ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Redes sociales

Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos, para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basa en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, entre otras cosas en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.

Las redes sociales y el impacto en la comunicación.

Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplio dado que la utiliza como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, etc.

La comunicación mas básica es aquella dada por relaciones directas a través de las conversaciones en persona, pero gracias al desarrollo de la tecnología, las modalidades han evolucionado. Un ejemplo de ello, fue con la creación de la tinta el correo y la imprenta, donde el hombre pasó a comunicarse por cartas, periódicos, rompiendo con el esquema de la distancia y generando comunicación en masas.

Con la llegada de la tecnología y el uso del internet y las redes sociales, se ha llegado a pensar en la vida paralela, que va de la mano con la vida real que se desenvuelve en la ciudad, refiriéndose a la vida virtual. Este hecho ha llevado a considerar la creación de nuevos actores urbanos, que son los agentes productores de ciudad y que hacen vida en ella, entre ellos tenemos los agentes políticos, sociales, económicos y técnicos principalmente.

González, en su trabajo “From Sentient to Responsive Cities” explica que:

“Los nuevos actores urbanos están conformados por todo el soporte físico que acompaña a la comunicación que se da a través de la redes sociales, siendo estos, los teléfonos móviles inteligentes, computadores, wireless, y todo componente físico que se utilice para acceder a la Web y en especial a la Web 2.0 donde se recogen y graban datos acerca del comportamiento de las personas en la ciudad”. (gonzalez, 2009)

Si bien es cierto, la llegada del Internet a los hogares particulares y más aún el hecho de la creación de las redes sociales, ha cambiado sin duda la ciudad, y la conectividad que existe internacionalmente entre países y ciudades importantes. Lo que es difícil de determinar de esos cambios, son los efectos que se han producido, si son positivos o negativos. A nivel de la comunicación, el uso de las redes sociales, ha llevado a temáticas sobre qué ha pasado con las formas básicas de comunicación y cómo se ha modificado el uso del espacio físico, ya que las comunicaciones en la actualidad se están dando en la vida virtual.

En el ámbito político las redes sociales han funcionado como espacio de reflexión, debate, comunicación y lo que es más importante, participación; dejando como fin último el espacio real. Un ejemplo de participación política en México, fue el Movimiento estudiantil en las elecciones para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, donde quedo como presidenta Enrique Peña Nieto y debido a esto los estudiantes inconformes por los resultados obtenidos, en las redes sociales se mostraron molestos, creando grupos con el nombre de “#yosoy132” en las que daban su punto de vista y opiniones.

Por la parte de las interacciones de negocios, sin duda alguna la existencia de las redes sociales a contribuido a un cambio en especial como efecto globalizador. Las empresas que anteriormente eran pequeñas, pueden desarrollarse dándose a conocer a nivel internacional, hacer más conexiones, buscando fuente empleadora en otros países y dejando solo el espacio físico como medio donde se concretan las transacciones con la firma de contratos. Manuel Castells, puede explicar mejor el proceso que se dio a través de las nuevas tecnologías:

“… tan pronto como se difundieron las nuevas tecnologías de la información y se las apropiaron diferentes países, distintas culturas, diversas organizaciones y metas heterogéneas, explotaron en toda clase de aplicaciones y usos, que retroalimentaron la innovación tecnológica, acelerando la velocidad y ampliando el alcance del cambio tecnológico, y diversificando sus fuentes.” (Castells, 2001; pag.32)

Desde el aspecto básico, se sabe que la comunicación es esencial para las relaciones interpersonales, si la forma de comunicarse ha cambiado y se ha amplificado, esto indudablemente afecta las relaciones interpersonales que son la base para que se den todas las actividades de la ciudad y se materialicen los cambios. La redes sociales están formando nuevas identidades tanto individuales como grupales, al trasladar la forma de comunicarse, la vida entera al Internet y a las redes sociales, se está creando la formación de una identidad digital, en la que todos pueden ver la personalidad que el que comunica desea trasmitir.

La rápida evolución de internet ha cambiado los hábitos de nuestra sociedad y las redes sociales nos dan la oportunidad ahora de interactuar con otras personas, en ellos se pueden crear canales de expresión, espacios de debates y sistemas para el intercambio de información, música, videos y muchas otras cosas que los jóvenes y los seres humanos necesiten, en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. “En el futuro todo el mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com