ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de la Vida laboral y los sistemas socio-técnicos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

Dominguez Islas Emma Itzel

04.11.21

Calidad de la Vida laboral y los sistemas socio-técnicos

La calidad de vida en el trabajo se refiere a la condición favorable o desfavorable del medio laboral para las personas. Como la gente y el medio han cambiado, se tiene que prestar una gran atención a mejorar la CVT. Es necesario que los empleados ajusten a las personas, así como a la tecnología. Su finalidad es ofrecer una mejor calidad de vida laboral para los empleados y lograr una mayor productividad para la empresa.

EL nuevo enfoque es ofrecer un equilibrio cuidadoso entre el imperativo humano y el imperativo tecnológico. Los ambientes laborales, y los empleados que existen en ellos, requieren adaptarse tanto a las personas como a la tecnología.

La CTV produce un ambiente laboral más humano. Trata de cubrir tanto las necesidades prioritarias de los trabajadores como las de otro nivel.

El enriquecimiento del trabajo se aplica a cualquier esfuerzo por humanizar los empleos, particularmente la adición de motivadores a los puestos.

El enriquecimiento del trabajo acarrea muchos beneficios. Su resultado general es un enriquecimiento del rol que estimula el crecimiento y la autorrealización. El trabajo se crea de tal manera que se impulsa la motivación interna. Debido a esto, el desempeño debe mejorar, proporcionando así un trabajo más humano y más productivo. Los efectos negativos tienden también a reducirse, tales como la rotación, el ausentismo, las quejas y el tiempo ocioso. El trabajador desempeña mejor su tarea, se siente más satisfecho y está más autorrealizado, por lo que está capacitado para participar en todos los roles vitales más efectivamente. La sociedad se beneficia de una persona que funciona más efectivamente, así como de un mejor desempeño del trabajo.

El enriquecimiento del trabajo ocurre cuando dicho trabajo en sí mismo es más interesante cuando se alienta el logro, cuando existe oportunidad de crecimiento y cuando la responsabilidad, el progreso y el reconocimiento están presente. Los empleados son los últimos jueces de lo que enriquece sus trabajos. Lo único que puede hacer la gerencia es evaluar sobre lo que tiende a enriquecer el trabajo y posteriormente experimentar tales cambios en el sistema laboral para determinar son los empleados siente que ha habido tal enriquecimiento.

Al tratar factores de motivación, la gerencia también atiende los factores higiénicos. La necesidad que existe de dar un enfoque sistémico al enriquecimiento del trabajo se satisface por el reparto de utilidades, es decir, cuando los empleados reciben una parte importante del ahorro en los costos obtenidos cuando mejoran sus empleos.

Las dimensiones centrales de los puestos que particularmente ofrecen enriquecimientos son variedad, identidad de la tarea, significación de la misma, autonomía y retroalimentación. Es útil si se pueden crear módulos y equipos naturales de trabajo, a pesar de su utilidad, el enriquecimiento del trabajo es una relación de contingencia, que es más aplicable en algunas situaciones que en otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com