ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Adolescentes y las redes sociales

Un estudio demuestra que los adolescentes han perdido la pasión por la red social y buscan alternativas más personales, privadas y menos dramáticas. Las redes sociales se han vuelto una parte esencial de la vida actual y nos han presentado una increíble oportunidad para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos. Lamentablemente, esta misma habilidad de abrir las puertas al mundo significa que en muchos casos estamos abriendo las puertas de nuestra vida personal al mundo también, y no todos en él tienen buenas intenciones. Es posible que los más vulnerables a esta sobre-exposición global a través del internet son los niños y adolescentes que usan estas redes constantemente, sin embargo un estudio reciente ha demostrado que los adolescentes aprecian su privacidad, por lo que se han vuelto más críticos en cuanto al uso de redes sociales. El estudio realizado por el Pew Research Center señala que aunque los adolescentes siguen usando Facebook, realmente están hartos de la red social porque la consideran demasiado dramática y menos interesante que Twitter o Instagram. El estudio aplicó una encuesta a 802 adolescentes (edades de 12 a 17) para analizar sus hábitos en las redes sociales y encontró que aunque los adolescentes usan la red social para mantenerse al tanto de todos los chismes, muchos sienten que es más una obligación social que un placer usar la página. Esto se debe a dos razones principales:

1. Sus padres tienen Facebook, lo que significa que no es tan privado por lo que ha dejado de ser una plataforma que los adolescentes sienten es exclusiva y absolutamente suya, según una adolescente de 19 años “Por eso uso Twitter e Instagram [en vez de Facebook], mi mamá no los tiene.”

2. Es demasiado dramático. Según una adolescente de 14 años ya que “Facebook puede ser divertido, pero también es un núcleo de drama… las personas implican cosas y dicen cosas, hasta con darle ‘like’ a algo, cosas que no dirían en la vida real”.

El descontento de los adolescentes con la red social se ve reflejado en los siguientes hábitos:

• Borran, mienten y bloquean: alrededor del 75% de usuarios de Facebook (no sólo adolescentes) ha purgado su página de Facebook de personas indeseables, un 58% ha editado o borrado contenido que han compartido y el 26% ha mentido para tratar de proteger su privacidad. De los adolescentes que usan Facebook un 39% ha mentido sobre su edad y de acuerdo con el estudio “los niñas tienden a borrar más amigos que los niños (82% vs. 66%), y también bloquear a personas (67% vs. 48%)”.

• Usuarios súper activos en Facebook también lo son en otros sitios: Adolescentes con grandes cantidades de “amigos” en Facebook tienden a tener más perfiles en otros sitios en comparación con sus compañeros: el 46% de chicos con más de 600 amigos en Facebook tienen Twitter, y el 12% de los mismos tienen una cuenta en Instagram. En contraste, tan sólo el 21% de adolescentes con menos de 300 amigos tiene Twitter y, solo el 21% de estos tiene Instagram.

• Los adolescentes tienen cientos de amigos, pero no los conocen a todos: el adolescente promedio tiene 300 amigos, (las niñas tienen en promedio 350 y los niños 300). El 70% de los adolescentes son amigos con sus padres (y de estos sólo el 5% cambia su privacidad para que no puedan tener acceso completo a su información),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com