ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema ABC INTRODUCCION


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  5.965 Palabras (24 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 24

SISTEMA A.B.C.

( ACTIVITY  BASED  COSTING )

INTRODUCCION

Indudablemente es necesario calcular el costo de los productos o servicios, ya sea para valorizar los stocks, como para establecer un mínimo al departamento comercial en la búsqueda de un precio de venta que sea coherente con el mercado.

Como respuesta a ese objetivo, son cada vez más las empresas que determinan, primero, el precio que el mercado está dispuesto a pagar, luego fijan sus márgenes de rentabilidad, y como resultado de ello trabajan en la reducción de costos para ser competitivos.

Las decisiones empresarias que buscan tecnificar los procesos productivos están significando un cambio en la participación relativa de los elementos indirectos en la suma total de los costos. Estos cambios generan un incremento en los Costos Indirectos de Producción.

Es por ello que, buscando mejorar la calidad de la asignación de los costos indirectos a los productos, se diseñan nuevos sistemas. Un buen esquema de adjudicación de los mismos a los productos nos proveerá de la suficiente información sobre los costos de los diversos conceptos y el grado de confianza. Si estos costos no son adjudicados a los productos con la suficiente razonabilidad y confiabilidad, la gerencia añadirá conceptos de costos a los productos que los clientes no estarán dispuestos a pagar por ellos.

Los Costos Indirectos es una sustancial parte del costo de los productos. Una buena información de costos es crítica para el posicionamiento estratégico en el mercado. Las organizaciones que descansan en sistemas de costeo inapropiados pueden estar entregando a sus competidores parte de su rentabilidad e inclusive podrían continuar vendiendo productos a segmentos del mercado que no son rentables.

La relación de los costos con el objeto de costo puede incrementar la exactitud de las asignaciones de costos. Estos se asocian en forma directa o indirecta con el mismo. Los costos indirectos son aquellos que no pueden rastrearse con facilidad y exactitud hasta el objeto de costo; en cambio los costos directos se pueden seguir sin problema hasta dicho objeto. La facilidad de rastreo significa que los costos se asignan usando una relación causal; esto es, la rastreabilidad es la posibilidad de asignar de manera directa un costo a un objeto de un modo factible económicamente por medio de una relación causal. Cuanto más costos se puedan rastrear hasta el objeto, mayor será la exactitud de las asignaciones de costos. Establecer la rastreabilidad es un elemento clave en la elaboración de una asignación exacta de costos.

Métodos de rastreo: La rastreabilidad significa que los costos pueden asignarse fácil y exactamente; rastreo es la asignación real de costos a un objeto usando una medida observable de los recursos consumidos por dicho objeto. El rastreo ofrece dos opciones:

  1. atribución directa y
  2. rastreo de la base que lo genera.

  1. La atribución directa es el proceso de identificar y asignar costos asociados física o específicamente al objeto de costo, los cuales suelen identificarse por medio de la observación física; por ejemplo, supongamos el departamento de energía como objeto de costo. Allí el sueldo del supervisor y el combustible consumido para generar electricidad son costos identificables de modo específico (mediante la observación física) con el objeto de costo (el departamento de energía). Con más razón es el caso de la materia prima y la mano de obra usados en la elaboración de un producto. Ambos son físicamente observables y, por lo tanto, sus costos se pueden cargar a un producto en forma directa. Desde un punto de vista ideal, todos los costos se deben cargar a los objetos de costo usando la atribución directa. Por desgracia, a menudo no es posible observar la cantidad exacta de recursos que consume un objeto de costos.  
  2. El segundo enfoque es usar un razonamiento de causa-efecto a fin de identificar los factores, denominadas bases generadoras, que se pueden observar y que miden el consumo de recursos de un objeto de costo. Las bases son factores que causan cambios en el uso de recursos, actividad,  costos e ingresos. El rastreo de las bases es el empleo de bases con el objeto de asignar costos a los objetos de costo. Aunque es menos preciso que la atribución directa, si la relación causa-efecto es sólida, cabe esperar un alto grado de exactitud.

Los métodos tradicionales de costeo asignan los costos indirectos utilizando bases de distribución adecuadas para cada caso, siendo algunas de ellas las horas de mano de obra directa, las horas máquinas, el volumen de producción, los kilovatios instalados ponderados por hora de uso, la cantidad de materiales, el valor de algunos de los elementos directos del costo o la suma de ambos, etc. Parte importante de este sistema es la departamentalización de la empresa, buscando primero adjudicar los costos a los centros de costos y de estos a los productos.

Tratando de mejorar la calidad y precisión de las asignaciones de los elementos indirectos al producto, surge el A.B.C. Aquí el criterio es asignar los costos a las actividades y de éstas a los productos.

Veamos un simple esquema representativo de ambos métodos:

[pic 1]

ANTECEDENTES

El auge del A.B.C. se ubica en la segunda mitad de la década de los años ’80 -algunos autores señalan que existen antecedentes anteriores a esta fecha-, de los profesores Robert Kaplan y Robin Cooper de la Universidad de Harvard.

Según dice la bibliografía, el primer desarrollo del ABC comienza a principios de los años '60 en General Electric, donde la gente de finanzas y control de gestión buscaban mejor información para controlar los costos indirectos. Los contadores de la empresa, hace 40 años, pueden haber sido los primeros en utilizar la palabra "actividad" para describir una tarea que genera costos.

Ante el crecimiento crónico de los costos indirectos, la Dirección de la empresa encomendó a un equipo de contadores la formulación de recomendaciones para detener esta situación. El equipo descubrió que la mayoría de los costos indirectos eran causados por decisiones tomadas en una “etapa anterior” y mucho tiempo antes de que se incurriese en dichos costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (362.2 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com