ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Intelectual En Los años De Primaria


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 5

COMO APRENDEN LOS NIÑOS

Dorothy H. Cohen

VII.- LA VIDA INTELECTUAL EN LOS AÑOS DE PRIMARIA

Mucho antes del día de inscripciones, los niños están impacientes por aprender a leer y escribir. Los mejores alumnos de preprimaria se muestran impresionados por la importancia social del primer grado.

El primer año será un cambio en sus vidas, lo que aprendan y cómo se espera que lo aprendan, estará más identificado con el modo de los adultos que con el modo de los niños y recibirá todo el peso de la preocupación y aprobación de los adultos. Fallar en la escuela es perder el derecho de ingresar en el mundo adulto.

La expectativa de los niños incluye cosas que oyen de la población escolar “ En la escuela tienes que estarte quieto, dejan tarea, tienes que hacer tu tarea, si te portas mal, te mandan con el director, algunos niños son malos, la profesora es buena, nos ayuda, el profesor grita” asimismo los padres oyen decir cosas 2 En esta escuela las exigencias son muy altas, dejan demasiadas tareas, nunca dejan tarea, sólo hay una buena maestra”.

La relación con la maestra tendrá una calidad de dependencia, si la maestra es bondadosa, cordial, ellos están dispuestos a enamorarse locamente de ella, si no lo es, se sentirán desconcertados y acobardados.

Se espera que la vida con otros niños en la escuela se base, en una actividad constructiva y cooperativa. Para los niños que han decidido aceptar las exigencias y expectativas de los adultos, los caprichos de los niños que se muestran resistentes, atemorizados, hostiles o desafiantes es causa de gran preocupación.

Las diferencias personales son marcadas, y en cuanto pueden, vuelven a la importante tarea de buscarse un lugar en el grupo y hacer amigos especiales. El panorama educativo está lleno de dudas y tensión. Los padres participan cada vez más en la lucha por mejores escuelas públicas.

Los padres tienen buenos motivos de preocupación. Existen objetivos educativos relacionados con las necesidades de la edad adulta que se debe tener en cuenta desde los comienzos mismos de la educación de un niño. Por ejemplo, Piaget sugiere que:

El principal objetivo de la educación es crear hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no solamente de repetir lo que han hecho otras generaciones: Hombres que sean descubridores, creadores e inventivos. La segunda meta de la educación es formar mentes que pueden ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.

El concepto de Piaget sobre la educación y sus propósitos es congruente con sus descubrimientos sobre las capacidades de pensamiento de los niños. La primera realidad que debemos aprender es que los niños son aprendices innatos y que, si se les da la oportunidad, s e volverán aprendices perpetuos que experimentarán alegría y satisfacción al descubrir cosas y ser competentes.

Una segunda realidad es que los niños en sus primeros años aprenden de ciertas maneras, características relacionadas con su etapa de desarrollo. Por naturaleza son exploradores, investigadores, experimentadores.

Así mismo, se dice que los años de la primaria, aproximadamente de los 6 a los 12, son muy importantes en el desarrollo del individuo, en esta etapa ocurren diversos cambios que van desde lo social a lo intelectual, ya que es en la escuela donde los alumnos van adquiriendo las formalidades que exige la sociedad, es ahí donde hacen amigos, resuelven los primero problemas, etc. Claro sin dejar a un lado la influencia de la casa.

En esta etapa de 6 a 12 años se pueden observar tres impulsos generales: uno de ellos es una creciente facilidad de las capacidades físicas y neurofisiológica, una inequívoca liberación de la influencia del hogar hacia una mayor influencia de los compañeros y el aumento constante de la capacidad de pensamiento lógico, conceptualización y empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com