ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Economico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE ECONOMICO 3 DE JUNIO DEL 2013

Como en la vorágine atómica de los inicios del sexenio salinista, cuando el encarcelamiento de un líder sindical incómodo y una avalancha de "modernizaciones" saturaron los espacios mediáticos y políticos, alucinaron a la ciudadanía, y nos llevaron a graves retrocesos, hoy es imposible pasar por alto la similitud de tales hechos con los que definen el arranque actual.

Desde una reforma laboral fallida en la transición; una educativa que no aborda la educación y se traba en una confrontación con el magisterio; una cruzada contra el hambre que subsidia los efectos sin atacar las causas; una virtual entrega de nuestras costas a extranjeros; otra reforma de telecomunicaciones con algunos puntos positivos que se esfuman ante la apertura del estratégico sector al capital transnacional; y hasta la actual reforma financiera propuesta por el Ejecutivo, de todo ello lo que se va decantando es que alguien leyó El Gatopardo, lo convirtió en el Pacto por México y diseñó una estrategia de hiperactividad y saturación de supuestos cambios, para que todo quede igual,... o peor.

La reforma financiera

El voluminoso expediente de esta reforma enviada al Congreso propone cambios a 34 ordenamientos de la legislación actual consolidados en 13 decretos, los que a su vez se enmarcan en cuatro ejes temáticos:

1) Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo

La iniciativa busca esencialmente desregular esta banca, flexibilizando su marco normativo, dándole mayor autonomía de gestión, facilitando el otorgamiento de créditos y sus decisiones de inversión, y liberándola de restricciones adicionales a las de la banca múltiple.

Innegable es que la banca de desarrollo ha sido marginada y que actualmente juega un papel secundario, de bajo perfil y poco impacto económico, y en una degradante complementariedad que desde el segundo piso la subordina a la banca comercial. Prueba de disfuncionalidad son las elevadas tasas de interés a Pymes que aplican los bancos con fondos de Nafin (Gráfico 1) que inconcebiblemente oscilan entre 14 y 74% anual, 30% en promedio para capital de trabajo, y 29% promedio en créditos de equipamiento.

México no necesita una banca de desarrollo que opere cada vez más como banca comercial pues son distintas, y tampoco que se le den amplias facultades para "determinar sus tasas de interés, plazos, riesgos y tipo de negocio", ni libertad absoluta para que "cada institución defina su estructura orgánica, política salarial, tabuladores de sueldos, y prestaciones" pues la desmesura y los abusos en aras de "retener el talento" estarán a la orden del día.

Estas y otras adecuaciones secundarias, no todas negativas pero si irrelevantes constituyen la "reforma financiera a la banca de desarrollo". Queda fuera todo lo que sería importante: una reestructuración completa de dicha banca, su consolidación y dinamización, una administración profesional, y una operación eficiente en primer piso o a través de uno o más bancos públicos especializados.

Un ejemplo de esto último sería el financiamiento agropecuario y los programas de apoyo, que actualmente son un monumento al absurdo y la inoperancia, y que la reforma ni siquiera menciona; o su eventual intermediación para el uso productivo y rentable de los fondos de pensiones en el financiamiento de grandes proyectos nacionales de desarrollo: más de tres billones de pesos en un sistema pensionario deficiente que para la reforma pasan desapercibidos.

Muchos intermediaros auxiliares son, por lo demás, parasitarios.

2) Incrementar la competencia en el sector financiero.

Para mejorar la competencia y con ello elevar la oferta de crédito y reducir las tasas de interés, la reforma "prevé la elaboración de un diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com