ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Inf De Registro Y Control De Evaluacion De Alumnos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

La innovación tecnológica es considerada como uno de los pilares básicos para el desarrollo de las sociedades. Esta consiste en el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y servicios capaces de satisfacer a un grupo de usuarios. Ello se debe realizar con un alto grado de calidad y a un costo competitivo; es decir, cualquier solución tecnológica para que pueda ser considerada innovadora debe ser transferida, aceptada y utilizada por el usuario final.

Se hace imprescindible el uso de la tecnología como una herramienta fundamental del desarrollo social y estructurado de las poblaciones que cada día se ven expuestos a observar que el avance tecnológico es requerido para la realización de cualquier actividad o desarrollo de nuevas técnicas que permitan ser una herramienta de comunicación con los usuarios y al mismo tiempo facilitan la interactividad y desarrollo de actividades de manera rápida y eficaz.

Existen tecnologías que combinan perfectamente los aspectos funcionales y visuales que permiten o causan un impacto visual que hace que logren un desarrollo competitivo y de comercio. Por esta razón tanto en el entorno educativo, social y económico de un país debe existir la presencia tecnológica como medio de desarrollo a gran escala y sin quedarse atrás.

“García M. (2004) En su obra "Introducción Informática" señala: La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático irracional de la información. Entre las principales funciones de la informática destacan las siguientes: a) el desarrollo de las maquinas b) el desarrollo d nuevos métodos de trabajo c) la construcción de aplicaciones informáticas d) mejorar los métodos y aplicaciones existentes.” Pág. 1

Los registros y control de las evaluaciones de los alumnos dentro de una institución educativa han venido evolucionando para que los departamentos administrativos lleven un adecuado manejo de estas, sin muchas dificultades, en la sociedad de hoy es muy importante contar con el avance de la tecnología y sus múltiples herramientas que hacen mas fácil las tareas del día a día dentro de las instituciones educativas en general, con el fin de poder brindar una adecuada información en el momento que se necesite respecto al registro y control de las evaluaciones.

A nivel mundial es considerado una herramienta útil para el crecimiento de las instituciones educativas porque se hace muy eficaz su uso determinando así el grado de importancia que se tiene al momento de usar la tecnología como base para llevar todo lo relacionado a los registros y control de las evaluaciones dentro de los planteles educativos.

En Latinoamérica su uso no ha parado y es por este motivo que los centros educativos tienen un mayor y eficaz funcionamiento y que cada vez se van esparciendo en todos los territorios donde se encuentren planteles educativos de cualquier nivel con la finalidad de dar un mejor uso a los sistemas de información y valorar un poco mas la tecnología que es la herramienta del futuro donde cada vez mas se van desarrollando e innovando mas herramientas para facilitar la implementación de los mismos en cualquier sector educativo.

En Venezuela, en el ámbito educativo no escapa del uso de estas tecnologías como las empresas, entes gubernamentales, sobre todo las instituciones públicas o privadas que imparten educación diversificada y profesional, que son fuente generadora de nuevos profesionales al país, es aquí donde se hace más fuerte la necesidad del uso de estas tecnologías en dichas instituciones ya que proporcionan un apoyo a las tareas cotidianas, aumenta la productividad, reduce la pérdida de tiempo y costo. Al mismo tiempo se observa el gran desarrollo tecnológico y avances que estas ocasionan tanto desde el hogar como en el trabajo y en la vida diaria.

En nuestro país también ha impactado esta nueva y moderna forma de llevar los registros y control de las evaluaciones de los alumnos dándole así el uso que se merece la tecnología y sus herramientas, facilitando hasta el profesorado en general a estar al día con las evaluaciones dentro de los centro educativos respectivos donde desempeñan sus funciones.

Algunos autores han considerado que este tipo de sistemas son de gran importancia en escuelas básicas, secundarias y ciclos diversificados hasta a nivel universitario ya que con esta modalidad se busca el crecimiento tecnológico dentro de ellas.

La meta que se busca hoy en día es que todos los planteles educativos tengan desarrollado un sistema como lo es el registro y control de evaluaciones, que permita a todos los participantes obtener la información en el momento pertinente e inclusive todos los centros de capacitación o donde solo se dicten cursos y talleres.

En este contexto, se observa con inquietud que el Instituto Técnico Latinoamericano XXI (ITELA XXI), ubicado en La Hoyada-Caracas no posee un sistema de información que lleve el registro y control de evaluación de los alumnos que pertenecen a esa casa de estudios, esto genera que se vea engorroso llevar dichas evaluaciones de manera manual, ya que no le permite detallar con facilidad la información requerida y que no cuenta con las herramientas necesarias para hacer una búsqueda avanzada y en un mejor entorno grafico que muestre toda la información que se desea obtener al momento determinado en que se desea conocer o visualizar dichos registros y el control que se quiere llevar de las evaluaciones.

El instituto Técnico Latinoamericano XXI necesita contar con un sistema de este tipo ya que le permitirá llevar un mejor registro y control de evaluación de los alumnos, y más aun por ser una casa de capacitación donde se dictan cursos de informática y de lenguajes de programación en todos sus niveles, es imprescindible porque les brindaría una mayor confianza y seguridad a los estudiantes, y a la institución como tal.

En el ITELA XXI se ofrece formación en las áreas de informática, y otras ramas de estudios, es una unidad curricular común para todas estas y forma parte del crecimiento personal y profesional para el público en general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com