ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sower/edu


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Conocer a fondo lo que es un Software Educativo es muy importante para todos, pero especialmente para el docente, ya que éste implementa una mediación pedagógica, el cual permite el acceso al conocimiento académico de una manera mucho más rápida, interactiva y constante, que además integra diversas fuentes de conocimientos originadas por los usuarios, Siendo el responsable de implementar estrategias que motive al estudiante a ser partícipe activo del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual de igual forma, debe ser consciente de la importancia de esta herramienta tecnológica/pedagógica en su formación integral.

la importancia del Software Educativo se ha implementado en casi toda las áreas y niveles del curriculum escolar, promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica orientadora del “saber - saber” y del ”saber - hacer” con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación . el uso de tecnologías de información en el aula tiene efectos inmediatos, motivación, estimulación del niño, el cual se siente atraído por el contenido que se le presenta, la computadora y las imágenes le llaman mucho la atención para poder hablar, comentar y opinar, los niños muestran un avance importante en cuanto a temas de estudio y se sienten motivados a utilizar los materiales educativos y contexto , no solo el niño se rodea con la tecnología si no que el profesor también se motiva a su uso.

En este orden de ideas, en esta oportunidad definiremos que es un Software Educativo y la Clasificación de Software, de igual manera que es un Guion Multimedia y la Navegación en el contexto de un Software Educativo, así como también la Metodología para La Elaboración de un Software Educativo. Describiremos La Elaboración de Material Multimedia y como es La Metodología para el Diseño de una Página Web. Igualmente puntualizaremos que es un Guion Web y en qué consiste La Navegación Web y finalmente detallaremos la elaboración de una Página Web.

Así pues, antes de comenzar a buscar la definición correcta de un Software Educativo, debemos recordar cuál es la definición de Software, el cual lo entendemos como todos los componentes intangibles de un computador, es decir un conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema hardware.

A partir de esta definición comenzaremos a especificar que es verdaderamente el software educativo. Tenemos entonces que Software Educativo es un software que ha sido diseñado específicamente con ese fin, por ende será utilizado como material de apoyo a docentes, estudiantes y toda aquella persona que desea aprender acerca de determinada área del conocimiento, es cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar concluyendo entonces que es aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con un computador creado con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Es importante destacar que como educador se debe tener en cuenta que tipo de software es más conveniente usar, respetando el objetivo del aprendizaje, y la forma de trabajar las actividades; de esta forma, evaluar exhaustivamente la situación, para seleccionar luego el software que se ajuste más a las necesidades y orientaciones pedagógicas. Atendiendo estas consideraciones encontramos varias tipologías de software educativo, los cuales se basan en aspecto como: los medios que integra, las actividades cognitivas que activa, la función en la estrategia didáctica, los objetivos educativos, el diseño, entre otros. Marqués (citado por Rangel, 2002), los clasifica de la siguiente manera:

a) Según su estructura, el software educativo se clasifican en: Tutorial, base de datos, simulador, constructor, herramienta.

b) Según sus bases de datos, el software educativo se clasifican en: cerrado, abierto.

c) Según los medios que integra, el software educativo se clasifican en: convencionales; los que incorporan multimedios; basados en el paradigma hipertexto; y los que hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com