ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA ENGERENCIA EMPRESARIAL

REINGENIERIA DE PROCESOS COMO ESTRATEGIA DE CAMBIOS PARA LA GERENCIA DE OPERACIONES EN LA DISTRIBUIDORAS DE ALIMENTOS

Autores: Diaz Jeniffer

Fernàndez Carlos

Rincon Carmen

Maracaibo, Junio 2014

1. REINGENIERIA DE PROCESOS

Hoy en día, la reingeniería es un tema común en muchas empresas. Como toda actividad novedosa ha recibido diversidad de nombres, entre ellos, modernización, transformación y reestructuración. Sin embargo, e independientemente del nombre, la meta es siempre la misma: aumentar la capacidad para competir en el mercado mediante la reducción de costos. Este objetivo es constante y se aplica por igual a la producción de bienes o a la prestación de servicios.

Es una metodología para la optimización institucional. La reingeniería de procesos tal como la concibieron sus creadores se define como “ el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras espectaculares dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como coste, calidad, servicio y rapidez".(Hammer,1994).

Ante esta definición y siguiendo el concepto de reingeniería, este tipo de estrategia abarca objetivos radicales, donde la innovación siempre está presente; y donde el papel de los sistemas de información es fundamental para poder implementarla.

En organizaciones donde existan modelos de funcionamiento ya establecidos, la reingeniería de procesos es de difícil implantación, ya que esos mismos modelos llevan asociados una serie de recursos y normativas de funcionamiento que podrán modificarse, pero no hasta el grado de flexibilidad exigido en una reingeniería de procesos.

La reingeniería de procesos está recomendada en aquellos cambios organizativos que permitan olvidarse del proceso actual y partir de cero.

La reingeniería de procesos, es un pensamiento nuevo y el rediseño fundamental de los procesos operativos, así como la estructura organizacional, orientado hacia las competencias fundamentales de la organización para lograr mejoras dramáticas en el desempeño organizacional.

Hammer y Champy definen a la reingeniería de procesos como la re concepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez. Por lo tanto se trata de una re concepción fundamental y una visión holística de una organización.

En el proceso de reingeniería deben contemplarse los procesos para llegar a la esencia de los mismos en lugar de quedarse tan sólo en sus formas. Es captando la esencia y contenido de las actividades y procesos como lograremos reconocer que tan críticos y fundamentales resultan ellos para la mejor performance de la empresa.

La reingeniería debe ser considerada como un medio para generar y aprovechar las fortalezas internas de la empresa, y eliminar o superar sus debilidades, tratando de sacar partido además de las oportunidades externas, y protegiéndose o sacando partido de sus amenazas. En este proceso de recreación y reconfiguración se debe trabajar con los límites en lugar de hacerlo dentro de ellos. Ello implica ver los problemas y posibles soluciones desde una nueva perspectiva, no limitándose para ello a las reglas y conceptos existentes, sino creando nuevas reglas y conceptos que le permitan una ventaja competitiva.

Nos podemos dar cuenta que una empresa para que tenga éxito y posicionamiento en el mercado, primeramente es determinar hasta a dónde quiere llegar esa posición después enfrentarse al desafío de la competencia, disminuyendo costos y aumentando la calidad sin que los presupuestos sean mayores, ya que por medio de la reingeniería se tienen transformaciones como modernizar para poder aumentar la capacidad y competir en el mercado, así mismo implementar nuevos diseños y procesos en la producción.

Sí la reingeniería constituye un cambio radical en la manera de comprender y llevar a cabo los procesos, ello implica considerar a la reingeniería como una revolución. Como toda revolución ésta es guiada por líderes revolucionarios los cuales logrados sus objetivos pasan a ser los futuros líderes conservadores. Líderes que defienden los logros por ellos obtenidos, pasando a ser presas de sus propios paradigmas, los cuales si bien fueron de utilidad para un determinado momento y entorno pasan con el tiempo a no guardar correlación con los cambios existentes.

Generar un cambio y luego apegarse al mismo lleva a las organizaciones a grandes peligros. Es por ello que los nuevos líderes, los líderes del futuro deben empaparse de la idea de la reingeniería como revolución permanente. Ello no implica la generación del caos, sino más bien gestionar un proceso de cambio que partiendo de una descongelación de las normas existentes pasen a generar un cambio para luego volver a congelar (estabilizar) las nuevas normas, para pasar con el tiempo y dados los cambios existentes o la necesidad de generar ellos, a volver a repetir el proceso de descongelamiento cambio congelamiento. Ello está íntimamente relacionado con la nueva necesidad, resaltada por la gestión del conocimiento, de poseer la capacidad imperiosa de desaprender para volver a aprender.

Por lo tanto, es posible afirmar la ingeniería de de procesos puede formar condiciones para el éxito. Es cierto que cualquier organización que desee instrumentar un plan de acción como estrategia de cambio puede llegar a conseguirlo si las estrategias son pensadas para sus necesidades, se consigue la participación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com