ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERIOR “ISMAEL PEREZ PAZMIÑO”


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

[pic 4][pic 5]

INSTITUTO TECNOLOGICO[pic 6]

SUPERIOR

“ISMAEL PEREZ PAZMIÑO”

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]


INTRODUCCION

Se haga el proceso que se haga siempre habrá manipulación de información y esta tiene un importancia fundamental y en muchas ocasiones vital para el funcionamiento de una organización, esta información se la puede presentar escrita ya sea a mano, a máquina o a impresora, presentada digitalmente, enviada por correo electrónico u otros medios, presentada en películas o simplemente mediante una charla.

La informática que es la automatización de la información se ha convertido en una necesidad primordial, para casi todas las compañías en el mundo que buscan optimizar sus procesos de manera óptima y eficaz para obtener la mayor ganancia posible.

La informática a su vez protege la información implementando medidas de seguridad tanto a nivel lógico como físico, sin embargo a veces no es suficiente ya que carece de medidas de prevención específicas para cada tipo de información y es ahí donde se emplean normas de calidad que a futuro nos permitan medir mediante auditoria si la informática está manejando o no la información como se debe para cumplir los objetivos de manera eficaz y eficiente tal cual se propuso al momento de automatizar los procesos.

Una de las normas más usadas es la COBIT y en este documento se hablará brevemente de ella para entender superficialmente su funcionamiento al aplicarla en la informática de Latino América

COBIT es un modelo para auditar los sistemas tecnológicos y de información abarcando sus procesos y controles de  los  mismos, orientando a la vez a todos los miembros de la organización técnica es decir, administradores, usuarios y los propios futuros auditores, sus siglas significan  OBJETIVOS DE CONTROL PARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION, fue desarrollado por una investigación donde intervinieron expertos de diferentes países desde 1996.

DESARROLLO

COBIT consiste en acoplar los objetivos de la empresa u organización con los objetivos de la tecnología de información ilustrando todo con un modelo grafico de procesos, subdividiendo el TI en 34 procesos de acuerdo a diferentes áreas que son: planear, construir, ejecutar y monitorear.

Entonces COBIT coloca bajo su control TI para generar automáticamente la información que necesita implementando políticas, normas, procedimientos prácticos y estructuras organizacionales para lograr alcanzar estos objetivos y a su vez prevenir o corregir eventos no deseados.

Tomemos el siguiente caso de estudio como una guía para el entendimiento practico del funcionamiento de las Normas Cobit.

ANTECEDENTES DEL BANCO SUPERVILLE S.A.

Uno de los principales bancos privados de Argentina originado en el año 1887, poseyendo actualmente 103 sucursales, 66 centros de servicio y 270 cajeros automáticos ubicados en puntos estratégicos de las provincias del país.

En los últimos años la parte administrativa comenzó a trabajar con el desarrollo de un plan que tiene como objetivo mejorar la vinculación del TI al negocio empresarial, t administrar los recursos y riesgos de manera más eficaz y eficiente.

PROCESO

A principios del año 2009 se lanza el proyecto nombrado como “GOBIERNO DE TI”, donde la Gerencia General del Banco era el “Sponsor” y la Gerencia Coordinadora de TI y sus Gerentes los líderes del mismo.

El fin que tenía el proyecto  entre sus principales temas que mejorar la alineación estratégica al negocio, tratar de crear y manipular un lenguaje que el la empresa pueda interpretar y que la parte de TI también lo manipule, mejorar y entender el funcionamiento del control interno de la TI y además entender la  responsabilidad que cumple cada rol dentro de los procesos de TI, determinando así que COBIT era el mejor marco de referencia como modelo a seguir para desarrollar el proyecto aplicando sus normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (389.7 Kb)   docx (338.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com