ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DEL TALLER MECANICO


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  4.995 Visitas

Página 1 de 11

REGLAMENTO DEL TALLER MECANICO

· REQUISITAR SU VALE 24 HRS. ANTES DE OCUPARLO PARA SU CORRECTO SURTIMIENTO.

· PORTAR EN TODO MOMENTO SU EQUIPO DE SEGURIDAD DENTRO DEL TALLER.

· UTILIZAR BATA U OVERALL PARA TRABAJAR CON EQUIPO Y /O MAQUINARIA.

· NO JUGAR NI HACER BROMAS PARA EVITAR ACCIDENTES Y HACERSE ACREEDORES A SANCIONES.

· TRAER SUS CONSUMIBLES TALES COMO PINTURA, ACEITES, SOLVENTES, LIJAS, SEGUETAS, TINTA PARA TRAZO. DE NO TRAERLO, EL TALLER PUEDE PROPORCIONARLOS CON UNA CUOTA DE RECUPERACIÓN.

· EL MATERIAL O EQUIPO ROTO Y/O DAÑADO CAUSARA UN COBRO DE REPOSICION O COMPOSTURA QUE DEBERA CONSULTAR EN CONTRALORIA.

· AL TERMINO DEL TRABAJO SE DEBE LIMPIAR EL EQUIPO Y/O MAQUINARA DE REBABAS, ACEITE Y BARRER LA ZONA DE TRABAJO.

· EL EQUIPO PRESTADO DEBE ENTREGARSE AL RESPONSABLE PARA SU VERIFICACION AL FINALIZAR LA SESIÓN.

· EN CASO DE ACCIDENTE NOTIFIQUE INMEDIATAMENTE AL RESPONSABLE Y NO TRATE DE RESOLVER EL INCIDENTE, POSIBLEMENTE REQUIERA DE UNA REVISIÓN MÉDICA.

· EL TALLER MECÁNICO ES UN ÁREA DE SERVICIO Y PUEDEN SOLICITAR EL APOYO EN TODO MOMENTO DURANTE LA SESIÓN.

PREVENCION DE INCENDIO EN UN TALLER AUTOMOTRIZ

PROGRAMA ESPECÍFICO DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

Este programa debe contener:

a. los procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de incendios y, en caso de un incendio, los procedimientos para regresar a condiciones normales de operación;

b. el tipo y la ubicación del equipo de combate de incendios;

c. la señalización, de acuerdo a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998, de la localización del equipo contra incendio, ruta de evacuación y salidas de emergencia;

d. la capacitación y adiestramiento que se debe proporcionar a todos los trabajadores para el uso y manejo de extintores, y para la evacuación de emergencia;

e. la descripción de las características de los simulacros de evacuación para emergencias, como son: la ubicación de las rutas de evacuación, de las salidas de emergencia y de las zonas de seguridad; lo relativo a la solicitud de auxilio a cuerpos especializados para la atención de la emergencia, y la forma de evacuar al personal. Dichos simulacros, deben practicarse al menos una vez cada doce meses, con la participación de todos los trabajadores, debiéndose registrar sus resultados;

f. la capacitación y adiestramiento que se debe proporcionar a las brigadas para el combate de incendios, de acuerdo a las características de los materiales existentes en el centro de trabajo, y la relativa a la evacuación del personal y a la atención de primeros auxilios;

g. el registro del cumplimiento de la revisión mensual y mantenimiento preventivo anual realizado al equipo contra incendios y a los detectores de incendios para garantizar su funcionamiento y operación;

h. establecer por escrito un plan de emergencia para casos de incendio que contenga las actividades a desarrollar por los integrantes de las brigadas, que incluya su difusión y la forma de verificar su aplicación;

i. el registro del cumplimiento de la revisión anual efectuada a las instalaciones eléctricas del centro de trabajo, realizada por personal capacitado y autorizado por el patrón, la cual debe comprender al menos: tableros, transformadores, cableado, contactos y motores, considerando las características de humedad y ventilación.

OBLIGACIONES PARA UNA CONCESIONARIA

Requerimientos documentales

En este listado se especifican los conceptos que debe verificar para evaluar su nivel de cumplimiento respecto a permisos, manuales, programas y procedimientos relativos a la prevención de incendios.

Requerimientos en instalaciones

En este listado se especifican los conceptos que debe verificar para evaluar su nivel de cumplimiento respecto a permisos, manuales, programas y procedimientos relativos a la prevención de incendios.

Corresponde a cada establecimiento definir la responsabilidad de resguardo de los documentos antes descritos. Se sugiere como encargado de la documentación oficial al representante legal y de los documentos no oficiales al gerente administrativo.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y COMBATE CONTRA INCENDIOS

Determinación de áreas de mayor y menor riesgo

En una agencia de automotores las zonas de mayor riesgo de incendio son los almacenes de sustancias y residuos peligrosos, debido a la naturaleza flamable de algunos materiales que se hallan en dichos lugares.

El área de hojalatería y pintura también es una área considerable de riesgo debido al uso del gas acetileno en los trabajos de compostura de carrocerías y gas L.P. en el horno de la cabina de pintura.

En el taller mecánico se trabaja con sustancias flamables como los solventes para lavado de piezas o la gasolina que contienen los automóviles en reparación, lo que representa un riegos considerable de incendio.

Dependiendo de las instalaciones de las oficinas, también podría representar un riesgo importante, debido a la existencia de alfombras, aparatos eléctricos, como computadoras, ventiladores, cafeteras, mobiliario de madera, y en ocasiones grandes cantidades de archivos.

En tanto las áreas de menor riesgo se caracterizan por la ausencia de materiales inflamables., como las zonas de lavado, sitios de acondicionamiento del auto previo a su entrega y algunas áreas auxiliares como patios de estacionamiento.

Diseño de rutas de evacuación y puntos de reunión

Para diseñar las rutas de evacuación de una agencia de automotores deberán tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Ubicar las salidas normales y de emergencia.

a) La distancia a recorrer desde el punto más alejado del interior de una edificación, a un área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com