ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad en las Instituciones Educativas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  5.751 Palabras (24 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 24

Maestría en Educación

Calidad en las Instituciones Educativas

Elaborado por:

Contenido

I. JUSTIFICACION 4

II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 5

III. FORMULACION DEL PROBLEMA 6

IV. PLAN DE TRABAJO 20

V. ASPECTOS METODOLOGICOS 21

VI. RECURSOS HUMANOS 23

VII. APENDICE 24

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 25

Docentes de educación básica:

“Conozcan los procesos de calidad educativa”.

I. JUSTIFICACION

En la última década se han expuesto y argumentado nuevos enfoques sobre educación con el noble ideal de transformar la tarea educativa y de elevar la calidad en educación.

El papel docente se reviste de cambios encaminados a posturas acorde a las demandas de la sociedad del conocimiento que estamos viviendo, así pues el maestro como líder social tiene, no solo la misión de propiciar conocimiento, sino que además tiene una actuación como gestor de cambio y de proponer estrategias de mejora y fortalecimiento en una formación continua, donde el docente reconozca y adopte competencias para su desenvolvimiento profesional.

En palabras de la reconocida licenciada en sociología y maestría en investigación y desarrollo educativo Sylvia Schmelkes advierte sobre la falta de calidad como un problema social que se practica y genera un consumidor. La falta de calidad produce falta de calidad, imposible lo contrario, el maestro no puede ofrecer lo que no tiene.

Es indispensable que el docente llegue más allá de una lectura obligada con poca reflexión y mucho menos cambios actitudinales en el quehacer cotidiano, convertir la palabra escrita a lectura muerta pareciera ser un vicio que se antepone ante los retos que enfrenta el maestro sobre su actualización. No bastan los cursos de formación continua de inicio de año y algunos que más bien se tornan necedades del sistema y no una búsqueda personal por elevar nuestros conocimientos acerca de lo que hacemos, son insuficientes.

Es preciso que cada institución comprenda sus propias necesidades y reconozca los términos en teoría que necesita para fundamentar sus prácticas docentes, generando así espacios reales y vivenciales para encontrar una coyuntura entre la teoría y la realidad, es inminente la necesidad de que los nuevos enfoques sobre calidad educativa no se traduzcan a palabra muerta o buenas intenciones, es necesario que los docentes tengan la capacidad de seleccionar la información ideal , desechar lo imposible y crear espacios de prácticas fundamentadas en la teoría no en falsas ideas o en la perpetuidad de prácticas erróneas que alguna vez dieron resultado.

El cambio en las instituciones no puede surgir de la nada es necesario anteponer nuestra ética profesional para estar dispuestos al cambio , para participar activamente en espacios de reflexión y momentos de intercambio colegiado donde se logran conclusiones de ideales de mejora educativa de los problemas que acontecen en nuestro entorno no allá lejos en otras escuelas con otra gente.

El liderazgo en las escuelas recae en aquel que reconoce que hay interrogantes y vacios de información que hay que dar respuesta y allanar esos espacios con soluciones apegadas al derecho y fundamentadas en las normas de calidad educativa, entender que no es tiempo muerto si se dan propuestas de acción y se reflexiona y erradican costumbres que afectan a nuestros alumnos que son, finalmente, los principales beneficiados del proceso educativo.

II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La calidad, es el procedimiento mediante el cual una tercera parte diferente e independiente del productor y el comprador, asegura por escrito que un producto, un proceso o un servicio, cumple los requisitos especificados, convirtiéndose en la actividad más valiosa en las transacciones comerciales nacionales e internacionales. Es un elemento insustituible para generar confianza en las relaciones cliente-proveedor.

La escuela como institución si pretende alcanzar un nivel de calidad total educativa, necesita obtener un reconocimiento de la institución que la acredite como una escuela que ofrezca procesos de calidad para los alumnos y la sociedad en general.

Aun sin embargo en el proceso de calidad puede abarcar diferentes rubros o aspectos,

Puede ser por ejemplo, en relación al aspecto material de la escuela, la metodología utilizada, los programas de estudio, etc. Pero en este trabajo de investigación se analizará la necesidad de que los maestros conozcan los procesos de calidad total que existen, para que tengan un referente precisamente de calidad y lo apliquen en sus grupos.

Por lo tanto se trabajará solamente en la variable de los docentes, considerando que es uno de los elementos más importantes que intervienen en el proceso enseñanza- aprendizaje.

III. FORMULACION DEL PROBLEMA

La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos.

Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com