ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos y un Ensayo sobre la estructura de los sistemas operativos.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ensayo sobre la estructura de los sistemas operativos.

Sistemas Operativos

Alumno:

Farid Leonardo Cárdenas Blanco

Docente:

Antonio Movilla Quintero

Universidad  de Córdoba, Colombia.

Facultad de Ingeniería

Programa Ingeniería de Sistemas

Lorica, Córdoba.

2017

Se inicia dando a saber que el concepto de Sistema Operativo surgió en la década de los 50. Y hace referencia al conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas (O´brien & James , 2006).

El primer sistema operativo nacido en 1956, lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba. Una década después debido a la revolución en el campo de los Sistemas Operativos aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real. Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día.

Analizando lo anterior se puede considerar que los Sistemas Operativos surgieron con una arquitectura bastante obsoleta comparada con la de la actualidad y que la estructura interna de los sistemas operativos pueden ser muy diferentes, debido a que se debe tener en cuenta las metas o requisitos de los usuarios, las cuales pueden ser: un sistema fácil de usar y de aprender, seguro, rápido y adecuado para el uso que se le necesita dar. Y los requisitos del sistema que son: continúo mantenimiento, forma de operación, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los errores y flexibilidad.

A continuación se describen las distintas estructuras que presentan los Sistemas Operativos:

Como primera estructura, se tiene el Sistema Monolítico: según la RAE Monolítico representa a algo inflexible, rígido y sin fisura (RAE, s.f.), así pues se infiere que los sistemas monolíticos no tienen una estructura definida para manejo de drivers, sistemas de archivos, gestión de memoria, etc. Sino que son escritos como una colección de procedimientos donde cualquier procedimiento puede invocar a otro, proporcionando una máxima funcionalidad dentro del menor espacio posible. Ejemplos típicos de este sistema son Unix, MS-DOS y Mac OS hasta Mac OS 8.6.

Sin embargo, cabe destacar las falencias en este tipo de estructura que radica principalmente en la poca confiabilidad otorgada, debido a que todo se ejecuta en el mismo nivel del núcleo (kernel), por esta razón cuando falla un programa se produce un error en todo el sistema.

Hardware[pic 2]

Llamadas del Sistema[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

Luego nos topamos con el Sistema en capas: En esta estructura el Sistema Operativo queda definido modularmente por divisiones en capas o niveles que ofrecen una interfaz clara y bien definida, cuya organización está dada jerárquicamente, la capa superior solamente utiliza los servicios y funciones que ofrece la capa inferior, es decir, la capa n sólo se comunica para obtener lo requerido con la capa n-1, donde la capa inferior es la más privilegiada. El encargado de que solamente haya comunicación entre capas adyacentes es el procesador.[pic 10][pic 11]

La capa más interna o inferior (capa 0) corresponde al Hardware, mientras que la más alta o externa corresponde a la interfaz de usuario.[pic 12][pic 13][pic 14]

El primer sistema construido de esta manera fue el sistema THE (Technische Hogeschool Eindhoven), desarrollado en Holanda por E. W. Dijkstra (1968) y sus estudiantes.

El sistema original consta de 6 capas:

Capa 5: Se encuentra la interfaz de usuario.[pic 15]

Capa 4: Aloja los programas de usuario.

Capa 3: Se controlan los dispositivos (entrada y salida).[pic 16]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (220.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com