ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de información gerencial (SIG)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO CARICUAO

MATERIA: BASE DE DATOS

[pic 2]

UNIDAD I SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (SIG)

Autor:

Profesora:

Piseno Fernández

MSc. Yusmira Aguilera.

V.- 10.544.226

V.- 13.685.162

ÍNDICE

INTRODUCCION        4

1        CONCEPTOS BÁSICOS:        6

1.1        SISTEMAS:        6

1.2        INFORMACIÓN:        6

1.3        PROCESO:        6

1.4        GESTIÓN:        6

1.5        GERENCIA:        7

1.6        SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL (SIG):        7

2        VALOR DE LA INFORMACIÓN        7

3        CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL        9

4        ESTRUCTURA DE LOS SIG        10

5        TIPOS DE SIG        11

6        VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SIG        12

6.1        VENTAJAS        12

6.2        DESVENTAJAS        13

7        IMPORTANCIA DE LOS SIG        13

8        EJEMPLOS        14

8.1        2. Cinépolis        15

8.2        3. Totto        15

8.3        4. Homecenter Colombia        15

8.4        5. SURA        16

8.5        6. Grupo Agroveco        16

9        CONCLUSIÓN        17

10        BIBLIOGRAFÍA        18


INTRODUCCION

Los sistemas de información gerencial ofrecen amplias oportunidades para crear ventajas competitivas, para cambiar la manera como una empresa compite, o para innovar los procesos de una organización en términos de eficiencia. Un sistema de información gerencial en una organización tiene como propósito asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la misma y la información necesaria para soportar dichos objetivos. Se trata de una metodología de planificación de sistemas, de tal manera, que comprenda a toda la organización y exige un nivel de conocimientos en estrategias gerencial.

Por otra parte, el principal problema que enfrenta un inversionista es la toma de decisiones para la creación de un portafolio para ello se han creado los sistemas de información gerencial (SIG) que son herramientas esenciales para ayudar a los gerentes a tomar decisiones informadas y eficaces. Estos sistemas utilizan tecnologías de información y comunicación para recopilar, almacenar, procesar y presentar información relevante y oportuna para los gerentes en todas las áreas de una organización. Los sistemas de información gerencial pueden incluir aplicaciones informáticas y bases de datos personalizadas para una organización en particular, así como también pueden ser soluciones integradas que incluyen software de planificación de recursos empresariales (ERP), software de gestión de relaciones con clientes (CRM) y software de gestión de la cadena de suministro (SCM).

Hoy en día, estos sistemas son críticos para las organizaciones modernas, ya que ayudan a los gerentes a monitorear y mejorar la eficiencia operativa, gestionar los recursos humanos y financieros, mejorar la calidad y la satisfacción del cliente y mantenerse al tanto de las tendencias del mercado y de la competencia.


  1. CONCEPTOS BÁSICOS:

  1. SISTEMAS:

“Un sistema es la composición de varios elementos que están conectados entre sí para lograr un objetivo específico. Dichos elementos deben estar ordenados según las tareas que deban cumplir para lograr el propósito planteado”. (LIFEDER, 2022).

En palabras propias un sistema es el engranaje de varias piezas acopladas entre ellas que trabajan por un mismo objetivo.

  1. INFORMACIÓN:

“La información es un conjunto organizado de datos relevantes para uno o más sujetos que extraen de él un conocimiento. Es decir, es una serie de conocimientos comunicados, compartidos o transmitidos y que constituyen por lo tanto algún tipo de mensaje”. (Editorial Etecé, 2020)

  1. PROCESO:

“Proceso es un conjunto o encadenamiento de fenómenos, asociados al ser humano o a la naturaleza, que se desarrollan en un periodo de tiempo finito o infinito y cuyas fases sucesivas suelen conducir hacia un fin específico”. (Significados.com, 2023)

  1. GESTIÓN:

“Gestión es la acción y el efecto de gestionar y administrar. De una forma más específica, una gestión es una diligencia, entendida como un trámite necesario para conseguir algo o resolver un asunto, habitualmente de carácter administrativo o que conlleva documentación”. (Significados.com, 2023)

  1. GERENCIA:

“La gerencia es el sector dentro de las organizaciones que se encarga de dirigir y tomar decisiones”. (Enciclopedia económica, 2022)

  1. SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL (SIG):

Según Kenneth C. Laudon y Jane P. Laudon los SIG son “un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión de una organización.” (Melara, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (223.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com