ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según Ander Egg[1] la muestra es un grupo reducido de personas que presentan todas las características propias de la población. Esta debe tener el requisito de ser representativa para que de esta manera pueda generalizar los resultados obtenidos a la p


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Informes  •  4.554 Palabras (19 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 19

  1.  Muestra.

Según Ander Egg[1] la muestra es un grupo reducido de personas que presentan todas las características propias de la población. Esta debe tener el requisito de ser representativa para que de esta manera pueda generalizar los resultados obtenidos a la población.

Según Azorín y Sánchez[2] la muestra puede estar clasificada en las siguientes dos partes:

  • Muestra no probabilística: En este tipo de muestra no se puede medir el error del muestreo y se puede subdividir en un muestreo intencional y muestreo sin norma.
  • Muestreo intencional: El investigador es el que selecciona la muestra, por este motivo la representatividad depende de su criterio.

  • Muestreo sin norma: Caracterizada por tomar la muestra de cualquier forma por razones de comodidad.
  • Muestra probabilística: Esta se caracteriza por realizar la medición del error del muestreo, por lo que se necesita conocer el tamaño de la muestra y la forma de seleccionar  los elementos que conformaran la misma.

En el presente estudio la muestra de la demanda se caracterizara por ser probabilística, lo que significa que se conoce con certeza la probabilidad de extracción de las empresas de la población, al mismo tiempo se considera que la selección de la muestra es sistemática debido a que se tiene conocimiento de cuáles son las empresas que adquieren ropa industrial.

  1.  Determinación del tamaño de la muestra.

El tamaño de la muestra aleatoria depende de la variabilidad de los datos, del nivel de confianza, del error máximo promedio permisible y del tamaño de la población. Para el estudio de la demanda se utilizará la fórmula siguiente: para determinar el tamaño de la muestra.

                                                                                               (5)

[pic 1]

Donde p es probabilidad de que una industria demande ropa industrial, k es el nivel de confianza, Em es el error máximo promedio permisible que equivale a una proporción de p, y N es el número total de industrias. Habiéndose elegido una muestra aleatoria de tamaño 70, al 95% de nivel de confianza, un error de estimación de 10%, con una probabilidad de ocurrencia del 50% de que las empresas demanden ropa industrial.

[pic 2]

[pic 3]

Aplicando la respectiva formula se obtenido una muestra de 70, lo cual se realizara una encuesta a 70 empresas para determinar cual es la demanda que existe en el mercado.

  1.   Operacionalización de variables.

En el presente proyecto de investigación se considera dos variables importantes dentro del mercado para la realización del mismo, estas son la demanda y la oferta, mismas que ayudaran a la implementación de la empresa de confección y comercialización de ropa industrial.

Es de esta manera que se realizo la matriz de operacionalización de variables, conformado por variables, dimensiones, indicador        es, unidad de análisis,         Ítem y/o criterios, el desglose de los mismos se pueden apreciar .(Ver Anexo 3)

  1.  Técnicas e instrumentos de recolección.

La recolección de datos se refiere a los procesos que existen para la obtención de información, donde se realice la medición de dichas variables y que a partir de las mismas se obtengan los datos necesarios para la elaboración de un trabajo en particular.[3]

En el presente proyecto  de investigación las técnicas e instrumentos utilizados son un cuestionario dirigido a las empresas que adquieren ropa industrial, un cuestionario dirigido a los responsables de las empresas de la competencia y una planilla de observación.

Según Avendaño[4] cada uno de los instrumentos utilizados en el presente trabajo justificando porque fueron empleados.

  • Cuestionario: Es una técnica de recogida de información que supone un interrogatorio en el que las preguntas establecidas de antemano se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos términos, es decir, tiene un carácter sistemático. La misma describe las opiniones y las acciones que realizan cada unidad de análisis por medio de diferentes preguntas que son previamente elaboradas.

Para el presente proyecto se aplicó un cuestionario estructurado a las empresas que adquieren ropa industrial.

También se realizo un cuestionario a los responsables de las empresas que son parte de la competencia a cerca de las características propias de las empresas de la competencia, la integración hacia atrás y los recursos humanos.

  • Guía de observación: Instrumento de recolección de datos en el que su objetivo es recolectar los datos y la información necesaria que posiblemente no esté a disposición.

En el presente proyecto se utilizo dicha guía para identificar cuantas empresas de competencia directa e indirecta existen en la provincia de Cercado, las empresas que proporcionan las prendas de ropa industrial, la disponibilidad de aprovisionamiento de telas.

  1.   Validación de instrumentos.

La validación del primer y segundo instrumento fue validado por tres expertos en el área, mismos que se detallarán a continuación:

De esta manera se pudo identificar algunos elementos incoherentes en dicho cuestionario lo cual tuvo las siguientes correcciones que se describen a continuación:

  • En la batería II se realizó una reformulación en  la pregunta número 1 porque no estaba clara la  pregunta.

  • En la pregunta 2 de la batería II, en cuanto al precio se reformulo la pregunta.
  • En la pregunta 3 y 4 de la batería II, se  observo que no había coherencia en el orden de preguntas lo cual se realizó un cambio de orden que favorecerán a realizar un cuestionario bien formulado.

En cuanto a la guía de observaciones dirigida a las empresas de confección de ropa industrial se tuvo que ordenar las preguntas por que no existía relación al interpretar los resultados. (Ver Anexo 5)

  1.   ESTUDIO DE MERCADO.

Para alcanzar el primer objetivo especifico, se realizo el estudio de mercado en la ciudad de Cochabamba, con en el fin de mostrar las diferentes características que presenta el mercado con relación al servicio que se pretende ofrecer, aspectos necesarios que justifiquen la oportunidad de negocio que podría ser cubierta con el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (821.6 Kb)   docx (468.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com