ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Las redes HFC


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 8

Resumen: Las redes HFC nacen para mejorar los viejos sistemas CATV y optimizar las redes existentes para este servicio implementando el uso de Internet ancho de banda en estas. Estas funcionan en base a un estándar llamado DOCSIS que regula todo los patrones de las redes, desde los cable modem de los usuarios hasta las centrales de monitoreo o CMTS. Basadas en nodos interconectados por fibra óptica a una central y conectados internamente por cable coaxial, estas redes tienes ciertos tipos de vulnerabilidades son posibles de explotar por el usuario como es la clonación de MACS para el acceso no autorizado al sistema o el aumento de las velocidades de subida y bajada configuradas para el usuario. Pero así como tiene un sinfín de fallas el sistema, también hay muchas medidas para contrarrestar estas fallas y así evitar accesos no autorizados a la red, claro esta que ninguna tecnología es 100% segura pero se pueden tomar las medidas respectivas para tratar de hacer que esta sea lo mas segura posible o simplemente hacerles mas difícil a los hackers conectarse de forma ilegal en sus sistemas.

Introducción.

En esta investigación se muestran los aspectos más importantes de las redes HFC, sus estándares, topología, funcionamiento y sus vulnerabilidades, pasando por sus principales defectos y las soluciones para cada una de estas fallas para poder así incrementar la seguridad en este tipo de redes. También se hablara con detalle de las formas existentes de vulnerar y modificar los dispositivos usados para las redes HFC y hacer un uso ilegal de estas o uso adicional del servicio contratado, adicionalmente de las contramedidas para evitar estos tipos de modificaciones

y/o ataques a las redes. La idea no es enseñar el procedimiento para el uso ilegal de estas redes, mas bien es mostrar a cabalidad las vulnerabilidades que estas tienen y a su vez las posibles soluciones que se deberían implementar.

MARCO TEORICO

Red HFC: En el mundo de la tecnología este tipo de red en telecomunicaciones esta incorporada dos tipos de cableado que son fibra óptica y coaxial, esta mezcla forma una red poderosa de banda ancha, en la cual puede tener una capacidad del ancho de banda de 1GHZ, esto ayuda a las compañías grandes operadoras de cables que es lo mas común , cubrir grandes distancias de cierta región geográfica ya que puede transportar sus datos por fibra óptica y luego la pasan a cableado coaxial, les permite al cliente tener una experiencia memorable no solo de cable sino también de internet y voz.

Red HFC o hibrida fibra-coaxial es denomina de esta forma claramente por que esa compuesta tanto de enlaces de Fibra Óptica como también de cable coaxial. Estas nacen en evolución a las antiguas redes CATV o televisión de antena comunitaria. Esta consta de dividir las zonas de servicios en grupos de entre 500 a 2000 viviendas llamados nodos, la señal llega a cada nodo por cables de fibra y esta es repartida dentro de los nodos por cable coaxial.

Como Funciona: todo empieza en el nodo hibrido en el cual su función es transformar las señales de análogas a digitales y viceversa, luego se toman las frecuencias de radio que son transmitías desde línea coaxial (cable modem se convierten en señales digitales y luego se transforman en datos que son enviados por línea de fibra óptica, los datos recibidos por una línea de fibra óptica son transmitidos por una cable modem termination system (CMTS), son convertidos a una señal análoga hasta la línea de cobre compartido, esta red es necesario tener conexiones de fibra óptica para las transmisiones de datos TX y recepción de datos RX.

Los Beneficios De Red HFC:

• Distribución análoga y digital via terrestre y satélite.

• Distribución de canales digital (DMZ).

• Telefonía integrada.

• Servicios pagar para ver (PPV).

• Acceso de internet banda ancha.

• Servicios de video juegos interactivos.

• Acceso de internet a través de Tv modernos.

• Video telefonía.

Fase de aprovisionamiento: el cable MODEM para empezar a trasmitir al CMTS los archivos de configuración son necesarios para empezar a operar, luego de esto, se comunica con el servidor para solicitar la fecha exacta para almacenar los eventos de acceso del suscriptor, después de esta operación la línea esta privada entre el dispositivo y el CTMS.

El modem esta identificado con un MAC la cual es como una cedula de identidad, en la red para identificar el MAC, se envía una lista que tiene el modem hacia CMTS para confirmar su dispositivo conectado a una red HFC, esto funciona a través de frecuencias bajas en el cual se comunica y se envían los datos de dicha autorización y es como conocemos que el modem esta sincronizado para navegar en internet.

Se le asignan una IP al dispositivo para identificar la conexión en la red con el CMTS, se envía un archivo de configuración TFTP (trivial file transfer protocolo) ya una vez que el modem recibe estos archivos no se pueden conectar al servidor TFTP, SNMP (simple network managetment protocolo) estos archivos son parámetros para la configuración de la red con el dispositivo sin estos archivos el modem no pudiera sincronizar.

Una vez ya que el modem haya realizado este proceso se le envía una copia al CMTS, como transferencia de parámetros operacionales, este proceso es poder autenticación en la base de datos del CMTS el dispositivo (cable modem para poder operar en la red HFC, la privacidad dependerá de un archivo que ya tiene el modem antes de realizar la autenticación, de esta manera podrá encriptar y desencriptar su propio trafico de la red hacia el CMTS, la encriptación dependerá de un archivo llamado (estándar x.509) finalmente ya el servicio conecta al backbone y se le permite operar en la web.

SERVICIOS:

• Distribución analógica de TV terrenal y de satélite analógica y digital.

• Distribución de canales de radio FM

• Telefonía integrada

• Servicios de pago por visión (PPV) y Vídeo Bajo Demanda (VoD)

• Acceso a Internet

• Servicios y videojuegos interactivos

• Acceso a bases de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com