ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 5

Alumno: Yazmin Jolalpan Alvarez

Materia: CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Titulo e

Resumen del contenido:

A lo largo de los tiempos, en la educación, el concepto de calidad se ha utilizado en la práctica  docente. Por lo cual diversos autores han interpretado según su contexto.

El concepto de calidad proviene del término QUALIS que significa de QUÉ CLASE O TIPO. Término que procede de la calidad de los resultados  o de los productos.

El concepto de calidad tiene múltiples definiciones y significados, pero en lo que muchos de los autores están de acuerdo es que la calidad es la búsqueda constante del mejoramiento, competencias técnicas excelencia en la acción, se relaciona con el cumplimento de los propósitos educativos. (Carabaña & Torreblanca, en Alvarez Tostado, 1991, citado por Romay, 1994)

El control estadístico de los procesos de logro y el cambio sistemático y planeado, son promovidos por el círculo de Deming (1989) el cual tiene cuatro fases:

  1. Planear
  2. Hacer
  3. Verificar
  4. Actuar

Dicho método es aplicable al ámbito educativo, dado que trabajamos con procesos productivos (los cuales evaluamos contantemente), con nuestro alumnado. Ortega (1986) manifiesta que “como docentes hemos reducido nuestras miras a diseñar objetivos y contenidos específicos a nuestros cursos mismos, poco nos ocupamos del currículo integro en su aspecto profesional”

Concuerdo con Zilberstein (2000) quien menciona que, “la calidad responde a un momento histórico y concreto, en un proceso social, político, económico dado y se corresponde con cultural acumulada de un país”

El alumno acude a la escuela buscando una orientación y guía, de parte del docente, para su desarrollo y formación integral, no solo para acumular conocimientos, los cuales se obtiene dentro y fuera de la escuela. Arizmendi (1993)

La educación para la vida y le ducacion profesional, social y laboral no se contraponen (Ortega 1986) quien sugiere que la falta de vinculación de estas, incide de manera determinante en la problemática en torno a la calidad de la educación.

Es realmente importante reconocer que la calidad de los insumos (maestros, recursos de información y tecnología, etc…) y las características del ambiente, dependen de buena medida los conocimientos, destrezas, valores, actitudes que hayan desarrollado en el alumno quien las lleva consigo en el ámbito laboral y a su vida general. Soria  (1996)

La UNESCO (1992), se considera que la calidad como resultado de la educación básica y debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de las capacidades para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de valores y actitudes en una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

Frazer (1993) dice que la calidad en la educación abarca la eficacia, la eficiencia y la responsabilidad, pero no son sinónimos de ninguna de estas.

La calidad de la educación es el valor que se le atribuye a un proceso o a un producto educativo. Veronica Edwards (1991).

González (1993) afirma que un proyecto sólido de búsqueda de la calidad  debe contemplar:

  • Que el proyecto surja de los usuarios, construyéndose a base de sus conceptualizaciones y expectativas.
  • Que los procesos vislumbre los procesos que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, eje central del acto educativo.
  • Incluir los proyectos que favorezcan el crecimiento de los docentes en su labor.
  • Prever diseños curriculares que apoyen el crecimiento cognoscitivo de los que aprenden.  
  • Crear una cultura de evaluación y hacer de estas en una práctica común y permanente.

Lilia Torranzos afirma que una educación de calidad es entendida como “eficacia”, logra que los alumnos aprendan lo que realmente deben aprender, “relevancia“ los contenidos responden a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona -intelectual, afectiva, moral y físicamente- para desarrollarse en los diversos ámbitos de la sociedad –el político, el económico, el social- y por último, la calidad de los “procesos” y medios; una educación de calidad ofrece a los niños un adecuado contexto físico para los aprendizajes, docentes preparados, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias dinámicas adecuadas, etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com