ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Optimo De Trabajo Para La Industria De La Construcción


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

Jesús Borrego Loya Grupo: 009

Introducción a la ingeniería civil

Sistema optimo de trabajo para la industria de la construcción:

Sabemos que calidad es el conjunto de cualidades de una persona o cosa, y cualidad es lo que una persona o cosa sea lo que es. Basados en estos conceptos literales podemos abordar el tema circunscribiendo todo lo que se refiere a calidad en la construcción en seis aspectos, los cuales obviamente están definidos por las definiciones anteriores y además están íntimamente ligados. Estos seis factores son

El factor materia

El factor humano

El factor Científico tecnológico

El factor Normativo y de Control

El factor Empresarial

El Factor Ético

La buena calidad de la obra está ligada, en principio, al factor materia que aportando sus propiedades propias da a la construcción el acabado final, que satisface el fin que se busca, sin embargo la materia sin la intervención de la mano de obra, es simplemente un material más de construcción, por lo que concluimos que el factor humano, con sus cualidades innatas o adquiridas, da al material el realce necesario en la obra, este material a su vez puede ser mayormente potenciado, con la intervención del factor científico tecnológico que mediante el avance científico, mejora la calidad del material. Esta calidad del material es controlada entonces por el factor normativo y de control, que examina y prueba los materiales, a fin que el material empleado, sea realmente de calidad, evitando así un perjuicio en la obra y pérdida de calidad en la misma. Hecho esto el factor empresarial es el encargado de introducir el material hacia el mundo empresarial, una vez probada su calidad, y de esta manera beneficiar al resto y así mismo ofreciendo un material de comprobada calidad, que obviamente nos da la calidad en construcción que buscamos, no solo por el material que usamos, sino por los ya mencionados factores que intervienen en el proceso de obtención de calidad en los materiales de construcción. El factor ético finalmente va dirigido hacia el buen desempeño que deben tener las personas que buscan la calidad, debido a que algún engaño, o algún acto que este realice que esté en contra de sus principios morales, no nos asegurara la calidad que buscamos.

Debemos definir ahora eficiencia, eficacia y oportunidad. La primer palabra significa hacerlo bien, la segunda hacer lo que se debe, en la dirección correcta, y la tercera justo a tiempo, si bien estas tres definiciones las hubiéramos podido utilizar al principio para tratar la calidad en la construcción, las usaremos ahora para tratar acerca de la calidad de la construcción en las obras publicas, debido a que esta es una consecuencia del proceso de búsqueda de eficiencia, eficacia y oportunidad. Al terminar este proceso entonces el producto final debe satisfacer de manera plena la necesidad social que se busco satisfacer desde el principio.

El proceso puede ser descrito en las siguientes etapas:

Decisión política

En esta etapa debemos definir con claridad la necesidad social que estamos buscando satisfacer. La definición debe ser clara para el buen inicio del proceso y la clara y rápida búsqueda del objetivo.

Estudio de factibilidad

En esta etapa debemos elegir de entre las alternativas presentadas, cual es la más conveniente desde el punto de vista económico. Las decisiones que se tomen deben basarse en los hechos y a los datos debidamente comprobados.

Proyectos

Los proyectos deben ser claros y contener la información suficiente.

Expediente técnico

Debe ser completo y fijando los limites o alcances con claridad, en concordancia con el proyecto.

Licitación

De acuerdo a la ley Nº 26850, artículo tercero: “Los procesos de contratación y adquisición regulados por esta Ley y su reglamento se rigen por los principios de moralidad, libre competencia, imparcialidad eficiencia transparencia, economía, vigencia tecnológica y trato justo e igualitario a todos los contratistas; teniendo como finalidad que las entidades del Sector Publico obtengan bienes y servicios de la calidad requerida, en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com