ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas RAID e Introducción a gestión de red


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Sistemas RAID e Introducción a gestión de red


Índice

Parte A – Sistemas RAID        2

Introducción a Raid        2

Ventajas de Raid        3

Tipos/Niveles de Raid        4

RAID 0        4

RAID 1        5

RAID 5        5

RAID 0+1        6

RAID 1+0        7

Sistemas RAID en servidores        7

Parte B – Alternativas para la monitorización y gestión de red en entornos UNIX actuales        9

Monitorización de redes        9

Nagios        9

Icinga        9

Zabbix        10

PandoraFMS        10

Monit        10

Gestión de redes        11

NMAP        11

Ntopng        11

Wireshark        11

Ejemplo de aplicación de un sistema        12


Parte A – Sistemas RAID

Para empezar este trabajo, se pide realizar una prospección de los actuales sistemas RAID, explicando que posibilidades existen para su configuración (hardware/software), tipos de configuración RAID, y las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Primero de todo, deberíamos saber que una prospección es un estudio de las posibilidades futuras de un negocio teniendo en cuenta los datos de que se dispone. Es decir, a partir de la teoría explicada en clase, y de lo que podemos tener en el aula virtual, debemos ser capaces de hacer un estudio de los sistemas RAID.

Ahora que sabemos la finalidad de esta primera parte, tendríamos que conocer bien que es un sistema RAID.

Introducción a Raid

RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks) es un sistema que nos permite gestionar varios discos duros dentro un mismo dispositivo como si realmente fuera uno solo. Hemos podido leer que hay diferentes niveles de RAID, pero la única diferencia que hay es el modo en el que se comporta el equipo a la hora de manejar datos. Los diferentes tipos de configuración de RAID nos per miten aumentar el rendimiento del equipo o la seguridad de los datos almacenados en ellos. De hecho, se puede llegar a conseguir que en caso de que un disco falle, la información se replique de forma automática en otro disco, para que, de esta manera, el sistema pueda seguir funcionando sin problemas y sin necesidad de tener que apagar el dispositivo.

Este tipo de tecnología protege los datos contra el fallo de una unidad de disco duro. Si se produce un fallo, RAID mantiene el servidor activo y en funcionamiento hasta que se sustituya la unidad defectuosa. También se utiliza muchas veces para mejorar el rendimiento de servidores y estaciones de trabajo. Estos son los dos principales objetivos de los sistemas RAID, protección de datos y mejora del rendimiento, sin tener que excluirse entre sí.

Todos los sistemas RAID suponen la pérdida de parte de la capacidad de almacenamiento de los discos, pero no debemos pensarlo como una pérdida (aunque si tenerlo en cuenta) ya que conseguiremos un backup, una copia de seguridad de los datos. Los sistemas profesionales deben incluir los elementos críticos por separado, es decir, las fuentes de alimentación y ventiladores, y Hot Swap (conexión en caliente). De poco sirve ser un sistema tolerante a fallos de discos, si a la primera que falle una fuente de alimentación, el sistema cae.

Ventajas de Raid

Hemos estado hablando hasta ahora de las dos principales ventajas que nos ofrecen. Pero vemos que más nos puede ofrecer.

Tolerancia a fallos: Protege contra la pérdida de datos y proporciona la recuperación de los datos en tiempo real con acceso interrumpido en caso de que falle un disco.

Mejora del rendimiento/velocidad: Una matriz consta de dos o más discos duros que funcionan como si fuesen uno solo ante el sistema principal. Los datos se dividen en fragmentos que se escriben en varias unidades de forma simultánea. Al realizar este fraccionamiento de datos, se incrementa notablemente la capacidad de almacenamiento y ofrece mejoras de rendimiento. También permite trabajar en paralelo, lo que aumenta aún más el rendimiento del sistema.

Mayor fiabilidad: Estas soluciones emplean dos técnicas para aumentar la fiabilidad, la redundancia de datos y la información de paridad. La redundancia de datos es el almacenamiento de los mismos datos en varias unidades. Por tanto, en el momento en el que falla una unidad, todos los datos siguen estando disponibles en otra unidad. Aunque es algo bastante eficaz, es algo costoso ya que exige el uso de conjuntos de unidades duplicados. El segundo planteamiento es el de la paridad de datos. Esto último utiliza un algoritmo matemático para describir los datos de una unidad. Cuando se produce un fallo en una unidad, se leen los datos correctos que quedan y se comparan con los datos de paridad almacenados por la matriz. Este método, el de la paridad, es algo menos costoso que la redundancia, ya que no requiere el uso redundante de unidades de disco.

Alta disponibilidad: RAID aumenta el tiempo de funcionamiento y la disponibilidad de la red. Debe ser posible acceder a los datos en cualquier momento para evitar los tiempos de inactividad. La disponibilidad de los datos se divide en dos aspectos: la integridad de los datos y la tolerancia a fallos. La segunda ya la hemos visto en la primera de estas ventajas. La integridad de los datos se refiere a la capacidad para obtener los datos adecuados en cualquier momento. La mayoría de las soluciones RAID ofrecen reparación dinámica de sectores, es decir, repara sobre la marcha los sectores defectuosos debidos a errores de software.


Tipos/Niveles de Raid

Como hemos dicho antes, hay varios tipos de RAID con diferentes características cada uno. La elección va a depender de las necesidades de cada usuario en lo que respecta a factores como seguridad, velocidad, capacidad, coste, … Cada nivel ofrece una combinación específica de tolerancia a fallos (redundancia), rendimiento y coste, diseñadas para satisfaces las diferentes necesidades de almacenamiento.

La mayoría de los niveles de RAID puede satisfaces de manera efectiva sólo uno o dos de estos criterios. No hay un nivel mejor que otro; cada será apropiado para determinadas aplicaciones y entornos informáticos. De hecho, es más frecuente de lo que podamos pensar el uso de varios niveles de RAID para distintas aplicaciones del mismo servidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (460 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com