ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Y Tecnologia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 19

TALLER

1) SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

2) QUE PASARA CON EL SISTEMA FINANCIERO AHORA QUE SE ACTUALIZA LA TECNOLOGIA MOVIL?

3) TECNOLOGIA QUE VA A LLEGAR A COLOMBIA EN EL 2014

4) TECNOLOGIA PARA 2014

5) COMPARACION DE EL TIEMPO Y LA TECNOLOGIA.

SOLUCION

1) SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

En los bancos las utilidades a noviembre sumaron 5,9 billones de pesos. Disminuye la demanda del crédito, pero aumentan los préstamos atrasados, que crecen al 19,1 por ciento.

Las ganancias del sistema financiero siguen impulsadas por los rendimientos obtenidos por el ahorro de millones de colombianos, los cuales, a su vez, se han visto favorecidos por el mejor desempeño de los mercados.

Faltando un mes para el consolidado del 2012, el sistema ya acumulaba ganancias del orden de los 34,2 billones de pesos, de los cuales el 73,5% correspondía a las utilidades alcanzadas por las inversiones del ahorro del público manejado por los fondos de pensiones privados, comisionistas y sociedades fiduciarias, entre otros agentes.

Sólo los recursos de unas 16 millones de personas que cotizan para su pensión, obtuvieron una ganancia de 14,4 billones de pesos, la más alta del sistema.

A noviembre del 2011, esos mismos ahorros registraron una pérdida cercana a los 763.000 millones de pesos.

Al desagregar las ganancias del sistema, se tiene que los fondos administrados acumularon unos 25,1 billones de pesos y que las entidades vigiladas, entre bancos, aseguradoras, comisionistas, entidades oficiales y fiduciarias, reportaron utilidades por 9,1 billones de pesos.

Lo anterior hace parte del balance del sistema financiero nacional entregado por la Superfinanciera con corte a noviembre del 2012, en el que se indica que solo las entidades de crédito, las más representativas del sector, ganaron en ese periodo 6,6 billones de pesos, 5,9 % más que a noviembre del 2011.

A pesar de esos elevados resultados, el órgano de control señaló que frente a octubre del 2012, las utilidades de todo el sistema cayeron en cerca de 727.400 millones de pesos, por la “reducción en las ganancias de los recursos administrados”.

El informe revela que los bancos acumulaban utilidades a noviembre del 2012 de 5,9 billones de pesos, con un crecimiento anual de 11 %, pero los mayores repuntes en los resultados, con excepción de los fondos, estuvieron por el lado de la industria aseguradora con 115,7 %, las AFP con 46,6%, fiduciarias con 28,6 % y las entidades financieras estatales como Findeter, Fogafin, Finagro, entre otras, que vieron crecer sus ganancias en conjunto 20,6 %. Una reciente encuesta del Banrepública sobre la situación del crédito en el país advirtió de un nuevo repunte en la demanda crediticia, el balance de la Superfinanciera no muestra esas señales.

De hecho, indica que a noviembre del 2012, la cartera de crédito mantiene la tendencia a la baja observada desde mediados de ese año.

La cartera total creció a una tasa real anual del 11,5 %, reflejando una disminución de 0,32 y 6,06 puntos porcentuales frente a octubre del 2012 y noviembre del 2011.

Según la Superfinanciera, el mayor crecimiento se vio en la vivienda (21,6 %), seguido por el microcrédito (16,6 %).

En lo que a préstamos vencidos respecta, en noviembre del 2011 e igual mes del 2012, estos se elevaron en más de 1,3 billones de pesos, dejando el saldo en 7,3 billones.

Si bien los vencimientos son generalizados, la Súper advierte que se observó con mayor fuerza en la cartera de consumo, portafolio cuyo saldo subió a 776.000 millones de pesos, pasando de 2,7 a 3,5 billones.

BANCA PIDE RELAJAR POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIERA

Hay que incentivar el flujo de crédito abundante y barato para el sector privado, dice la Asobancaria.

El sector bancario colombiano está viendo con preocupación un mayor riesgo de que la economía colombiana mantenga el actual proceso de desaceleración que la puede dejar este año en un crecimiento de solo 4 por ciento.

Por eso, a través de la Asobancaria, gremio que lo representa, hizo un llamado tanto al Gobierno como a la autoridad monetaria, para que se adopten medidas que contribuyan a minimizar ese riesgo, matizado en gran medida por los efectos de la difícil coyuntura internacional.

Señaló que para tales efectos se requiere, de un lado, “superar los obstáculos institucionales que frenan la inversión.

Y por otro, que las políticas monetaria y financiera promuevan un flujo de crédito abundante y barato al sector privado”.

El gremio considera que en el pasado reciente se adoptaron medidas ‘exageradas’ que buscaban evitar el recalentamiento de la economía y el desbordamiento del crédito, por eso sostiene que ya es hora de relajar esas condiciones.

Frente a la entrada en vigencia de la reforma tributaria, la Asobancaria cree que esta podría pronunciar la desaceleración de la economía.

Ganancias del sector en febrero sumaron 6,1 billones de pesos, según Superfinanciera.

El sector financiero colombiano tuvo un buen comienzo de año, pues sus utilidades crecieron 21,1 por ciento anual en enero pasado hasta superar los seis billones de pesos.

Claro está que la mayor parte de esos resultados, el 86,3 por ciento, correspondió a las ganancias arrojadas por los ahorros del público que manejan los fondos de pensiones y cesantías, así como las sociedades fiduciarias, que en conjunto reportaron una utilidad cercana a 5,3 billones de pesos.

Según la Superintendencia Financiera, solo los bancos ganaron en el primer mes de 2012 516.541 millones de pesos, 17,4 por ciento más que en igual mes del año pasado.

Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y el estatal Banco Agrario encabezaron el listado de entidades con las ganancias más altas, con 99.948 millones, 91.775 millones, 56.377 millones y 44.370 millones de pesos, respectivamente.

La Superfinanciera también informó que el saldo de la cartera del sistema alcanzó los 248,2 billones de pesos, con un crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com