ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS TECNICOS,SUS CONJUNTOS Y REDESSILBA DALILA GABRIELA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

ISFD 803SISTEMAS TECNICOS,SUS CONJUNTOS Y REDESSILBA DALILA GABRIELA

1-Obsolescencia

En el desarrollo de la siguiente actividad, consideré relacionar algunos  conceptos de la historia de los sistemas tecnológicos con ciertas partes del documental “Obsolescencia programada”.

En primer lugar, los sistemas tecnológicos están definidos por los limites del control ejercido por operadores artefactuales y humanos; el sistema de interés puede pasar a ser un subsistema, o éste subsistema como sistema, lo cual depende del nivel o limites de análisis que se busca en ellos. La estructura del sistema puede estar sujeta en si misma al control de un  conglomerado de empresas que incorporan otras empresas, bancos, fabricantes, y agencias reguladoras: es decir los sistemas tecnológicos se incluyen jerárquicamente en un patrón de sistemas y subsistemas; evolucionan de acuerdo a un patrón que sugiere laxitud y una tendencia a desenvolverse o desplegarse, es decir el patrón sugerido pertenece a sistemas que evolucionan y se expanden.

Los sistemas que evolucionan pueden presentarse de acuerdo a las fases en las cuales predomina algunas de las siguientes actividades: invención, desarrollo, innovación, transferencia, crecimiento, competencia y consolidación. Las fases de la historia de un sistema tecnológico no son simplemente secuenciales, existen solapamientos y retrocesos; así después de la invención, desarrollo y la innovación hay mas invención.

La tendencia de los sistemas es : su  expansión, como lo muestra la producción de electricidad, teléfonos, radios, armas, automóviles y otros a lo largo de la historia.

El crecimiento está dado por la alta diversidad, el factor de carga y una buena combinación de factores económicos( inversiones de capital). El factor de carga, consiste en la razón entre el promedio de la producción real y el máximo de producción teórica de un sistema a lo largo de un periodo especificado. Haciendo referencia a la fase de crecimiento, me lleva a mencionar que en 1920 cobra identidad la Obsolescencia programada, consiste en reducir técnicamente la vida útil de las innovaciones; dado que con la producción en masa los productos eran muy accesibles para los consumidores, llegaría un momento en que las compras desaparecerían drásticamente, por lo tanto las organizaciones industriales económicas sostenían que la obsolescencia programada seria el camino para la economía de crecimiento: si la sociedad compra, crece. En 1924 se conforma un comité  El Primer Cartel para controlar la producción de bombillas, basándose en la obsolescencia programada; integrando varios fabricantes, que debían de responder al requerimiento de una fabricación mas frágil , menos duradera, que incluía multas si no cumplían con los parámetros de fabricación. La obsolescencia programada sentó las bases de la sociedad de consumo actual, mediante el consumo ilimitado y el estilo de vida americano(1950).

Según Serge Latouche, historiador reconocido( documental):”..vivimos en una sociedad de crecimiento no para satisfacer necesidades, sino para crecer por crecer, crecimiento ilimitado; con una producción sin límites.” Sostiene tres instrumentos fundamentales , la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito.

Durante la fase de crecimiento pueden surgir salientes reversas, es decir componentes del sistema comparativamente retrasados, que no coevolucionaron con los otros, requieren atención, son vistos como problemas críticos. Cuando una saliente reversa no puede ser corregida dentro del contexto de un sistema existente, el problema deviene en un problema radical, cuya solución puede traer un sistema nuevo y competidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com