ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 15

Redes sociales e interacción social.

La presente investigación trata de abordar las principales consecuencias de las redes sociales en la interacción social y como se ha visto afectada tanto socialmente como individualmente. Empezaremos por puntualizar y definir lo que es una interacción social. La RAE define como “Interacción: Acción que se ejerce recíprocamente” La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta social es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluidos los símbolos que ellos transmiten, la interacción social puede ser concebida como una secuencia de relaciones estímulo-respuesta. La conducta de una persona es el estímulo para la respuesta de otra, que a su vez, siguiendo la secuencia, pasa a ser luego el estímulo de la respuesta siguiente de la primera persona. “Las interacciones regularizadas de este tipo constituyen la base de muchos de los hechos de influencia que ocurren dentro de las sociedades. Podemos decir que la Respuesta (conducta) es proporcional tanto a la actitud como al Estímulo.” GROSS R. Psicología la ciencia de la mente y la conducta. México, 2005.

Así, la influencia social ha de materializarse en un cambio en nuestra actitud personal debido a que todo estímulo producirá un efecto (o respuesta) que podrá grabarse en nuestra memoria. Mediante este proceso simple y básico, se va conformando nuestra personalidad individual.

Teniendo esta base; donde todo estimulo producirá una respuesta, si nuestros estímulos son interacciones mediante una computadora o un celular, creemos que nuestra personalidad individual se verá afectada gravemente al no tener un contacto social personal. Según estudios realizados por la fundación Kaiser Family, el típico adolescente está conectado a la red ya sea en un teléfono inteligente o computadora casi el mismo tiempo que está despierto. Yo he notado que muchos de mis conocidos están más ansiosos de compartir por medio de una red social lo que está sucediendo que disfrutando el momento. Cada día se pasan 10.500 millones de minutos en Facebook, lo que supone casi 20 años de tiempo que antes aprovechábamos para otras cosas. En la infografía elaborada por Schools.com se puede ver que el 62% de los usuarios utiliza estas plataformas para compartir buenas noticias, mientras que el 84% los usa para estar en contacto con amigos que viven lejos.

Pero ¿qué es una red social? Las Redes Sociales se definen como formas de interacción social, que permiten a las personas comunicarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Los usuarios crean relaciones personales y profesionales, se puede compartir información, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc., por medio de una red web.

Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, a la diferente igualdad. Lo que nos hace suponer que el individuo crea una realidad diferente que le ayuda a sobrellevar la interacción que no puede ejercer de forma personal.

También definida como una estructura social que se puede representar mediante grafos, en el cual los nodos representan a los individuos y las aristas las relaciones existentes entre ellos.

El software germinal de las redes sociales parte de la "teoría de los seis grados de separación", según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. Las redes sociales en internet se han ganado su lugar de una forma vertiginosa, y atraen cada vez más rápido, a un mayor número de usuarios. Los cuales han integrado estas redes a sus prácticas diarias principalmente en lo que al ocio se refiere pero también para el ámbito profesional. También cabe destacar el hecho de que este tema esté tan normalizado, lo cual se debe al hecho de aparecer en otros medios de comunicación como, principalmente, la televisión y la radio, lo que ha dado lugar a la ruptura de las barreras de la sociedad. Hasta este momento hemos visto que al romper las barreras sociales y al darse cuenta el individuo que puede crearse fuera de la realidad. Toma características de las que se ha visto negado socialmente en las redes sociales, pudiendo verse afectado profundamente al verse destruido su ambiente artificial. En la actualidad ya ha habido varios casos de personas que han asesinado o han sido asesinadas a causa de las redes sociales.

Recientemente, la red social digital Facebook señaló que llegó a los 500 millones de usuarios activos registrados, por su parte, Twitter tiene 105 millones de cuentas.

Las redes sociales van adquiriendo un valor por su mismo número de personas, eso les da mayores posibilidades de comunicación y les genera interés ante otros públicos.

"La tecnología se ha ido adaptando, el software (programas computacionales) y el hardware (piezas periféricas y opcionales para mejorar la experiencia y el uso de un aparato) han cambiado para adaptarse a las necesidades que presentan las personas que utilizan las redes sociales" CIU, Ernesto Piedras.

Facebook nació en el 2004 mientras que Twitter lanzó su primer ‘twit' (mensaje) en el 2006.

La red social es algo que se acopla a diversas necesidades de comunicación, es integradora por lo que capta miles de atributos de socialización y comunicación, puedes chatear, ver fotos, video y todo tipo de contenido.

Las redes sociales han acelerado la interacción entre los individuos y la captación misma de los contenidos.

En el uso de las redes sociales todo depende de qué quieras hacer, cómo te quieras comunicar y con quién lo vayas a comunicar.

Según un análisis de The Competitive Intelligence Unit, en México el 61% de las personas con cuentas en redes sociales optan por estar en Facebook, dato que obtuvo un crecimiento del 26% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Facebook prevé un crecimiento de 1,000 millones de cuentas a finales del 2010.

Las redes sociales no suelen discriminar niveles socioeconómicos por lo que tienden a la unificación e integración de las masas.

Se puede decir que las redes sociales son lúdicas puesto que existe un aislamiento social del mundo actual, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual, permiten a cualquier individuo buscar la información por sí mismo, intercambiar actividades, intereses, aficiones, tener mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com