ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Informático Para El Control Académico De Los Estudiantes Inscritos En El PNF De Informática En La Aldea Universitaria "Rafael María Parra".


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  17.889 Palabras (72 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 72

INTRODUCCIÓN

La tecnología a nivel mundial, siempre ha sido parte importante dentro de la sociedad y la educación, donde las universidades forman parte integral de este proceso, en el ámbito de la información y la comunicación, las instituciones utilizan sistemas y recursos para el desarrollo y difusión digitalizada de la información. La Aldea Universitaria “Rafael María Parra” se perfila en concordancia con estos nuevos avances en el área de la ciencia y la tecnología, por medio de la incorporación de nuevos proyectos enmarcados al desarrollo de aplicaciones usando lenguajes de programación, que permitirán dar a conocer y satisfacer las necesidades de información a toda la comunidad universitaria. En la actualidad con la aparición de las tecnologías de computación y sus grandes avances, han llevado al ser humano a controlar y organizar todos los recursos asignados en sistema administrativo automatizados alcanzando metas que sin ellos sería difícilmente posibles de lograrlas.

Actualmente representan el medio más eficaz para agilizar los procedimientos que en ellas se desarrollan, permitiendo una mayor productividad en las organizaciones que disponen adecuadamente de los beneficios de un sistema ya que ha dado una mayor habilidad en la obtención de información, es por ello que muchas de estas instituciones debieron adaptarse a los cambios porque han visto la necesidad de automatizar sus procesos. La modelización de datos es de mucha importancia para conocer los campos que contienen las tablas en la bases de datos. Así mismo el Diccionario de Datos que consiste en la descripción de los campo de las tablas que serán utilizadas para el sistema informático. Conociendo los elementos necesarios para el sistema de Registro Académico se procede a realizar la codificación. El lenguaje de programación que se utilizará; es Visual Basic 6.0.

El presente Proyecto denominado: Construcción de Un Sistema Informático para El Registro Académico de Los Estudiantes de Informática De La Aldea Universitaria “Rafael María Parra” La Tendida Municipio Samuel Darío Maldonado” fue desglosado a través de cinco (05) capítulos, mediante los cuales se podrán apreciar las diferentes etapas que se llevara a cabo en la realización del presente estudio.

El primer capítulo titulado “Planteamiento del Problema” consta de la situación problemática, es decir, el problema que existe en esta Aldea Universitaria. Incluye además, los objetivos del trabajo; la importancia y la justificación en donde se detalla la calidad y los beneficios que tendrá la aldea con la implementación de un nuevo sistema automatizado de registro académico; también se dan a conocer el Estudio de Factibilidad y Costos en donde se menciona los obstáculos durante el desarrollo que tiene la investigación así como los factores que interfirieron en el desarrollo de la misma.

El segundo capítulo se titula “Marco Teórico-Tecnológico”, en el se encuentra el Marco Normativo en donde se expresan las leyes que están identificados con éste trabajo; el Antecedente Histórico, en el cual se indica la relación de este estudio con otros de la misma índole; y las bases Teóricas que contiene todos los temas relacionados con el trabajo de investigación.

En el tercer capítulo denominado “Marco Metodológico”, se presenta el nivel de investigación, diseño de la investigación población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos.

El cuarto capítulo “Pruebas e implantación del Modelo desarrollado”, en esta sección se dan las pruebas e implantación del modelo desarrollado.

El quinto capítulo “Resultados”, en esta sección se dan los resultados, conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Contexto y Descripción de la Necesidad Tecnológica

Con el transcurso del tiempo los procesos avanzan, las organizaciones se sienten en la necesidad de adquirir tecnología para el mejoramiento de sus sistemas y a la vez sus procedimientos, con el fin de garantizar un eficaz funcionamiento y así obtener una adaptación paralela de condiciones según las neceidades de la organización.

Es importante confrontar el desarrollo que se ha llevado a cabo en el campo de la informática, tal vez la palabra clave es la comunicación, pues el hombre ha sido capaz de comunicarse más fácilmente con un deseo interminable, que se puede decir, no se ha realizado del todo pero va encaminado hacia él; es un hecho que las computadoras liberan al hombre de las abrumadoras tareas a efectuar y le permite emplear su inteligencia en labores más estimulantes e interesantes. Los procesos rutinarios en forma manual traen como consecuencia informaciones lentas, llevarla a un sistema automatizado garantiza un mejor trato de información.

Los avances tecnológicos han obligado al hombre no solo a desarrollar sino a incrementar la calidad de las diferentes formas de producción de bienes, la potencia y las posibilidades de este aparato (Computador) han cambiado profundamente tanto en su concepción como en su uso, sin olvidar o dejar de lado, que la función de un computador se reduce a tratar la información que le sea suministrada y proveer los resultados requeridos. La informática es la ciencia que sirve para que muchos procesos aumenten su eficiencia, y si una organización, institución o empresa requiere ofrecer a sus clientes la calidad en el servicio que otorga, se hace emergente la búsqueda de soluciones que faciliten los procesos para servir mejor.

Actualmente la falta de tecnología en la Aldea Universitaria “Rafael María Parra” demuestra lo inoperable del proceso en el registro académico, debido a que hasta la fecha funciona de forma manual, lo que origina fallas en el proceso organizativo, causando así agotamiento del usuario; el sistema manual y tradicional que lleva el proceso de registro académico no se adapta a las necesidades del estudiantado, el sistema es lento, desorganizado y poco confiable, se pierden datos y/ose duplican, ocupando espacio dentro de los archivos, todas estas dificultades repercuten en las diferentes áreas con la que cuenta la aldea. El proceso de registro academico se lleva de forma manual, donde se verifica la totalidad de los datos a través de una ficha denominada Comprobante de Insiripción.

Otra deficiencia es que a la hora de consultar si un estudiante aprobó todas sus materias también se realiza de forma manual ocasionando demora e inconvenientes tanto para los estudiantes como para el personal que allí labora. Por estas diversas razones es necesario un cambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.1 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com