ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de el Software


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

Campus  Marina-Cuitláhuac

Comunicación y Cultura Organizacional

Profesor: MCE. LAE. María Marcela Silos Basurto

RESUMEN

Cultura e Innovación Empresarial:

  La conexión perfecta

(2do Entregable)

Alumna:  Elba Edith Ortiz Villafranca

Cultura de innovación y procesos de aprendizaje organizativo para la innovación

Introducción

Después de analizar la dimensión individual o psicológica que están vinculadas a la idiosincrasia de las personas, lo cual permite conocer actitudes y aptitudes que mejor contribuyen a aceptar y generar innovaciones,  el siguiente paso, es abordar la estructura y el funcionamiento de los procesos de aprendizaje que ayudan a materializar nuevas ideas en innovación.   Por este motivo las organizaciones crean, animan e impulsan espacios sociales para lograr que el personal trabaje de manera conjunta  para lograr un objetivo en común.

El proceso de aprendizaje se puede realizar dentro  de la  organización o en colaboración con instituciones externas como universidades, otras empresas, etc.    De igual forma, se examinan los beneficios  que podrían  producir la diversidad cultural, ya que inyecta nuevas perspectivas a los procesos de aprendizaje.    Aun que algunos consideran  difícil  integrar ese multiculturalismo, las empresas a medida que se expanden introduciéndose a nuevos mercados, han deslocalizado parte de su producción teniendo que aprender a dirigir personas de distintas nacionalidades,  adquiriendo experiencia al organizar grupos de trabajo integrados por personas procedentes de diversos lugares, así como, esforzarse para  encontrar la forma en que  estos grupos de trabajo heterogéneos (integrados por personas de diferente sexo y edad),  aprendan a cooperar y colaborar en beneficio de todos.   Esto ha  logrado que, las empresas sean poseedoras de una pericia para visualizar en la diversidad cultural, la oportunidad de descubrir nuevos bienes y servicios.

El estudio de la cooperación organizativa, hace énfasis en los principios de integración y flexibilidad, integración para alcanzar un nivel de cooperación  que se extiende por todos los azimuts de los proyectos de innovación;  flexibilidad  para poder tener adaptación a los cambios que se vayan introduciendo.

Iniciativas internas de cooperación organizativa

La cultura de cooperación, implica razonar el contexto de un proyecto, para definir y difundir una “visión – misión estratégica” que, promueva la convergencia de intereses a favor de la innovación, actuaciones que fomenten la motivación de las personas comprometidas, el despliegue de procesos de aprendizaje que faciliten la gestión del conocimiento, el diseño de configuraciones organizativas que fijen mecanismos de comunicación fluidos y establecer un clima de confianza dentro de la empresa y entre la empresa  y sus agentes frontera; para así aglutinar los ingredientes suficientes y necesarios para innovar en buenas condiciones.

Aprendizaje colaborador:  los grupos multidisciplinares

Considerando que lo que determina el éxito de un producto es el aspecto comercial, lo adecuado es que los proyectos de innovación, se ejecuten en conjunto mediante la constitución equipos compuestos por personas de diferentes departamentos funcionales, áreas y entornos, que poseen conocimientos y habilidades fáciles de combinar para obtener resultados que respondan a las expectativas de los clientes.

Las primeras ideas acerca de la compatibilidad e interacción entre las personas a lo largo de las fases de gestación, concepción, desarrollo y comercialización de las innovaciones, las encontramos en 1986  con Kline y Rosenberg que propusieron  la cadena o elementos interconectados (Chaing-Link)  que no sólo contempla las interacciones, sino que, también  pone de relieve las interrelaciones que se originan entre ciencia, tecnología e innovación; destacando los efectos de retroalimentación que surgen a lo largo del proceso de innovación  y, por otra parte las etapas de los sistemas de innovación, donde se toma en consideración el cuerpo de conocimientos existentes en el campo científico-tecnológico.   Es decir que es un sistema pluridimensional, donde la integración interna y externa van asociadas.

Sin embargo, es conveniente estudiar estas dos clases de interacción por separado,  ya que su tratamiento, obedecen a cuestiones pedagógicas que facilitan la explicación y comprensión de una y otra modalidad.

Hoy, la mayoría de las empresas innovadoras, emprenden los procesos de manera mucho más abierta e interactiva, las fuerzas innovadoras no están concentradas en un solo departamento, sino que, se encuentran dispersas en toda la organización y conviene reunirlas en grupos de trabajo;  de esta forma se recurre a un aprendizaje colaborador (elaboración conjunta del saber e intercambio de contenidos y experiencias), es decir, todos los sujetos aprenden unos de otros y generan sinergias positivas, alcanzando un nivel de complicidad óptimo, que redunda en calidad y  se pierde  el miedo a lo desconocido aceptando naturalmente lo nuevo.

Propiedades que intervienen:

  1. Existencia de un pensamiento sistémico:   contemplar al grupo en su conjunto, todas se interrelacionan, son interdependientes y colaboran para conseguir un fin común.
  2. La dirección del grupo:   El líder, es al que le corresponde crear  un ambiente de trabajo atractivo, que atraiga la atención de los integrantes para que acepten el reto de llevar a cabo el proyecto.
  3. La integración de las subculturas:  para el buen funcionamiento del grupo se deben de limar todas las diferencias que entorpezcan la unidad de criterio ante la búsqueda de una solución común.
  4. El reparto de funciones:  se fracciona el proceso en tres etapas,  la primera y la tercera se le asignan al grupo multidisciplinar, en la primera se determinará el “campo de lo posible”, siguiente etapa la de elaboración y desarrollo tecnológico,  sólo personal especialista  dará respuesta  a  las cuestiones tecnológicas, a partir del que se iniciara la tercera tapa.   El grupo multidisciplinar, abordará el plan estratégico, implantación de la estrategia y la difusión y distribución del nuevo bien o servicio.
  5. Cerciorarse de que la composición de los grupos multidisciplinarios  es la más apta y que funcionan acorde a los recursos y restricciones existentes en la organización:    Elegir el proceso de aprendizaje más adecuando ya que cada  persona tiene su estilo de aprendizaje, escuchando, escribiendo, leyendo, hablando o haciendo todas ellas, para lograr los objetivos fijados.

Algunos trabajan mejor en equipos y otros solos, esto no implica que se cuestione la creación de grupos multidisciplinarios, ya que de manera sistémica, sólo participaran las personas que se adapten a las normas de funcionamiento, siempre se producirá una colaboración, aunque sea informal,  es una nueva forma de operar y de aprender, compartiendo y construyendo proyectos entre todos.

A través de la cooperación en grupo todos los miembros se imbuyen y aprovechan de las ideas, habilidades y destrezas de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (234.9 Kb)   docx (529 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com