ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulación de Restaurante


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Tesis  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas U.N.E.F.A

Núcleo – Aragua Sede Maraca

SIMULACIÓ DE UN RESTAURANTE APLICANDO LA DISCIPLINA DE COLA FIFO

Profesor: Alexander Blanco Asignatura:

Simulación y modelos


Integrantes: Luis Toro

V-27.049.365

Moises Carta V-27.049.003

Ing. De Sistemas

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente se vive en una época tecnológica que a medida que avanza el tiempo evoluciona cada vez mas y se buscan actualizar con ella los diversos entornos que engloba a nivel mundial. en nuestro día a día se puede ver como poco a poco como se implementa esta tecnología en toda clase de servicios. En la mayoría de los lugares se presenta, ya que es una herramienta que facilita las tareas y provee innovación. Estas tecnologías ayudan a obtener un mejor desarrollo en los distintos lugares que se emplea.

Dichas tecnología en campos como los servicios de restaurantes o comedores es importante para lograr mayores ventas, una mayor productividad y una ventaja competitiva sostenible, en la actualidad la mayoría de las personas cuenta con dispositivos inteligentes u otras tecnologías de manera que se adaptan a estos cambios rápidamente, por lo tanto se busca que no se logre entorpecer o dificultar ni la experiencia de los clientes ni el desarrollo interno de este tipo de restaurantes o comedores.

En Venezuela actualmente no se cuenta con la mejor tecnología o no se encuentra en disposición de la misma, lo cual es una pena ya que limita el desarrollo que podría lograr alcanzar con ella. Por ejemplo en Venezuela no se cuenta con servicio de wifi gratis en todos sus restaurantes o en su mayoría para ser mas precisos y el poder disfrutar de una conexión a internet gratuita es fundamental para atraer a clientes, los consumidores siempre preferirán un lugar en el cual, además de una buena comida, sean capaces de distraerse o realizar cualquier tramite mediante sus dispositivos móviles. Pero sin embargo si se aprecian esta clase de accesibilidades en algunos restaurantes o comedores que cuentan con dichos sistemas facilitadores e innovadores.

Por otra parte, en el estado Aragua se cuenta con variedades de centros de comida para generalizar de alguna manera, en lo cual es mas de lo mismo ya planteado. No todos ellos cuentan con las mejores disponibilidades posibles en estos campos en específico, como también se dijo con anterioridad que hay lugares que poseen ciertas características que satisfacen a la clientela en general de manera que tienen sistemas interactivos que hacen mas agradable la comunicación del entorno.

Los problemas mas comunes que se pueden presentar en escenarios como los de un restaurant sin capacidad de obtener las nuevas tecnologías para optimizar su proceso de servicio al cliente, pueden ser:

  • El tiempo de espera del cliente en cola cuando se tiene pocos cocineros
  • El tiempo de espera del cliente en cola cuando se tiene pocos cajeros
  • No tener un balance entre los clientes que ingresan con los que se atienden en el tiempo de operación del local

Principalmente son causados por la falta de tecnología que acelere este proceso, aunque también puede ser causado por una mala organización,

Por estas razones, se propone la creación de una simulación que permita observar distintos datos que se producen en la cola (mas que todo en función del tiempo) cuando el sistema tiene mas cajeros y cocineros que lo habitual. Donde la base fundamental de este sistema, será todo el movimiento que realiza el cliente al entrar al sistema mencionado anteriormente (restaurante) desde que pide, espera y lleva su pedido, el cocinero y cajero, serán los que potenciaran el sistema en función de datos aproximados recolectados en función del tiempo que tardan. Así se espera obtener una optimización del sistema sin necesidad de recurrir a comprar nuevas tecnologías.

JUSTIFICACIÓN

A medida que la tecnología avanza cada día y nos adentramos en un mundo mas tecnológico, es importante que las personas se integren a este tipo de entorno, al mismo tiempo, no todas los establecimientos son capaces de tener acceso a estas tecnologías, así que se decide crear esta simulación para obtener resultados de una posible mejora antes de implementarla.

Dicha creación es con el propósito de que se pueda obtener una mejor experiencia, mejor rendimiento en el servicio, y a su vez una satisfaciendo las necesidades del cliente, si este tiene mucha prisa o no, además, sin perder la calidad.

No obstante, en la actualidad se puede notar que el sistema que se lleva a cabo para el servicio al cliente puede ser un poco tedioso, mas no se evidencia que funcione del todo de manera incorrecta, así mismo se puede señalar la propuesta de la simulación de este sistema para conocer mas sobre el mismo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una simulación de un restaurante de comida rápida haciendo uso de teoría de colas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Obtener el tiempo entre llegadas de clientes
  • Obtener el tiempo que dura en dar servicio el cajero
  • Obtener el tiempo que dura en dar servicio el cocinero
  • Definir el número de empleados, tanto cajeros como cocineros
  • Construir la simulación
  • Analizar el informe de resultados de la simulación

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación abarca los restaurantes de comida rápida que su servicio al cliente sea sin algún tipo de dispositivo digital, en el estado Aragua, Venezuela. La plataforma a usar será el sistema operativo Windows 10, el entorno para desarrollar la simulación es Arena. Además se usara la cola FIFO, se tomaran en cuenta, 2 meseros y 2 cajeros. Se hará la simulación con un tiempo de duración de 2 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com