ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Contables


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  4.467 Palabras (18 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 18

DESARROLLO

EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD:

La contabilidad es una actividad tan antigua como lo es la humanidad, en efecto desde que el hombre existe aún mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relevantes a su vida económica y a su patrimonio: ya que contaba con bienes que recolectaba, elaboraba, consumía, almacenaba y se necesitaba una administración para los mismos.

Las primeras civilizaciones que existieron sobre el planeta tierra necesitaron hallar la manera de dejar evidencia de determinados hechos con proyección aritmética de las actividades que se realizaban con mayor frecuencia y eran demasiado complejos para tener todo gravado de memoria por lo cual se recurrió a los símbolos, elementos gráficos también conocidos como jeroglíficos que hoy en actualidad en la ya avanzada contabilidad se conocen como rubros y cuentas.

El hombre comienza a perfeccionar los signos y símbolos gráficos, pasando a los jeroglíficos egipcios y la escritura babilónica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabeto griego y por ultimo al abecedario latino.

En Egipto los discípulos de los sacerdotes se encargaban de llevar el control de las pertenencias de los faraones (anotaban las tierras y los bienes conquistados).

Los fenicios, hábiles comerciantes y los mejores navegantes.

1100 años A.C. comenzaron a perfeccionar los sistemas contables implementados por los egipcios y se encargaron de darle una difusión.

En Atenas el senado se encargaba de administrar y controlar los bienes públicos y los funcionarios que administraban los recursos rendían cuentas de las actividades que realizaban.

En 1458 cuando el Benedicto Cotrugli hace referencia al término “partida doble” en el libro della mercatura donde indica que todo comerciante debe de llevar tres libros: el de mayor, el de diario, y un borrador.

En 1494 el fray Luca Paccioli explica la partida doble y trata todo aquello relacionado con los registros contables que deben de tener los comerciantes, del inventario, del diario, del mayor, del borrador, de las normas para transportar los totales al folio siguiente del mayor, asimismo incluye métodos a considerar para descubrir errores cometidos en los registros.

En esta época se producen grandes cambios económicos, originados en los avances tecnológicos y en el incremento del mercado, que inciden en la contabilidad. La información ya no es utilizada únicamente por los dueños de la empresa, sino también por otros usuarios que es de su interés la situación financiera de la organización o empresa.

Con el paso de los años la contabilidad ha ido descubriendo los diversos sistemas y métodos que se aplican en esta época, también se debe mencionar que la contabilidad ha tenido una evolución muy rápida debido a que el comercio se ha desarrollado enormemente sus fronteras gracias al avance de la ciencia y la tecnología que no podían dejar de ser parte de esta evolución; los estudiosos y analistas de la contabilidad están de acuerdo en declarar que la contabilidad a determinado tres periodos evolutivos:

PERIODO EMPIRICO

Este periodo se manifestó en los tiempos ancestrales, pre históricos de nuestra época donde los habitantes de la tierra descubren algunos hallazgos de vestigios humanos, hasta determinar un conocimiento exacto de su vida, mediante los jeroglíficos encontrados en las regiones que estos habitaban, también se encontraron gravados en piedras por ejemplo los integrantes de una familia, peces, animales que cazaban, etc. Es decir había una manifestación de la contabilidad de forma empírica o primitiva.

Después del transcurso de esta etapa del pueblo fenicio por los años 2,300 A.C. con una impresionante inclinación hacia el mercado que ningún otro pueblo pudo alcanzar en la época, por lo cual fueron catalogados como los genios del mercado o comercio de la época antigua, por lo cual se supone que también utilizaron la contabilidad en forma primitiva con el fin de poder controlar sus innumerables transacciones mercantiles.

Fue a partir del siglo XIII, en que se principia el primer tipo de contabilidad mediante gastos, cobros, la cual usaron las personas dedicadas a las finanzas de aquella época. Este tipo de contabilidad es completamente de caja, también tiene su origen remoto, porque el único objetivo fue la correcta anotación de los movimientos de dinero presentándose como una cuenta de caja separada de cualquier otro tipo de cuenta.

Analizando la realidad peruana se puede afirmar que los antiguos pobladores peruanos, en el caso específico de los Incas, también tuvieron una forma muy peculiar de aplicar la contabilidad ya que ellos controlaban sus actividades de cambio también llamadas trueque mediante el uso de los KIPUS.

En este periodo él DEBE Y HABER estaban ausentes, es por eso que en el control de caja daba igual poner del lado derecho que del izquierdo.

PERIODO DE LA TENEDURIA DE LIBROS

Este periodo se inicia con la utilización de la partida doble, esta expresión se usa desde hace aproximadamente cinco siglos, la cual está dividida en dos partes: DEBE Y HABER, en la que se aplican principios matemáticos con la finalidad de hacer una suma de términos positivos y negativos para después hacer una suma algebraica y quede como resultado el saldo de la cuenta.

En el año de 1494 el monje italiano fray Luca Paccioli por primera vez alcanza al mundo entero la partida doble para ser aplicada a la contabilidad que a fines del siglo XV en la contabilidad era parte el álgebra siendo él DEBE Y HABER expresiones matemáticas, que se relacionan con lo positivo y negativo transferidos a la contabilidad.

PERIODO CIENTIFICO

Surge conjuntamente con la gran revolución industrial, cuando en 1796 Inglaterra pone en funcionamiento la primera máquina de vapor la cual da un cambio transcendental en los métodos de producción.

Estos cambios que Inglaterra experimento fueron tan señalados y profundos, en lo social y económico porque mueve al hombre de una vida tranquila hacia las fábricas. Todo este proceso de cambio hace que se dé con gran determinación el surgimiento de las grandes fábricas en este caso de manera especial las textiles y esto permite que la contabilidad despliegue esfuerzos, para lo cual los más famosos tratadistas italianos de esta época han operado en la contabilidad europea una influencia considerable esforzándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com