ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros Y Evaluaciones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Se habla de cuatro preguntas que debemos hacer respecto a la evaluación y el registro en la infancia temprana ¿Por qué evaluar?, ¿qué aspecto del progreso del niño deberá evaluar?, ¿cómo debemos evaluar a los niños menores de 5 años?, ¿cuánto y con qué frecuencia debe evaluarse? El proceso de evaluación es una parte integral de la enseñanza ya que proporciona una continua retroalimentación entre los educadores y los niños, se podrá ver que acciones podemos realizar para la intervención educativa. Ya que a partir del conocimiento que tiene de los niños se, diseña, organiza, coordinara, orienta y da seguimiento a las acciones y actividades a realizar en el aula para el logro de las competencias, sabe las necesidades y las dificultades a las que se enfrentan los niños y sus posibilidades.

Uno de los aspectos importantes de nuestro sistema educativo es la evaluación del aprendizaje de los niños. La evaluación del progreso de los estudiantes siempre ha sido parte del papel del maestro, pero la introducción de los exámenes nacionales de programa y evaluación estándar, a la edad de siete años ha hecho que muchos maestros soliciten que la evaluación de los niños se realice a su entrada a la escuela primaria. A los maestros por el progreso de sus alumnos con alguna forma de evaluación básica que pueda ayudarlos a medir cuanto ha aprendido el niño desde su entrada a la escuela. La evaluación siempre ha sido parte del procesos educativo de la infancia temprana, pero en la mayoría de los casos ha sido formativa y no sumativa, aprovechando los puntos fuertes de los niños más que identificando sus debilidades.

Hay cuatro preguntas básicas que deben hacerse respecto a la evaluación y registro en la infancia temprana: 1. ¿Por qué evaluar? 2. ¿Qué aspecto del progreso del niño deberá evaluarse? 3. ¿Cómo debemos evaluar a los niños menores de cinco años? 4. ¿Cuándo y con qué frecuencia se deben realizar las evaluaciones? El proceso de evaluación es una parte integral de la enseñanza ya que proporciona una continua retroalimentación entre los educadores y los estudiantes.

¿Por qué evaluar? 1. Diagnostica ¿Cuál es el estado actual del niño como estudiantes? ¿Cuáles son sus aptitudes y sus debilidades? ¿Cómo maneja una situación dada? ¿Cuáles son las razones para su fracaso?

2. Ajustar las oportunidades de aprendizaje con el desarrollo de los niños. 3. Detectar que niños han aprovechado una vía especifica de enseñanza o una actividad. Introduciendo nuevos métodos de enseñanza y estrategias.

4. Mantener un equilibrio en todas las áreas del curriculum. 5. Evaluar ya sea el progreso individual del niño o del resultado del grupo para reportar a su superior; a los padres de familia. 6. Compartir información con otros maestros, ya sea en el mismo plantel o entre escuelas. Con la finalidad de contar con la información adecuada disponible para enviarla con el niño cuando éste ingrese a la escuela.

7. Apoyar el desarrollo del personal.

¿Qué debe evaluarse? Aquí se debe registrar sobre el comportamiento y desempeño del niño es importante recordar que estas evaluaciones por sí mismas no deben determinar el programa de estudios. Evaluación básica Con la finalidad de cubrir necesidades curriculares de los niños. El propósito de la evaluación básica es: * Identificar los puntos fuertes y débiles del niño. * Permitir al maestro que planee actividades adecuadas de enseñanza y aprendizaje que cubran las necesidades del niño. * Identifican las necesidades individuales de aprendizaje del niño, incluyendo la educación especial.

¿Cómo deben de realizarse las evaluaciones? Se debe de considerar si hay problemas específicos relativos a su evaluación. ¿Cuáles son estos problemas? 1. Hay una gran dificultad asociada con la evaluación de niños en edad preescolar que radica en su etapa de desarrollo. 2. Un periodo donde el pensamiento de los niños está seriamente limitada, mucho de lo cual sería idiosincrático en los estándares de los adultos. 3. El niño pequeño tiene un periodo de concentración muy limitado, en especial para las tareas que quieren de esfuerzo intelectual. 4. Variables como la hora del día pueden afectar el desempeño.

5. Los exámenes que se aplica al niño preescolar son del tipo formal, entonces siempre existirá la posibilidad de que el niño se inhiba por medio o ansiedad. 6. Como la personalidad propia del niño o la inestabilidad emocional del entorno familiar afectará también el estrato emocional del pequeño. 7. Una de las variables más importantes que afectan el desempeño escolar de los niños, ya sea en una situación de aprendizaje o de evaluación, es el maestro.

Es importante considerar los efectos de la interacción con otros niños al evaluar el aprendizaje. También es importante considerar los efectos de la interacción con otros niños al evaluar el aprendizaje. El trabajo en parejas o en pequeños grupos de niños es muy valioso y proporciona una estimación mucho más fiel de la habilidad del niño si se le evalúa bajo estas condiciones, en vez de hacerlo individualmente.

Al evaluar ya sea individual o en parejas debemos darle crédito al niño de que algunas veces no es fácil las tareas que se le piden pero si embargo estas diseñadas para el grupo de niños a sus necesidades. Pues como nos menciona la en la lectura a veces no es porque los niños no quieran hacer las actividades sino que los educadores dejamos pasar en el determinar un tiempo necesario para observar que todos los niños hayan captado las instrucciones pues a veces en esta edad la inhibición de los pequeños al preguntar, el expresarse tendrá la posibilidad que no quiera realizar el ejercicio y sienta presión que es algo serio y pueda surgirle consecuencias. Y creo también que el compartir estos registros con los padres es algo magnifico pues al explicarle los términos que se le están evaluando los padres encontraran un significado más haya a la escuela, que el solo hecho de pensar que su hijo va a pasar el rato a una institución vera lo que su hijo le falta lograr o que ya está alcanzado y que al integrar su ayuda y la educadora podrá ayudar al alumno a reforzarlos.

CURTIS, Audrey (1998), “Registros y evaluaciones” [“Record keeping and assessment”], SEP, Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar, 5º y 6º semestres, México, pp.177-192.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt