios en las aplicaciones o en los programas.


5. ¿Cuáles son los pasos necesarios para procesar la información que se encuentra en una base de datos?

P 153 : 
La secuencia conceptual de operaciones que ocurren para accesar cierta información que contiene una base de datos es la siguiente :
1.    El usuario solicita cierta información contenida en la base de datos
2.    El DBMS (Sistema manejador de bases de datos=conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos) intercepta este requerimiento y lo interpreta
3.    El DBMS realiza las operaciones necesarias para accesar y/o actualizar la información solicitada


6. Explique con detalle las ventajas y desventajas de utilizar el modelo jerárquico para la representación de datos.

P 156 : Inconvenientes del modelo jerárquico :
VENTAJAS : puede representar dos tipos de relaciones entre los datos : relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos. En el 1er tipo se dice que existe una relación de uno a un o si el padre de la estructura de información tiene un solo hijo, y viceversa, si el hijo tiene un solo padre. En el segundo tipo se dice que la relación es de uno a muchos si el padre tiene más de un hijo, aunque cada hijo tenga un solo padre.


DESVENTAJAS : 

  •  todo hijo tiene un padre, lo cual dificulta dar de alta a algún hijo cuyos datos del padre se ignoran
  •  la representación de información donde se requieran relaciones de muchos a muchos tiende a complicarse (ejemplo p. 157)
  •  esta situación puede generar información incoherente
  •  otra dificultad que presenta este modelo es respecto a las bajas. En este caso, si se desea dar de baja a un padre, ello necasariamente implicará dar a baja a todos y cada uno de los hijos que dependen de este padre.



7. Suponga que en una empresa pequeña existen varios departamentos, cada uno de los cuales está integrado por un gerente y varios empleados. Nadie puede ocupar 2 puestos en la empresa; represente este esquema a través de un modelo de red. 

P 157, El Modelo de Red :
Este modelo de datos permite la representación de muchos a muchos, de tal forma que cualquier registro dentre de la base de datos puede tener varias ocurrencias superiores a él.

[pic 2] 


8. Muestre el resultado de ejecutar la siguiente operación con la tabla alumno de la figura 6.9, considerando que :
 
ACARR1=LAE
ACARR3=CP
ACARR2=LSCA
ACARR4=LAE 
SELECT Alumnos WHERE ACARR=LAE GIVING Aux 3



9. Exprese la operación anterior en lenguaje natural indicando la consulta que se desea realizar.



10. Explique los conceptos data wharehouse y data mining.

P 162 , Data Warehouse :
Según la definición de W.H. Inmon,  “Un data warehouse es un conjunto de datos integrados orientados hacia una materia, que varían con el tiempo y que no son transitorios, los cuales apoyan el proceso de toma de decisiones de una administración”.
Es una arquitectura de información con fines de apoyo al proceso de toma de decisiones estrarégicas, que se separan de los sistemas operativos y de producción con el fin de no interferir con ellos.
Un Almacén de datos es el almacenamiento de datos con fines estratégicos de negocio, concepto muy opuesto al objetivo de las bases de datos operativas.

Características : 

  •  Datos organizados orientados hacia entidades
  •  Se crean y diseñan fuera de las bases de datos operacionales
  •  Una vez que los datos son almacenados, éstos no cambian y el almacén de datos puede tener un tiempo de vida de 5 o 10 años
  •  Normalmente las únicas operaciones sobre la base de datos se reducen a captura de datos y acceso de los mismos.



P 163, Data Mining ( Minería de datos) :
La minería de datos auxilia a los usuarios para procesar las vastes reservas de datos para descubrir relaciones insospechadas, por ejemplo, entre productos y clientes o patrones de compra de clientes. La meta es descubrir relaciones estratégicas competitivas. Las herramientas de minería de datos son esenciales para comprender el comportamiente de los clientes.

Las herramientas de m de d se clasifican en :

  •   Análisis estadísticos o de datos, utilizados para detectar patrones no usuales de datos
  •   Descubrimiento de conocimientos, caractéristica que tiene sus raíces en la inteligencia artificial.
  •   Sistemas de información geográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (153 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com