ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS INFORMATICOS


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Informes  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

E.T.C.R RÓMULO GALLEGOS

        

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS INFORMATICOS

(Proyecto de emprendimiento)

Realizado por:

Lcda. Maryoris Pertuz

Lcdo. Edixon Gonzalez

Mcs. Rafael Semprun.

Lcdo. Carlos Pereyra.

Colaboradores:

Lcdo. Martín Galván

Alumnos de Informática de 6to año

Maracaibo, noviembre 2021

  1. INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos, la sociedad venezolana atraviesa por una serie de cambios coyunturales a los cuales la educación, desde sus diferentes ámbitos, debe dar una respuesta clara y oportuna. En este sentido la formación de estudiantes para el trabajo liberador va mucho más allá de una serie de conceptos y teorías para reflejarse en propuestas claras, contundentes y sobre todo ajustadas a la realidad socioeconómica en la que se imparte el hecho educativo.  

Sobre la base de estas ideas, surgen dentro del sistema educativo venezolano, las propuestas de emprendimiento o proyectos que desde la escuela tienen como finalidad ofrecerles a los estudiantes alternativas para ganarse la vida en la misma medida que responden a las demandas que les plantea la sociedad. Es así como se gestan los proyectos socio-productivos que, a juicio de Díaz (2016), tienen como finalidad formar a los estudiantes para el emprendimiento, el desarrollo de iniciativas en consonancia con la realidad socioeconómica de la comunidad y que sirvan de referentes para impulsar otras propuestas en aquellas instituciones que presenten requerimientos similares.

Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior (2020) vienen financiando los proyectos de los jóvenes a través de la banca pública nacional y como una alternativa para “impulsar el desarrollo de una economía autónoma, diversificada y armónica para la construcción de la Venezuela Potencia” (p. 5) con lo cual se le brinda apoyo a las instituciones educativas para la formulación de este tipo de iniciativas.  

En atención a estas consideraciones, se presenta a continuación el proyecto de emprendimiento de la E.T.C.R Rómulo Gallegos, ubicada en el municipio Maracaibo y con el cual se persigue la creación de una microempresa para el Servicio de Mantenimiento Preventivo y Reparación de Equipos Informáticos a cargo de los estudiantes del 6to año de informática, bajo la asesoría y supervisión de los docentes del área.  

  1. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA   

El presente proyecto de emprendimiento tiene como finalidad la conformación de una microempresa bajo la modalidad del cooperativismo en la que participarán dos docentes y 5 estudiantes del 6to año de informática de la E.T.C.R Rómulo Gallegos. La misma tendrá como finalidad ofrecer servicio de Mantenimiento Preventivo y Reparación de Equipos Informáticos a particulares o empresas que operen en las adyacencias de la institución. Entre los servicios que se espera ofertar a la comunidad se encuentran:

  • Instalación de Software: En todos los casos en que se obtiene un software en Internet se recibe un programa instalador, que contiene todos los elementos necesarios para instalar el software de aplicación. Al ejecutar ese programa se realiza la instalación, en la mayoría de los casos en forma automática. Una vez cumplida ésta, es conveniente eliminar el programa recibido, para que no quede ocupando espacio innecesariamente.(Buber 2019)
  • Reparación de Hardware: Engloba las acciones que nos permiten mantener, cuidar y reemplazar oportunamente los componentes físicos de una computadora. Estos componentes incluyen desde el teclado, pantalla y ratón hasta las unidades internas como el disco duro, las placas, los cables, los ventiladores y las unidades ópticas. (Mancuzo 2020)
  • Limpieza general de equipos: Cada componente del equipo (externos o internos) requieren de técnicas y productos especiales para su limpieza. Una limpieza periódica y a cargo de personal capacitado alarga la vida útil de los equipos. También se debe recalcar que se aplican medidas diferentes para la limpieza de las computadoras de escritorio y las portátiles. (Aurt 2015)    

Una vez que el proyecto se encuentre en marcha se espera diversificarlo con los siguientes servicios:

  • Instalación de redes para pequeñas empresas: Una red informática es un conjunto de equipos o dispositivos que están interconectados entre sí a través de cables, señales y ondas con el objetivo de compartir información (archivos, imágenes, tablas, documentos, etc.), recursos (impresoras, grabadores, reproductores, altavoces, etc.) y acciones (acceso a Internet, servidor común, correo electrónico, chat,etc.) (Civera 2015)
  • Creación de páginas web: De acuerdo con Valderrabano (2016) contar con una página web es imprescindible para cualquier empresa que quiera modernizarse y mantenerse en un entorno cada vez más competitivo. Para este autor ya no basta simplemente con tener una página web, sino que hay que hacerla de manera que sea efectiva y tenga lo necesario para que sea útil para sus visitantes, es por esto que el diseño web ha ganado bastante importancia.

La microempresa operará en las instalaciones de la E.T.C.R Rómulo Gallegos, ubicada en el municipio Maracaibo, sector la Lago, calle 72. Sin en caso de que el cliente lo requiera, se podrán realizar visitas domiciliarias con el acompañamiento de los docentes, para lo cual se deberá cancelar un precio adicional que se convendrá con el cliente. Los presupuestos se realizarán en moneda extranjera (Dólares) pero podrán ser pagados en su equivalente en moneda nacional (Bolívar Digital) bien sea a través de pagos en efectivo o transferencias bancarias.  

El horario de atención al público estará en correspondencia con el horario laboral de la institución educativa: lunes a viernes de 8 AM a 3 PM. Sin embargo, en caso de que el cliente lo requiera podrá ser atendido en otro horario, siempre y cuando exista disposición por parte de los docentes coordinadores y los estudiantes que participarán en esta propuesta.

Los ingresos percibidos por los servicios prestados recaerán en un 50% para las personas que ejecutaron el trabajo (docentes o estudiantes) y el otro 50% será destinado a un fondo que tendrá como finalidad la modernización de los laboratorios de informática de la E.T.C.R Rómulo Gallegos. De esta forma se espera generar una fuente de ingresos que le permita a los estudiantes y docentes participantes compensar sus gastos y al mismo tiempo contribuir con el mejoramiento de la institución educativa bajo un esquema basado en el ganar-ganar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (353 Kb)   docx (257 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com