ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Singularidades del Proyecto y Construcción en la Alta Velocidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto y Construcción de Sistemas Ferroviarios

Generalidades del Proyecto Ferroviario: Documentación, Energía, Señalización y Telecomunicaciones

TABLA DE CONTENIDO

Apartado 1 – Documentación del Proyecto 2

Apartado 2 – Energía (Subestaciones de Tracción) 3

1. Para 3.000 V (Corriente Continua) 3

2. Para 25 KV (Corriente Alterna) 3

3. Para 2 x 25 KV (Corriente Alterna) 4

Apartado 3 – Señalización 5

1. Aparatos de Vía 5

2. Ubicación de CTC 5

Apartado 4 – Telecomunicaciones 6

Apartado 1 – Documentación del Proyecto

Se relacionan los documentos de un proyecto ferroviario, con sus alcances.

Estudio Previo. Luego de conocer los puntos de partida y llegada de la línea, la velocidad máxima de diseño, el radio mínimo y la inclinación máxima admisibles, las secciones para vía única o doble, así como el tipo de estaciones e instalaciones, el volumen de tráfico de viajeros (caso que nos ocupa), los horarios punta, el número de vías disponibles; antes de la redacción de un Proyecto Ferroviario, se debe realizar un Estudio Previo de las posibles soluciones, trazándolas en una cartografía de escala amplia, de 1:50.000, o preferiblemente 1:25.000.

Proyecto Ejecutivo o de Construcción. Este documento, considera aspectos trascendentales para la ejecución de la obra, como los Planes de Desarrollo de la zona, la Planificación del Territorio (predios rurales y urbanos), las disposiciones oficiales en materia de ocupación de suelos y medioambiente (con alcance comarcal, provincial, regional o nacional), las condiciones topográficas, hidrológicas y geomorfológicas del terreno, así como la existencia de monumentos históricos, e infraestructuras y construcciones importantes en el entorno del proyecto.

Memoria del Proyecto Constructivo. Describe las características de la línea, que condicionarán su trazado y la estructura de la vía, como se relaciona enseguida.

Características generales de la línea: Tipo de línea, ancho de vía única o doble, velocidad de diseño, tipo de tráfico y sus densidades esperadas, gálibos, criterios sobre cerramiento de la vía.

Condicionantes del trazado: Nuevas estaciones y apartaderos, penetración en entornos urbanos, velocidades máximas y comerciales, peralte máximo y radio mínimo, parámetros de los trazados en planta y alzado, aceleración centrífuga sin compensar, rampas máximas, entre otros.

Otros documentos: Anejos de la Memoria, con datos de campo, fotografías, cálculos de los trazados en planta y alzado, plan de Obra, estudios de medioambiente, calidad, seguridad y salud, pliegos de condiciones particulares y generales, presupuestos parciales y generales, entre otros.

Planos. A diferentes escalas, describen el diseño del proyecto y son el soporte para su construcción: 1:50.000 o 1:25.000 (ubicación geográfica de la obra), 1:1.000 (de planta general, con el trazado en planta de las vías, obras de fábrica, puentes, vías generales de estaciones, etc.), 1:500 (de estaciones y apartaderos, dibujan las vías, aparatos de vía, desvíos, escapes, andenes, etc.), 1:1.000 horizontal y 1:100 vertical (de perfiles longitudinales, dibujan kilometraje del proyecto, tipo y situación de las alineaciones, peraltes de la vía, cotas del terreno, alineaciones verticales, puntos kilométricos, etc.), 1:5.000 horizontal y 1:500 vertical (con los puntos singulares, desarrollos y demás características del trazado en planta y alzado, así como la localización de las entidades de la infraestructura ferroviaria), 1:50 (de estaciones o apartaderos, con planos de cerramientos y accesos a la vía, a escalas variables). Así mismo, planos de expropiaciones de terrenos, a escalas 1:1.000; 1:500; 1:200 ó 1:100, indicando franjas de terreno, parcelas y propietarios. Planos que describen los servicios afectados con la obra y determinan el alcance de las interferencias.

Apartado 2 – Energía (Subestaciones de Tracción)

Se sitúan las subestaciones de tracción, teniendo en cuenta las características de cada sistema de electrificación susceptible de utilizarse: Corriente Continua de 3.000 V, Corriente Alterna de 25 KV y Corriente Alterna de 2 x 25KV. Se indica la distribución de los tramos de vía:

Tramos en tierra 60 % (90 km), en viaducto 15% (22,5 km), y en túneles 25 % (37,5 km).

1. Para 3.000 V (Corriente Continua)

Según la norma UN EN 50163, una alimentación de 3.000 V en corriente continua, se considera como de alta tensión. Para obtenerla, las subestaciones de tracción, reducen el voltaje que entrega la Red Eléctrica Nacional y luego lo rectifican, por lo que se deben ubicar separadas un máximo de 20 o 30 kms, para conseguir caídas de tensión tolerables. Para una línea de 150 km y con las consideraciones expuestas, en la siguiente tabla se presenta una posible disposición de estas subestaciones.

PK

Característica

Comentarios

0

Inicio Túnel 1

Se decide la distribución de los tramos de vía, con los siguientes lineamientos:

* PAET en los PK 48 y 96

* Tres túneles: dos en las estaciones terminales, con una longitud de 8 y 9 km y uno en la vía, de 20,5 km.

* Tres viaductos con una longitud de 6 km, 8 km y 8,5 km.

Por la longitud del trayecto, se optimiza el costo del proyecto, reduciendo el mínimo el número de subestaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com