ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros Y Evaluacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación es una herramienta la cual permite generar un diagnostico real de las demandas en los alumnos y con ello elaborar un plan de acción acorde a las necesidades educativas.

Antes las escuelas maternales y guarderías se realizaban evaluaciones diagnosticas pero solo consideraban aspectos de salud y desarrollo físico de los niños, a partir de esto surgieron proyectos para tratar de unificar los rasgos a evaluar, sin embargo, la Universidad de Keele recomendaba que los registros deberían hacerse específicamente para cada escuela.

En la actualidad es fundamental para la educación y es una parte integral de la enseñanza ya que proporciona una continua retroalimentación entre los educadores y los estudiantes.

La evaluación, deben tener muy claros aspectos como los siguientes antes de llevarla a cabo: ¿Por qué evaluar?, ¿qué se deberá evaluar?, ¿cómo se debe evaluar?, ¿cuándo y con qué frecuencia debe evaluarse?

La evaluación se debe realizar para comprobar los aprendizajes de los niños, tanto sus debilidades como fortalezas, identificar qué factores externos intervienen en su proceso de aprendizaje y esto, a su vez, te dará los conocimientos para diseñar las actividades de acuerdo al grupo y los alumnos tomando en cuenta sus características, necesidades, la situación y las condiciones en las que se encuentran y así mejorar la práctica educativa.

Otros beneficios sobre la evaluación como el tener un diagnóstico inicial sobre el niño, hacer adecuaciones y brindar mayores oportunidades de aprendizaje, evaluar los métodos y estrategias de enseñanza, para informar a terceras personas y recibir de ellos críticas constructivas para mejorar como docente.

Se deben evaluar los aprendizajes de los niño tanto lo que saben o no hacer como el proceso por el atraviesan, el proceso educativo en el grupo y la organización que se da en el aula como las relaciones que se dan dentro del grupo, el papel que despeña cada niño, la organización de las actividades, las oportunidades que se brindan para el aprendizaje, el ambiente, el tiempo, el espacio, los materiales, entre otros.

Para considerar la manera de evaluar deben considerarse varios aspectos, ya que los pequeños son muy cambiantes, existen algunos problemas cuando se trata de evaluar a los niños: es muy común que no tal vez no entiendan las preguntas o las instrucciones; al no ver propósito en las preguntas que se le está haciendo se negara a contestarlas; si el examen es de larga duración el niño rápidamente se aburrirá o se cansara. Otros aspectos que influyen son si tienen hambre, si no durmió bien pueden afectar el desempeño a la hora de examen.

La frecuencia con que se debe evaluar también es otra cuestión, la evaluación inicial es importante porque a partir de la información que obtengas te darás un marco de referencia sobre donde partirás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com