ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software contable


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                Garcia Berrones Alejandro

Garcia Valdez Bertha Beatriz

                                                                              Retiz de León Iván Martin

                                                                                  Medina Vázquez Luis Daniel

SOFTWARE CONTABLE.

Antecedentes del software contable

Todo se remonta a los años en que surgió la informática en sí, el surgimiento de ésta, vino a revolucionar y automatizar muchos sistemas manuales, entre ellos y con mucha importancia el Contable. En aquellos tiempos la contabilidad sólo se hacían controles e informes similares a los manuales, entonces solo era el mismo proceso manual, pero llevado por una computadora. Gracias a eso, se podía tener acceso rápido a los estados contables, de manera eficaz era revolucionario en la contabilidad. 

La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre - máquina. Las técnicas interactivas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del hardware y del software.

La Contabilidad es un sistema de información compuesto por cuatro elementos, Un Emisor (Contador Público); Un Medio (canal por donde se dirige el mensaje); El Mensaje (es el conjunto de datos que producen información) y los Usuarios (son aquello receptores, denominados partes de interés).

Los sistemas contables nacieron, entonces, para que el ser humano pudiera administrar, registrar y conocer cuánto fue la ganancia o la pérdida que sus actividades, en especial las que implicaban el intercambio de productos, bienes o servicios.

Uno de los factores que promovió el desarrollo de un sistema contable fue la creación de la moneda como instrumento para otorgarle valor a un intercambio de productos, bienes o servicios; este hecho motivó a que las personas pensaran en la manera en que debían llevar registro de esas actividades, pues la memoria no era la mejor consejera. De paso, se requería de un elemento o documento que avalara la transacción, lo que hoy en día conocemos como la factura.

La aparición del internet fue otro apoyo vital para la creación de nuevas herramientas contables, entre ellas el software especializado que se soporta en las redes locales y globales, permitiendo que la información del sistema contable esté disponible en todo momento y en cualquier lugar donde el empresario se encontrara, necesitando solo para ello un dispositivo electrónico a la mano.

En los tiempos actuales, la oferta de este tipo de software ha crecido, y la mayoría de empresas ya interactúan en este entorno; algunas lo hacen de forma directa, mientras que otras acuden a un contador, es decir que tercerizan el uso de estas herramientas. 

En la mayoría de casos, la información de su facturación la van recopilando en algún momento del mes en los programas disponibles, y luego la ingresan al software para generar los reportes financieros y de impuestos, que luego son enviados a las entidades fiscalizadoras.

Existen varios tipos de software contable: la tabla en Excel, que ha sido una de las herramientas más tradicionales de los últimos años; los Enterprise Resource Planning (ERP), pero son hechos para empresas muy grandes dado que sus capacidades requieren de una gran inversión y además de un tiempo considerable de adopción y de aprendizaje; los software contables instalados, es decir que, como su nombre lo indica, son instalados mediante archivos ejecutables en los dispositivos del negocio, pero al no estar online su actualización no es automática; y el software contable que opera en la nube, la cual en la actualidad es la opción más recomendable, pues ofrece muchos atributos que los hacen no solo amigables en su uso, sino que permiten ahorrar tiempos, costos y problemas.

Es así como la contabilidad tuvo un mejor momento en el avance tecnológico, ya que tanto empresas como universidades, se centraron en crear programas informáticos con mayor eficacia para obtener mayores ganancias, tanto monetarias, como productivas. 

Definición de Software contable

El software contable es un sistema informático que sistematiza las operaciones de este tipo en una organización, haciendo los cálculos y mostrando las cuentas según se requiera, de acuerdo con las Normas de Información Financiera. Este software permite gestionar las cuentas de manera más simple, así como cumplir con el proceso contable aún sin tener conocimientos especializados de contabilidad, Para ello, tan solo se deben incluir los datos necesarios y el software se encarga de realizar los cálculos que sean necesarios para mostrar las cuentas de forma clara. Estos cálculos se realizan siempre dentro de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera, con el objetivo de la contabilidad sea válida y totalmente legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com