ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Produccion


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  5.682 Palabras (23 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 23

TEMA: SISTEMAS DE PRODUCCION

INDICE

  1. DEFINICION Y CONCEPTO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION

1.1.1 DE BIENES

      1.1.2 DE SERVICIOS       

1.2 LA EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION

     1.2.1 LA PRODUCCION ARTESANAL

     1.2.2 LA PRODUCCION EN MASA

     1.2.3 LA PRODUCCION ESBELTA

1.3 CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION

     1.3.1 PRODUCTO UNICO

     1.3.2 POR LOTE

     1.3.3 CONTINUA

1.4 SISTEMAS AVANZADOS DE MANUFACTURA

1.5 ACTIVIDADES PRINCIPALES DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES

1.6 ESTRATEGIAS DE OPERACIONES EN UN ENOTORNO GLOBAL

 

INTRODUCCION

          Un sistema de producción es un conjunto de organismos o partes que se unen entre sí para poder resolver un problema o llegar a un objetivo en común o poder originar cosas nuevas como productos o algún servicio. Las pequeñas partes que se unen pueden ser organismos, o departamentos que trabajan en conjunto para poder lograr algo en común así es de esta manera en cómo trabajan los sistemas. Un sistema de producción es aquel que se encarga de producir algún producto o proporcionarnos algún servicio para algún beneficio personal o colectivo dentro de la sociedad. En este trabajo podremos entender más a fondo el concepto de los sistemas de  producción y sobre los tipos de sistema de producción que existen como son los de bienes y los de servicios y aquí en el trabajo que le vamos a presentar explicaremos en qué consisten ambos tipos de sistemas de producción. También hablaremos sobre cómo han ido evolucionando los sistemas ya que ha sido un proceso muy importante para la industria hasta como la conocemos hoy en día ya que comenzó como procesos artesanales y fue cambiando hasta como la conocemos hoy en día, también explicaremos sobre su clasificación ya sea por lotes, producto único o producción continua. Algo muy importante hoy en día es hablar sobre los sistemas avanzados en manufactura y su impacto en los sistemas, ya que es un gran avance tecnológico y de gran ayuda hoy en día, en el trabajo les hablaremos sobre estos sistemas y también sobre las actividades principales de la administración de operaciones ya que influye demasiado en el buen funcionamiento de una empresa y por ultimo pero no menos importante es sobre las estrategias que usan las grandes empresas para poder llevar sus productos a un entorno global, que son llamadas estrategias de operaciones, a fin de cuentas todos estos temas están muy relacionados con los sistemas de producción.

  1. Definición y concepto de los sistemas de producción

           Para iniciar un sistema es un grupo de funciones, actividades u otros componentes que se interrelacionan dentro de unos límites previamente establecidos para conseguir algún objetivo común cabe mencionar que para diseñar cualquier sistema es, a menudo, beneficioso enfocarlo como sistema modular, es decir, considerar simplemente al sistema como algo indefinido hasta que han sido determinados el producto u objetivo deseado y los factores de producción disponible para que después de esas determinaciones, el diseñador estudie el sistema para decidir la manera óptima de conseguir el producto deseado con los factores de producción disponibles de igual manera para poder modificar si es posible o necesario.
         En el ámbito de la cadena de suministro, un sistema seria, por ejemplo, el productivo en él se englobaría todos los medios, materiales, procedimientos, información y talentos necesarios para manufacturar productos que comercializar.
         En pocas palabras un sistema es un conjunto de elementos en donde todos los componentes del sistema están interconectados con algún otro este puede funcionar con o sin ayuda externa y siempre se crea con un objetivo en particular.
         Ahora bien los sistemas de producción son elementos relacionados, organizados y que tienen interacción ya sean personas, materiales, maquinas, estilo de dirección o procedimientos; es un conjunto de elementos, insumos interrelacionados, tomados del medio externo, los cuales son manipulados o transformados para agregar valor y alcanzar metas comunes al generar una salida ya sea tangible o intangible al medio exterior.
         La mayoría de los sistemas se componen de subsistemas que pueden ser diseñados, examinados y evaluados, prácticamente de la misma manera que el sistema principal.

           Todo esto hace que los materiales o información se transformen hasta llegar a ser un producto o servicio dedicado a la venta.
          Una vez acabado y repetido este ciclo, cuando se analizan los sistemas usados para la producción industrial empresarial, se pueden optimizar o transformar los procesos para ser más eficientes en costes, tiempos de entrega y calidad.
         Existen varios tipos de sistemas de producción de los cuales los principales son:

  1. Sistema de producción por lotes: Es el sistema utilizado por empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto cada vez. Esa cantidad limitada se denomina lote de producción. Cada lote de producción se calcula para atender a un determinado volumen de ventas previstos para un cierto periodo
  2. Sistema de producción por encargo: El sistema de producción utilizado por la empresa solamente produce después de haber recibido el pedido o encargo de sus productos. Sólo después del contrato o del encargo de un determinado producto es que la empresa lo produce para el cliente.
  3. Sistema de producción continua: El sistema de producción continua es utilizado por empresas que elaboran determinado producto que no sufre modificaciones, durante un largo periodo. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción o cambios. La producción continua es posible cuando el número de máquinas necesarias para producir el artículo final en el límite de tiempo exigido excede el número de operaciones detalladas para la producción de cada producto.
  4. Sistemas de producción modular: Se refieren a la fabricación de estructuras permanentes de conjunto, a costa de hacer menos permanentes las subestructuras, esto es, los insumos se transforman en estructura y subestructura para dar como resultado un sistema de producción modular.
  5. Sistemas de producción por proyectos: Nacen de la idea de satisfacer una necesidad meramente empresarial, primordialmente de objetivos, en el cual deben de considerarse todos los factores que deberán proyectarse con el fin de lograr que los objetivos se realicen óptimamente.
  6. Sistemas de transformación: Como su nombre lo indica es cuando las materias primas se someten a diferentes procesos físicos y químicos para ser transformadas en el producto final.
    Es posible combinar un sistema de transformación con cualquiera de los sistemas anteriores, sin embargo no todos los sistemas de producción son sistemas de transformación.
  7. Sistemas de artesanías: Se identifican principalmente por ser sistemas de manufactura, es decir, donde el producto final necesariamente debe ser fabricado por la mano del hombre.
  8. Sistemas de producción terciarios o de servicio: En este tipo de sistemas no se obtiene un producto final, ya que lo que se produce es un servicio y un servicio es algo intangible.

            La dirección de las operaciones se ocupa de la producción de bienes y servicios que la gente compra y usa todos los días. Es la función que permite a las organizaciones alcanzar sus metas mediante la eficiente adquisición y utilización de recursos.
En cualquier sociedad industrial hay organizaciones cuyo objetivo abarca desde clubes deportivos, escuelas e iglesias hasta hospitales, instituciones jurídicas, bases militares y empresas grandes y pequeñas produzcan una amplia gama de productos y servicios que rebasaría la capacidad de cualquier individuo aislado.
        La dirección de operaciones es decisiva para cada tipo de organización porque solo puede alcanzar sus metas mediante la acertada dirección de personas, capital, información y materiales.
Un sistema de producción consiste en insumos, procesos, productos y flujos de información, que lo conectan con los clientes y el ambiente externo. Los insumos incluyen recursos humanos (trabajadores y gerentes), capital (equipo e instalaciones), materiales y servicios comprados, tierra y energía. Muchas empresas producen una mezcla de bienes y servicios y tienen una serie de diferencias.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (258.2 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com