ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD SENSORIAL. LA DISCAPACIDAD VISUAL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

DISCAPACIDAD SENSORIAL

La Organización Mundial de la Salud, abarca las deficiencias de los sentidos, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Dentro de los tipos y clases de lo que se considera discapacidad sensorial encontramos, la visual, auditiva y otros tipos de discapacidades relacionadas con la disminución de algunas de los sentidos.

LA DISCAPACIDAD VISUAL: Es la pérdida total o parcial del sentido de la vista, se trata de condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial. Esta se divide en cuatro niveles: Discapacidad visual moderada, Discapacidad visual grave y ceguera.

Asi mismo para definir las dificultades visuales se debe tener en cuenta aspectos como la agudeza visual que es la capacidad que tiene el ojo para discriminar detalles como color, forma, peso y distancia; el campo visual que es la amplitud de campo que un sujeto posee; debilidad de visión que es la ambliopía y se conoce como ojo vago, y es provocado por la ausencia de uso de ese ojo o por miopía; y la baja visión que es cuando un sujeto necesita de ayuda óptica para poder ver.

Dentro de las enfermedades visuales encontramos: La catarata, coloboma, glaucoma, tracoma, degeneración diabética, retinopatía diabética.

Ya en la discapacidad del tacto están presentes enfermedades como la analgesia que es la ausencia completa de todas las formas de dolor en la zona afectada; la agrafoestesia es la incapacidad de reconocimiento táctil de números y letras; estereognosia es la incapacidad de reconocer objetos con el tacto; la anestesia es la ausencia de todas las formas de sensibilidad; la anafia es la falta de capacidad para percibir estímulos táctiles; la adolinia es la percepción anormal del dolor nacido de un estímulo mecánico o térmico que de manera normal es indoloro; hiperestesia es la sensación exagerada de los estímulos táctiles; la hiperafia es el aumento de la capacidad para percibir estímulos táctiles; la hipoestesia es la disminución de la sensibilidad; la hipoafia es la disminución para percibir estímulos táctiles; la hiperalgesia es la sensibilidad excesiva al dolor; la hipoalgesia es la disminución de la sensibilidad dolorosa.

Las discapacidades auditivas son un déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de perdida de la audición en cada oído.

Entre los tipos de pérdida auditiva se encuentran:

Según la localización de la lesión:

[pic 1]

Sordera de transmisión están son afecciones del oído externo, del oído medio, del tímpano normal.

Sordera neurosensorial: Malformaciones, intoxicaciones medicamentosas, infecciones, traumatismos, tumores, infecciones como la meningitis o secuelas periperosas de otitis, víricas, neuriticas, tumorales como el neurinoma del acústico.

Según el grado de pérdida auditiva:

AUDICIÓN NORMAL

De 10 a 20 Db

PÉRDIDA LIGERA

De 20 a 40 Db DAL (deficiencia auditiva ligera)

PÉRDIDA MEDIA

De 40 a 70 Db DAM (deficiencia auditiva media)

PÉRDIDA SEVERA

De 70 a 90 Db DAS (deficiência auditiva severa)

PÉRDIDA PROFUNDA

Más de 90 Db DAP (deficiencia auditiva profunda)

Según las causas:

[pic 2]

Discapacidad olfativa:

En este subtema se habló de cómo funciona el olfato, esta forma parte del sistema quimio sensorial, la capacidad para oler viene de células sensoriales especializadas llamadas neuronas sensoriales olfativas.

Las causas generales de la discapacidad olfativa son el envejecimiento, las infecciones de los senos paranasales y de vías respiratorias superiores, fumar, crecimientos en las cavidades nasales, lesiones en la cabeza, alteraciones hormonales, problemas dentales, varios medicamentos, incluyendo algunos antibióticos y antihistamínicos comunes, radiación para el tratamiento de los canceres de la cabeza y el cuello y trastornos que afectan al sistema nervios, tales como la enfermedad de Parkinson o Alzheimer.

Entre los principales trastornos del olfato están la hiposmia que es la reducción en la capacidad para detectar olores; la anosmia es la total incapacidad para detectar olores; la parosmia en el cambio en la percepción normal de los olores; la fantosmia es la sensación de percibir un olor que en realidad no está presente.

Entre las discapacidades del gusto tenemos la ageustia que es la pérdida o reducción del sentido del gusto y es consecuencia de enfermedades bucales como quemaduras o ciertas parálisis faciales; la disgeusia es un trastorno que distorsiona el gusto de las comidas y bebidas ingeridas, la distorsión del gusto puede representar un síntoma de depresión; la hipogeusia se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferencias los sabores básicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com