ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ORGANIZACIONES son sistemas socio-técnicos integrados y constituidos para la realización de un proyecto concreto, para satisfacer las necesidades de sus miembros y la sociedad entera.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

Psicologia laboral y organizacional

Las ORGANIZACIONES son sistemas socio-técnicos integrados y constituidos para la realización de un proyecto concreto, para satisfacer las necesidades de sus miembros y la sociedad entera.

Las INSTITUCIONES son cuerpos normativos, jurídicos, culturales, compuestos de ideas, valores creencias, leyes que determinan la forma de intercambio social.

DIFERENCIAS: las instituciones son abstracciones y las organizaciones son su sustento material, es donde se materializan y desde donde tienen efectos productores sobre los individuos. Las organizaciones son mediadoras entre las instituciones y los sujetos.

LO INSTITUIDO es aquello que está establecido y lo INSTITUYENTE es la protesta y negación de lo instituido.

CAMBIO SOCIAL: es el resultado entre lo instituido y lo instituyente. La fuerza instituyente que triunfa se instituye y se transforma en instituido.

Las instituciones atraviesan las organizaciones y los grupos. (Ej hospital (org) es atravesado por sexualidad salud trabajo (instit))cuando se atraviesan con singularidades o valores propios de la organización, son ORGANIZACIONES SUJETO. Cuando se atraviesan con órdenes institucionales son llamadas ORGANIZACIONES OBJETO.

Un GRUPO es un conjunto de personas en un mismo tiempo y espacio, con su propia representación interna, para la resolución de una tarea que constituye su finalidad.

Los fenómenos grupales son los resultados de las instituciones que lo atraviesan y la organización en la que existen. Cuando el atravesamiento adquiera características absolutas, el grupo se transforma en serie y sus principios organizadores son externos, este es un GRUPO OBJETO, es el reproductor del orden establecido y materializa lo instituido. En cambio el GRUPO SUJETO es el que se constituye como anunciador de su propio discurso.

La organización objeto castiga la autonomía de los grupos y la organización sujeto califica como debilidad la existencia de los grupos objetos.

Los individuos se desempeñan en los grupo su organizaciones cumpliendo roles. El ROL es una pauta de conducta estable y son establecidos por la organización.

ASPECTO DE ROLES ORGANIZACIONALES: Carácter estático, exige comportamiento estable y previsible para los otros y de carácter dinámico, exige flexibilidad y variabilidad de respuestas.

Exige 2 CAPACIDADES: -de la organización induce al cumplimiento de los roles sin inhibir la autonomía de los miembros en cuanto a la elección de su comportamiento. – del sujeto que tiene que marcar su autonomía dentro de las exigencias de la organización. Faltando una de estas capacidades podría generar problemas en ambos sentidos.

El modo como un individuo asuma su rol dependerá del aquí y el ahora organizacional y de la disposición del sujeto.

Cualquier situación de cambio dispara en el sujeto dos ANSIEDADES: el miedo a la perdida, teme por perder lo que ya tiene y el miedo al ataque, teme que la nueva situación lo ataque sin que el pueda defenderse. Estas dos ansiedades configuran LA RESISTENCIA AL CAMBIO.

Efectos del trabajo sobre la salud de los Trabajadores

Par la mayoría de las personas,  se está sano cuando no se está enfermo.  Se maneja así  un criterio negativo, que define  la salud por ausencia de enfermedad.

La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) aprobó una definición:   “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades”

Aspectos positivos:

a)    la salud no se define con criterio negativo sino con un criterio positivo.  No basta con no estar enfermo para estar sano.

b)   aspecto integral, físico, mental y social de la salud y no sólo corporal, considerando al ser humano como un ser bio-psico-social.

 

Encontramos en la definición de la O.M.S. un criterio estático; “la salud es un estado….”. La salud es un proceso dinámico, en desarrollo, que se puede ir conquistando en las interacciones con el medio ambiente natural y social.  Y que también se puede perder en ese proceso de interacción.

 

se reconoce la relación entre las condiciones de trabajo (1) y el estado de salud o enfermedad de un trabajador

La carga física del trabajo adopta modalidades diferentes en los puestos de trabajos informatizados:

Disminuyen los desplazamientos, Las tareas requieren menor esfuerzo muscular dinámico, Aumenta la carga estática y las posturas inadecuadas,Aumento de la carga mental y psíquica, Cambia la autonomía, la responsabilidad y el control sobre el propio trabajo, Se modifica el volumen, la intensidad y marcha del trabajo, las habilidades requeridas, la comunicación y el apoyo social, La estandarización en las tareas de ingresos de datos, puede llevar a transformación del trabajo en una rutina inflexible, que coarta la iniciativa personal, promueve sensaciones de hastío y monotonía, y pérdida de significado del trabajo.Esta situación puede llevara verdaderas droga-dependencias por ingesta de café, cigarrillos y/o psicofármacos, buscando la compensación. Entre la organización del trabajo y el funcionamiento psíquico del trabajador se produce un conflicto constante. Conflicto entre los antecedentes y deseos personales y el contenido del trabajo que otros deciden que tiene que efectuar. La distribución de los trabajadores pueden crear un marco rígido en el que surjan conflictos interpersonales con aspectos emocionales. Se estima que durante la jornada laboral, los empleados que utilizan la computadora como herramienta de trabajo cambian la aplicación de su computadora más de 40 veces por día interrumpiendo sus tareas, lo que provoca un mayor agotamiento y una disminución en la productividad. La avalancha de correos electrónicos que interrumpen el trabajo está estresando a los modernos trabajadores, se sienten agotados, frustrados e improductivos. El problema con la lectura de los e-mails, es que cuando uno vuelve a lo que estaba haciendo antes, ha perdido la cadena del pensamiento.  El cerebro se cansa de interrumpir cada 5 minutos algo a lo que le estaba  prestando atención.Los trabajadores que dependen de un trabajo informático, no pueden tener un conocimiento práctico del oficio, por no tener un  contacto físico con la materia prima.  El trabajo ya no le resulta legible, no comprenden lo que están haciendo, solo aprietan botones.  En formas de trabajo, la gente se identifica con las tareas que son un reto para ellos.  La resistencia y la dificultad son fuente de importante estimulación mental.  En el trabajo informatizado su comprensión del trabajo es superficial, su identidad como trabajador, frágil, débil.  Trabajo no  marcado por la alienación sino por la indiferencia, porque no hay dificultad en su concreción. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com