ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Movil


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

DE MÉXICO (24/FEB/2013).- El año pasado surgió 95 por ciento de todas las muestras de malware existentes para dispositivos móviles, reveló el informe de amenazas al cuarto trimestre de 2012 de McAfee.

De acuerdo con la empresa, el malware para esas tecnologías fue 44 veces mayor que en 2011, principalmente en dispositivos con sistema operativo Android, los cuales observaron un incremento de 85 por ciento en cuanto a software malicioso se refiere.

La compañía informa que la motivación para implementar dichas amenazas "radica en el valor intrínseco de la información que se encuentra en los dispositivos móviles, como contraseñas y libretas de direcciones", lo cual representa "nuevas oportunidades de negocio".

El estudio también señala que entre abril y diciembre del año pasado, encontraron que una de cada seis aplicaciones que descargaron sus usuarios estaba infectada con algún tipo de virus o contenía un enlace a una página con código malicioso.

Por otra parte, refiere que las amenazas de redes bots (para controlar las computadoras personales remotamente) bajaron drásticamente, debido a las labores de seguridad pública para desmantelarlas, y porque resulta cada vez menos atractivo ese negocio.

En contraparte, agrega, dichas redes fueron reemplazadas por las amenazas albergadas en páginas de Internet, las cuales aumentaron 70 por ciento durante el cuarto trimestre de 2012, al alcanzar un promedio de 4.6 millones de nuevos sitios maliciosos por mes.

De dicha cifra, 95 por ciento aloja malware, vulnerabilidades de seguridad o algún tipo de código dañino creado especialmente para violar la seguridad en las computadoras de los usuarios.

PASOS PARA PREVENIR EL ROBO DE LOS DISPOSITIVOS MOVILES

1. Protección de acceso

Configura las contraseñas de acceso al móvil o tablet, y actívalas para que te las pida cada vez que enciendas el dispositivo.

El primer paso de seguridad en cuanto a contraseñas se refiere está en la selección de una combinación difícil de adivinar, pero que tu recuerdes con claridad.

Habilita además la opción de “bloqueo automático” para que tu móvil o tablet se bloquee y pida la contraseña después de ciertos minutos de inactividad, por ejemplo.

2. Conectividad

Activa las conexiones Bluetooth y WiFi solo cuando las vayas a utilizar: Así no solo consumirás menos batería, sino que evitarás dejar “puertas de acceso” para que los cibercriminales puedan entrar a tus dispositivos móviles.

Evita conectarte a redes Wi-Fi cuyo nivel de seguridad desconozcas: Si estás de viaje, por ejemplo, y es imprescindible que te conectes a redes públicas, cambia tus claves de acceso al correo electrónico o las redes sociales después de utilizarlas.

Importante: Si te conectas a Internet desde una red inalámbrica pública, evita utilizar los servicios de banca electrónica desde el móvil si estás conectado a una red pública: Suelen ser estos datos los más buscados por los ciberdelincuentes.

3. Información sensible

¿Cuánta información privada e importante contiene tu móvil o tablet? Fotografías, agenda de contactos, vídeos de la familia… Ahora que lo piensas y te das cuenta que tu dispositivo móvil es un gran repositorio de información sensible, vale que te tomes el tiempo de respaldar los datos en tu ordenador, por ejemplo, porque ¿qué pasaría si pierdes el terminal?

En los dispositivos móviles es muy común, además, que llevemos sesiones de correo electrónico y redes sociales abiertas, y quizás hasta acceso directo a aplicaciones de banca móvil… Es más sencillo y nos resulta práctico para el manejo del día a día, pero sería más seguro si configuras dichas aplicaciones para que te pidan las claves de acceso cada vez que intentas ingresar a ellas. Así, en caso de pérdida de tu dispositivo, sabrás que quién lo encuentre no podrá acceder a tu perfil de Facebook o tu cuenta de correo, por ejemplo.

Y es que aunque pueda resultarnos muy cómodo llevar toda clase de datos en nuestro móvil o tablet, dado lo sencillo que es acceder a esa información en cualquier momento y desde cualquier lugar, los expertos en seguridad recomiendan minimizar la cantidad de información personal y financiera que tenemos en los móviles.

El consejo más destacado en materia de seguridad móvil es claro: Sin importar qué tan cómodo pueda resultar, no conserves números PIN, contraseñas ni números de cuentas bancarias en tu móvil o tablet. Recuerda que si previenes y evitas riesgos, te arrorás más de un disgusto.

4. Aplicaciones

¡Las aplicaciones nos encantan! Las hay para mejorar nuestra productividad, para acompañarnos en momentos de ocio, algunas tienen intenciones educativas y las hay para sociabilizar con nuestro entorno, pero ¿son siempre seguras las aplicaciones móviles?

Descargar aplicaciones para nuestros dispositivos móviles desde Webs desconocidas es tan peligroso como hacerlo para el ordenador, más aún si no dispones de un software antivirus instalado en tu terminal.

Es muy importante descargar aplicaciones solo de los market oficiales de los sistemas operativos, pues las que se encuentran allí ya han pasado procesos de selección y filtrado que garantizan, en parte, su seguridad.

5. Software de seguridad

La protección mediante contraseña de tu dispositivo móvil puede evitar riesgos en caso de pérdida, pero ¿qué sucede con las amenazas que enfrenta tu móvil o tablet cuando no está en tu poder?

La cantidad de amenazas de virus de dispositivos móviles está aumentando a medida que los cibercriminales dirijen su atención a estos dispositivos sin protección: Algunas amenazas llegan en forma de aplicaciones atractivas que en realidad contienen código malicioso. Otras llegan por mensajes de texto, y quedan en el dispositivo hasta que se replican al responder a mensajes de texto entrantes con un archivo adjunto infectado, por ejemplo.

Afortunadamente, ahora puedes proteger tus dispositivos móviles de la misma forma que haces con tu ordenador: Instalando un software antivirus.

Actualmente ha aumentado el número de personas que acceden a documentos personales y profesionales mediante dispositivos móviles. Éstos han ido adquiriendo niveles de prestación mayores y por ello es importante conocer qué tipo de dispositivo móvil utilizamos para poder aplicarle así las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com