ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rius Y La Revolución Femenina De Las Mujeres.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 3

rius y la revolución femenina de las mujeres.

Vi el librito y no pude evitar comprarlo. Supongo, por las ideas que le conozco al señor, que pretende ser una crítica sarcástica y divertida al machismo. Y es más fácil de leer que Marcela Lagarde. Pero durante todo el rato que tengo leyéndolo estoy renegando de varias cosas. En el contexto machista que vivimos, muchos de sus intentos de sarcasmo se pueden entender distinto. Hay una parte, en la página 52 que dice:

"Se educa a la mujer para que dependa siempre del hombre (y las madres son las que llevan a cabo ese entrenamiento) y se educa al hombre para que sepa seguir "dominando" a la mujer (y también aquí son las madres las fabricantes de machos). Y lo que es peor, muchas madres "educan" a sus hijas con un política del "no te dejes: demuéstrale que tu mandas" (y luego pone una señora a punto de golpear un señor, que dice "como si el hombre que le tocó fuera el culpable de todo".

Lo que puse en azul está extraído literalmente del libro. No sé si el señor rius lo puso sarcásticamente, pero en cuanto lo leí, me vino a la mente un señor leyendo eso, con una sonrisota de satisfacción machista, pensando alegremente que nosotras tenemos la culpa de la violencia sexista.

En primer lugar, tiene tanta responsabilidad el cabrón que deja a la mujer sola a cargo de la cría que él le engendró, como la mujer que pare y cuida esa cría. De hecho, me parece más reprobable y más machista el largarte y dejar a una mujer embarazada de tu hijo o hija, sola a cargo de una responsabilidad que deberían compartir. Incluso los hombres que se quedan, pocos (yo sé que los hay) se hacen responsables de sus hijos e hijas en la misma medida que la madre.

En segundo lugar, la cultura machista da privilegios a los hombres. Jamás va a ser la misma responsabilidad la que tiene una víctima de un crimen, que la que tiene quien lo perpetra. Las mujeres estamos en una desventaja social frente a los hombres, no frente a los canguros. Y no, no es una guerra de sexos. Es una realidad social en la que hay dos géneros aceptados comúnmente, en el que uno está por debajo, concediendo privilegios a otro que evidentemente, queda arriba.

En serio, sólo me faltaba que venga un hombre a decirme que el machismo es culpa de las madres. Como si el hombre huevón que se aplasta a la mesa a que le sirva la mujer, tuviera menos responsabilidad en la crianza machista, que la mujer que se levanta a medio comer para calentarle al tipo otra tortilla.

Y si bien somos las que lideramos el cambio hacia la igualdad y equidad entre los sexos, nuestra posición es distinta, y es de franca desventaja.

Esta entrada está llena de enojo ¿se nota? Y es que así me siento, enojada. De que sé que si alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com