ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edu Ambiental


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

La Educación Ambiental adquiere su patente internacional en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En América Latina se expresa 10 años después. Se inicia con los momentos álgidos de la Guerra Fría, ya en los años setentas se viven intensos movimientos contraculturales: La reivindicación femenina, el hipismo, movimiento gay, movimiento estudiantil de 1966 en Berkeley, en 1968 París, Tokio y México, con sus pronunciamientos pacifistas, autoritarismo, cambio social entre muchos otros influenciaron fuertemente los procesos sociales y educativos de todo el mundo. La dominación hemisférica de los Estados Unidos de América ejecutada por los organismos regionales como la OEA (Organización de Estados Americanos), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CEPAL (Comisión Económica para la América Latina), la AID (Agencia Internacional para el Desarrollo), esta última administró la participación de los Estados Unidos en la ALPRO (Alianza para el Progreso) que representó desde 1961 el proyecto económico, político, social y educativo más ambicioso para la región.

La situación de la educación en la región ha sido influenciada por políticas de las décadas: En los 70´s los problemas políticos y militares, en los 80´s crisis económicas, en los 90´s la globalización. En 1972, en la Conferencia de la ONU en Estocolmo Suecia, el principio 19 consigna: Una labor de educación ambiental dirigida a jóvenes y adultos, preste atención a la población menos privilegiada, a las empresas y colectividades, dirigida a la responsabilidad de protección del medio. Que los medios de comunicación eviten el deterioro, informen la necesidad de proteger y mejorar, se concibe una educación acorde con la visión de la problemática ambiental del mundo industrializado, es decir, entendida como problemática ecológica. En 1974, la UNESCO convocó en Cocoyoc México el Seminario sobre el uso de Recursos Naturales y se criticó el modelo de desarrollo dominante y se avanzó en la búsqueda de modelos alternativos que combatieran las desigualdades sociales que induce dicho desarrollo. Aquí la problemática ambiental es más vista como un problemática socioeconómica, cultural y política que como problemática ecológica.

En 1976, en Chosica Perú se celebró el Taller Subregional de Educación Ambiental en la que se incluyó a países latinoamericanos, a educadores, a alumnos y miembros de la comunidad, el taller determinó lo contario de los países desarrollados, en América Latina la Problemática Ambiental no proviene de la abundancia y el derroche, sino de la insatisfacción de necesidades básicas, causa de la desnutrición, el analfabetismo, el desempleo, la insalubridad. Aparece la necesidad de una educación ambiental de carácter integral. Vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven comportamientos de transformaciones de la realidad desarrollando habilidades y aptitudes. Concibe lo educativo como práctica política para transformar la realidad latinoamericana. Se introduce el concepto de comunidad educativa sin ceñirla a lo escolar y la articulación entre las relaciones del hombre con la naturaleza.

En 1976 y 1977, en Bogotá Colombia, se realizó la reunión en la que se constató la similitud de los problemas de AL con los de otras regiones del mundo: brecha creciente entre países ricos y pobres, condiciones extremas de pobreza y riqueza al interior de un mismo país, desequilibrio entre la demografía acelerada, recursos económicos, desigualdades sociales y regionales, sobreexplotación de recursos naturales. Bogotá definió: la EA es un elemento esencial de todo proceso de ecodesarrollo, debe proveer a individuos y comunidades de bases intelectuales, morales y técnicas, para resolver eficaz los problemas generados de la interacción dinámico entre el medio ambiente natural y creado por el hombre. En 1977, en la Conferencia de Tbilisi hubo avances, el esfuerzo anterior, se resume en este nuevo documento base de la ONU en el que se define a la EA como una serie de elementos específicos a los países en desarrollo derivados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com