ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforestacion Cienaga De Pozuelo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 7

TITULO

REFORESTACION DE LA CIENAGA DE POZUELO

9° 13' 8.52" N 74° 29' 46.43" W 9° 13´ 05" N. 74° 29´56" W.

ANTECEDENTES

Debido a la Deforestación de la zona, como alternativa de comercialización de la madera, para la fabricación de muebles y de casas de bahareque y en gran parte para la quema de ladrillos donde se utilizan grandes cantidades de madera y ante la necesidad de un sustento diario, se empiezan a explotar los recursos naturales y se talan arboles de manera incontrolada ocasionando un detrimento al medio ambiente y un daño ecológico irreparable en la fauna de esta región, que ha tenido que emigrar hacia otros lugares buscando refugio y exponiendo su supervivencia ante otros nichos ecológicos.

Por la falta de conocimiento y sentido de pertenencia se queman los suelos para adaptarlos a la siembra de pastizales y les introducen animales de pastoreo y se ha venido cambiando el uso de estas tierras que por muchos años han sido utilizadas en la agricultura.

Por estas causas el suelo queda descubierto y en épocas de lluvia este es arrastrado al interior de la ciénaga, ocasionando una sedimentación que para la época de verano se seca rápidamente y la fauna marina ha tenido que emigrar también buscando aguas más profundas. En época de invierno la creciente excesiva contribuye también a la deforestación.

JUSTIFICACION

Los habitantes de esta zona se han dedicado a explotar los recursos que la naturaleza les ofrece de manera irracional para poder obtener de ella los medios de subsistencia y no se fijan en el daño que se le ha causado a la ciénaga y a esta parte de la depresión momposina.

A sabiendas que de esta ciénaga provienen y obtienen los medios de subsistencia, la falta de una visión clara hacia el futuro, por sus acciones irracionales se han dedicado a explotar y casi exterminar los recursos que les ofrece la ciénaga y las tierras ribereñas de esta región sin tomar conciencia de las graves consecuencias que esto conlleva.

OBJETIVO GENERAL

Buscar el mejoramiento de la Ciénaga de Pozuelo por medio de la reforestación de sus alrededores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Crear concientización y sensibilización entre toda la comunidad de la subregión en favor de una cultura de aprovechamiento racional y uso sostenible de los recursos naturales disponibles en esta zona.

• Ofrecer los conocimientos necesarios como tecnólogo agroforestal para dar un apoyo y orientación profesional que ayude a la rehabilitación de la zona.

• Buscar apoyo de las entidades extensionistas como la UMATA o con las Corporaciones Autónomas Regionales para el medio ambiente.

MARCO GEOGRAFICO – HISTORICO

El municipio de Santa Cruz de Mompox, se encuentra localizado al sur del departamento de Bolívar, Republica de Colombia, en el valle bajo del rio Magdalena, ocupando el centro de la llamada “Depresión Momposina”

De la Isla de Margarita también conocida como Isla de Mompox, formándose al unirse el rio Magdalena con el rio Cauca.

Por medio del actual brazo de Loba (Mompox y Chicagua) dista a 248 Km. de Cartagena de Indias, capital del departamento y 767 Km. de Santa Fe de Bogotá capital de la republica con coordenadas geográficas 9° 14´ 23” latitud norte y 74° 29' 46" longitud oeste, con una altura sobre el nivel del mar de 33 mts y una temperatura promedio anual de 32°C.

El Municipio de Mompox tiene una superficie total de 645Km² y fundada hacia los años 1537 a 1540 por Alonso de Heredia o por Juan de Santa Cruz, lo cual es aun motivo de estudio e investigación.

La Rinconada, ladera convertida en pueblo se encuentra ubicada en el Km 28 de la carretera asfaltada que comunica Bodega – Mompox, limita al norte con los corregimientos de San Antonio de Ancón, el Vesubio y Talaigua Nuevo; al sur con el corregimiento de Santa Teresa (Tierrafirme) y Mompox, al este con el rio Magdalena y el Municipio de San Zenón, al Oriente con la Ciénaga del Pozuelo y Pajaral.

Sobre su fundación no se tienen fuentes segura y claras, pero su existencia se remonta desde el año 1750. Entre el Municipio de Mompox y el corregimiento de La Rinconada se encuentra ubicada la Ciénaga de Pozuelo y sus límites son:

Al oeste con el Caño de la Ceibita

Al este con la Ciénaga de Gallizabalo

Al sur con la Ciénaga de pajaral

Al norte con el corregimiento La Rinconada.

Su extensión:

Ancho 1Km 725 mts.

Largo 3Km 776 mts.

Profundidad:

Del norte a 100 mts. De la orilla tiene 180 cms.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com