ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SDN Implementacion de algoritmo de asignacion de recursos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 15

Universidad

Universidad Católica de Pereira

Programa Académico

Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones

Nombre del semillero

ENGINET

Nombre del Grupo de Investigación

Grupo de Investigación e Innovación en Ingeniería de la UCP

Línea de Investigación

Redes y Telecomunicaciones

Nombre del Tutor del Semillero

Nestor Alzate Mejia

Email Tutor

Nestror.alzate@ucp.edu.co

Título del Proyecto

Implementación de un algoritmo que asigna dinámicamente recursos para la virtualización de redes en una red definida por software.

Autores del Proyecto

Ponente (1)

Jhovanny Osorio Montoya

Documento de Identidad

10029577

Email

Jhovanny.osorio@ucp.edu.co

Ponente (2)

Daniel Osorio Montoya

Documento de Identidad

9870951

Email

Daniel.osorio@ucp.edu.co

Ponente (3)

Jhonny Alejandro Orrego Acosta

Documento de Identidad

9860129

Email

Jhonny.orrego@ucp.edu.co

Teléfonos de Contacto

3113008017-3206076944-3113008019

Nivel de formación de los estudiantes ponentes (Semestre)

Noveno

MODALIDAD

PONENCIA

  • Investigación en Curso X
  • Investigación Terminada

PÓSTER

  • Propuesta de Investigación

Área de la investigación

  • Ciencias Naturales
  • Ingenierías y Tecnologías X
  • Ciencias Médicas y de la Salud.
  • Ciencias Agrícolas
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades
  • Artes, arquitectura y diseño

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

PROYECTO EN CURSO

  1. Titulo

Implementación de un algoritmo que asigna dinámicamente recursos para la virtualización de redes en una red definida por software.

  1. Resumen

La actual arquitectura de red es uno de los principales obstáculos para los nuevos modelos que se están proponiendo en la prestación de servicios. Las redes definidas por software (sdn) presentan una alternativa que merecen su atención y estudio [1]. Mediante esta nueva arquitectura se pretende la separación del plano de control del plano de datos [2], tanto para los switches como para los routers y que todo la parte de control y enrutamiento se realice a través de software con la ayuda de herramientas como hipervisores y controladores, los cuales permiten la creación de porciones de red que funcionan de manera autónoma e independiente.

El incrustamiento de redes virtuales es uno de los principales retos y objetos de estudio en las redes definidas por software, este consiste en evitar que las nuevas peticiones de incrustamiento sean rechazadas, ya sea porque los recursos físicos cpu y ancho de banda estén al límite o porque la red se encuentre fragmentada, es decir una mala distribución de los espacios disponibles, lo que generaría perdidas en las ganancias percibidas por los prestadores y operadores del servicio.

Nuestra propuesta es la implementación de un algoritmo que asigna dinámicamente recursos, para la virtualización de redes en una red definida por software.

Las pruebas y evaluaciones del algoritmo se ejecutaran en conjunto con diversas herramientas como hipervisores y controladores en la plataforma GENI la cual es un banco de pruebas que permite la asignación de recursos dependiendo la necesidad del proyecto.

  1. Palabras clave

sdn, algoritmo, hipervisores, Geni, vne.

  1. Autores

Universidad Católica de Pereira

Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.

Daniel Osorio  daniel.osorio@ucp.edu.co

Jhovanny Osorio  jhovanny.osorio@ucp.edu.co

Jhonny Orrego  jhonny.orrego@ucp.edu.co

                

  1. Introducción        

Debido a la osificación actual de Internet y a los nuevos modelos de negocios de los proveedores y operadores de red como por ejemplo: infraestructura como servicio se ha visto la necesidad de generar un cambio en el paradigma del funcionamiento actual de las redes de comunicación y sus servicios actuales, dando como resultado nuevas alternativas para suplir la demanda creciente y optimizar el aprovechamiento de los recursos físicos, es decir, el hardware existente. Esta nueva alternativa se conoce como virtualización de redes y es uno de los desafíos más sobresalientes en la actualidad, ya que permite obtener el máximo beneficio de los recursos físicos de la red, haciendo posible la incrustación de nuevas porciones de redes virtuales; estas pueden funcionar de manera concurrente y afectando únicamente su porción del plano de datos y su configuración individual.

Uno de los principales obstáculos para el logro de este propósito es conocido como incrustación de redes virtuales el mismo presenta una gran limitante al momento de la incrustación de nuevas peticiones de redes virtuales, ya que la red sustrato puede encontrarse con poca disponibilidad de recursos o puede presentar fragmentación. Partiendo de esta dificultad se inicia este trabajo de investigación donde por medio de la implementación de un algoritmo que realiza la asignación dinámica de recursos se pretende optimizar y mejorar la incrustación de redes virtuales en la red sustrato, con el fin de aumentar el margen de ganancias de los operadores y proveedores de red.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com