ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saldos de efectivo


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

en caso contrario habrá una pérdida.

Por tal motivo, los saldos en efectivo fluctúan de acuerdo al compor­ta­miento de muchas variables, entre las cuales sobresalen el plan de pro­ducción, el compor­ta­mien­to de las ventas, la política de cartera de la empre­sa, las previsiones para inversiones de capital, los niveles de inven­tario y las facilidades de crédito con que se cuente.

Por todo esto, puede afirmarse que en el transcurso de las operaciones y transacciones, tanto comerciales co­mo económi­cas de un negocio, continuamente se están pre­sentan­­do cam­bios en los valores de los acti­vos, pasivos, patrimonio y otras cuentas. Dichos cambios, registrados en cuentas individuales o colec­tivas durante un período, pue­den medirse y presentarse en un informe de flujo. Es decir, un estado de flujo puede pre­pararse para mostrar el au­men­­to o disminución en diferen­tes clasificacio­nes de cuen­tas importantes para el análisis financiero.

Existen, hoy día, tres estados de flujo que pueden pre­­­pararse a partir de los registros contables: 1) el estado de cambios en la situación financiera, también conocido bajo la denominación de "estado de origen y apli­cación del capital neto de trabajo" o “estado de origen y aplicación de fondos”, según se elabore con base en el capital de trabajo o en el efectivo; 2) el estado de flujos de efectivo y 3) el estado de cambios en el patrimonio.

Y aunque dichos informes hacen parte de los esta­dos financieros bási­cos, junto con el estado de situación y el de resultados, bajo cierta óptica bien podrían ser consi­derados mejor como elementos de análisis finan­ciero porque todos ellos facilitan el estudio de la liquidez de un ente eco­nó­mico, en el corto plazo, a través de la evaluación sobre cómo obtiene sus recursos y cómo los emplea.

En países en los cuales las empresas se financian prin­cipalmente con cré­ditos de corto plazo, ante la ausen­cia de un mercado de capitales sufi­ciente­mente de­sarrolla­do, el análisis de la capacidad de generación de recursos —bajo cualquier forma— cobra mayor importancia por cuanto dicha financiación de corto plazo proviene de prés­tamos bancarios y de proveedores, hecho que agrava los problemas de liquidez y cuya solución debe buscarse en la capacidad interna de generación de recursos líqui­dos, que es —precisamente— la finalidad de los tres estados estu­diados en los siguientes capítulos de éste texto.

En consecuencia, las distintas definiciones de flujos de fondos y su uso como elemento de análisis de liquidez, así como la elaboración de los res­pectivos estados conta­bles serán presentados desde el punto de vista de la eva­luación de la política financiera del ente eco­nómico y, concre­ta­mente, de acuerdo al criterio de disponibi­li­dad de los fondos en relación con el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com