ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de teorias sobre arquitectura


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Contenido

Introducción        3

Arquitectura y construcción        4

Conclusión        7

Bibliografía        7

Introducción

No se debe confundir artesanía con arquitectura, ya que esta última está formada por bases que logran una buena arquitectura manteniendo el equilibrio y orden.

               Arquitectura y construcción

La arquitectura es un arte, no hay duda sobre esto, pero para facilitar la discusión se puede adoptar la hipótesis contraria, es decir que la arquitectura no es un arte y que su producción es una actividad de la misma naturaleza que el diseño industrial.

Si la construcción de las catedrales góticas no tuvo que ver con la producción industrial tal como la conocemos hoy día, es cierto que uno de los grandes sueños de la sociedad moderna es el poder construir edificios del mismo modo en el que se fabrican automóviles. Mientras que el objeto arquitectónico sea único el alto grado de industrialización puede resultar injustificado pero resultará muy deseable cuando su aspecto y su método constructivo permitan la fabricación del mayor número posible de partes hechas de acuerdo con un patrón único.

¿Qué diferencia existe entonces entre una casa y un barco considerados ambos como objetos construidos por el hombre? El hombre aprendió a abrigarse de las inclemencias de la naturaleza antes de descubrir que podía atravesar un río en algo semejante a un barco, pero todo esto sucedió en una remota prehistoria. ¿ No habrán sido los barcos de los antiguos griegos más perfecto que sus edificios?¿ Y por qué consideramos en la actualidad con tanto respeto sus templos y conocemos tan mal sus barcos? Esto se debe, sin duda, a que sus construcciones de piedra, aunque en ruinas, llegaron hasta nuestros días, mientras que las embarcaciones desaparecieron y no pudieron contar sus historias  ni la historia de cómo fueron construidas. Los templos, de igual manera que las iglesias Románicas y las catedrales medievales fueron erigidos con un fervor religioso que no tenía nada que ver con el espíritu práctico de los constructores de barcos de la época.

Refiriéndose a la estética de los objetos, Mikel Dufrenne señala dos tipos de diferencias: una primera diferencia entre objeto técnico y objeto de uso, y una segunda diferencia entre objeto estético y objeto bello. Tanto el objeto técnico como el objeto de uso se fabrican por su utilidad práctica, mientras este último se hace para consumirlo y disfrutarlo,el primero forma parte del proceso de una producción sirve para otros fines. Estos son ejemplos de Mikel Dufrenne: la herramienta, la máquina y la fábrica son objetos técnicos; el vestuario, el mobiliario y la casa son objetos de uso. Escribe este autor: “ se considera que el objeto de uso es el que con mayor facilidad puede lograr agradar, uniendo lo útil con lo agradable, y probablemente con lo bello, mientras que el objeto técnico, que está sujeto con más rigor  a las exigencias funcionales para su fabricación  y su empleo, sólo puede ser bello por añadidura y sin premeditación.” En la segunda diferencia, Dufrenne define el objeto bello como algo que puede ser bello sin querer. No es una obra de arte y no se identifica con el objeto estético, que pretende ser bello con exclusividad. La belleza de una herramienta sencilla, como una pinza,  un hacha o un vernier, por ejemplo, reside precisamente en el hecho de que su forma sólo expresa, de un modo bello, su finalidad esencial. En un objeto sencillo, más que nunca, es cierto que la forma bella sigue  la esencia de la función.

Pero la arquitectura es un arte que se realiza en la construcción, de la misma manera que la música se realiza en el sonido y la literatura en el lenguaje verbal. Sin embargo, ni la música es el sonido, ni la lectura literatura es el lenguaje (o viceversa), así como la arquitectura no es la construcción.  La arquitectura, la música y la literatura constituyen el arte de manipular sus medios de realización, para hacer los medios de expresión. La arquitectura es entonces algo que está más allá de su medio de realización, aunque lo utiliza.Se vale de la construcción para alcanzar objetivos que están más allá de ella: los volúmenes,los espacios libres, la luz, la perspectiva, la integración con el paisaje, el abrigo, el monumento, la ideología, etc. El proyecto corresponde a una construcción, pero el proceso mental que llevó hacia ella y su resultado final constituyen la arquitectura. Tan es así, que en cualquier proyecto de cualquier edificio, los dibujos de arquitectura (plantas, Cortes, fachadas, detalles, anotaciones), son dibujos maestros, los dibujos de conjunto (pero también de los pormenores) que contienen toda idea de la obra. Estos sirven de base para que se hagan los demás proyectos:  cimentación, estructura e instalaciones. Vale la pena señalar que, con excepción de los pequeños edificios de mampostería en los que no existe una estructura directriz, la obra se levanta a partir de los dibujos del concreto, se define físicamente en ellos. Los dibujos de la arquitectura vuelven a usarse posteriormente para la ubicación de macizos, paredes, y acabado en general.

En la antigüedad sólo había arquitectos; no había ingenieros. La arquitectura es una de las profesiones más antiguas de la humanidad; el arquitecto era a la vez el constructor, y debía tomar todas las decisiones relacionadas con la obra. Es probable que el proyecto de la cúpula de la catedral de Florencia de Brunelleschi,  haya surgido por primera vez una nueva relación entre la concepción y la realización de un edificio. Más adelante esto dio lugar a una nueva forma de división del trabajo, y a la diferenciación entre arquitectura e ingeniería. A diferencia del procedimiento de construcción tradicional de la Edad Media, la cúpula de Santa María de Fiori fue propuesta como un proyecto completo, y todo se realizó de acuerdo con un plan preestablecido, que recibió apenas los cambios necesarios. mientras la obra se realizaba los constructores ejecutaron las instrucciones (un acto mental de Brunelleschi),  que habían sido plasmadas en el papel, en  forma de proyecto. Algunos de los autores sostienen que es en este momento cuando comienza la arquitectura moderna. La profesión de ingeniero se formalizó en las épocas recientes; a mediados del siglo XVIII en 1747 se fundó una escuela de ingeniería civil en Paris ( Ëcole des Ponts et Chaussées, Escuela de Puentes y Caminos) , y en 1748, una escuela de ingeniería militar en Meziéres. Antes de 1750 nadie hubiera cuestionar la decisión de designar arquitectos para proyectar puentes o sugerido que los proyectos de puentes estuviesen bajo la responsabilidad de otro profesional. La distancia existe entre los objetivos y los ideales de la arquitectura por un lado, y de la ingeniería civil, por otro, aumento de manera notable cuando las propuestas estáticos de las estructuras comenzaron a resolverse por medio de procedimientos de cálculo avanzado que los arquitectos no quisieron o no pudieron realizar. Después  la complejidad de los edificios modernos obligó a la ingeniería a la especialización, el llamado “modelo Politécnico” según el cual la ingeniería civil se dividió en  muchas especialidades: civil estructural, eléctrica, mecánica, etc. Además de otras nuevas que surgieron En los siglos XIX y  XX siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (391 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com