ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Se considera ético utilizar Big Data o supone cierta invasión de la intimidad y piensa que se trata al final de la utilización de información inadecuada o no debidamente permitida por el usuario?


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Se considera ético utilizar Big Data o supone cierta invasión de la intimidad y piensa que se trata al final de la utilización de información inadecuada o no debidamente permitida por el usuario?

Un artículo que encontré en internet define claramente la Big Data como “la transformación del dato bruto a dato útil.” Esta definición hace colación a toda aquella información digital que cada persona produce a cada instante (compras on line, off line, chat, llamadas, email). La constitución de la Big Data se fundamentes en la codificación u organización de esta información, que les da la posibilidad a distintas instituciones (empresas, bancos, gobiernos) implementar estrategias que les permita llagar a cada cliente de manera personal o colectiva. En términos comerciales que significaría para una empresa poder saber cuáles son tu gusto para comprar, que sensaciones o sentimientos te llevan a comprar, qué y donde comparas, cuando y con qué frecuencia compras. Toda esta información podría hacer que cualquier empresa marque la diferencia en el mercado. Pero ¿Es realmente ético dar uso a toda esta información que los usuarios de manera consciente o inconsciente han suplido?

La manera como una persona aporta la información sobre su vida. Está supeditada hoy en día por uso de la red y la forma como esta interconecta una información con otra. Dando como resultado la creación de un perfil que puede o no coincidir con la realidad de dicha persona. Lo que podría suponer, por un lado, una posición un tanto incómoda para una persona, al no saber que cuando hace uso de una tarjeta de crédito, esta brindada información sobre su posición física y sus preferencias y necesidades etc. por otro lado, supondría un hecho de confianza por parte de esta persona hacia esa entidad bancaria, ya que de manera consiente él hace entre de todos sus datos personales a esta entidad.

En mi opinión, el uso de esta información es un debate abierto desde el punto de vista ético.  Que debe ser estudiado a fondo, donde se analice la forma como las empresas realizan un manejo honesto y responsable de la información. Y donde se puede establecer límites claros que protejan la privacidad de los usuarios, que por el afán de las ventas o por la ausencia de un análisis cualitativo, lleven a la invasión de los espacios de una persona; Lo cual pueda verse reflejado de manera negativa en su vida. Como podría ser la negación de un crédito o un seguro de vida.

  1. Plantee una iniciativa comercial que podría realizarse, en el sector bancario, a partir de la información disponible en un Big Data como el mencionado que surge de la confluencia de datos de sistemas de información internos y externos

A partir una un análisis de los datos de surgen del análisis de la Big Data, podrían surgir una iniciativa dirigida a incremento el uso de las tarjetas de crédito en aquellas actividades o productos donde las personas hayan demostrado tener mayor interés. A modo de ejemplo, si los datos muestran que el marcado gastronómico es donde las personas realizan un grande porcentaje de sus gastos. los bancos podrían ofrecer ciertas bonificaciones que incentiven a los usuarios a realizar los pagos usando la tarjeta de crédito. Lo que generaría un incremento en el interés adquirido por motivo de uso o manejo al igual de por las cuotas mensuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com